NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES DE LA CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA. LOS COSTES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN VINCULADOS SIN REMEDIO AL COSTE ENERGÉTICO

21 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo ayer “si los precios de la energía son duraderos y más altos durante la transición, puede tener un impacto en la producción industrial en Europa, afectando tanto la oferta como los precios. Sin duda, así es como ven la situación las empresas de la zona del euro. En una encuesta reciente del BCE, al menos el 80 % de los encuestados esperaba que la transición en curso encareciera las materias primas y la energía que utilizan, lo que conduciría a precios más altos para sus productos”.
Los elevados precios del gas y la energía han provocado pérdidas en muchas de las industrias europeas que consumen más energía, por lo que simplemente se están cerrando. Con los precios de la energía en máximos de una década, las empresas más intensivas en energía de Europa han comenzado a cerrar. Docenas de plantas en una amplia gama de industrias, como la del acero, el aluminio, los fertilizantes y la propia industria de la energía, se han visto obligadas a cerrar debido a que los precios altísimos del gas y la energía hacen que sus negocios tengan pérdidas. Esto afecta especialmente a la industria de la construcción que se suministra con estas materias. La escasez de gas ya ha hecho que se hable de que el racionamiento energético paraliza la industria, pero para los sectores más intensivos en energía ya se ha ido más allá, los costes han aumentado tanto que ya no son rentables y tienen que cerrar.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
Construction Project Control. 

Ese desmantelamiento de la industria pesada de Europa ya pesa sobre las economías de la región y los economistas predicen que la UE está a punto de entrar en una profunda recesión.

“Los precios altísimos de la gasolina y el endurecimiento agresivo de la política monetaria han llevado a la economía mundial al borde de una recesión de fines de 2022 o principios de 2023, definida como dos cuartas partes de la caída del PIB per cápita. Esperamos que se evite una recesión global, pero también parece poco probable una mejora sostenida y sustancial en el crecimiento”, dijo Oxford Economics en una nota.

Los cierres podrían causar daños a largo plazo a la base industrial de Europa. En Alemania, la potencia industrial de Europa, las industrias que consumen más energía ya están siendo duramente golpeadas por costes insostenibles: la energía representa el 26% de los costes de la industria metalúrgica, 19% de la producción química básica, 18% de la fabricación de vidrio, 17% para papel, y 15% de materiales de construcción, según Destatis. Los fabricantes de automóviles europeos ya han comenzado a acumular parabrisas en previsión de una escasez de vidrio en los próximos meses.

Más de la mitad de las fundiciones de aluminio de Europa ya se han visto afectadas por las crisis energéticas. La UE ha perdido temporalmente 650.000 toneladas de capacidad de aluminio primario, o alrededor del 30% de su total, dijo Eurometaux. Algunas de las plantas químicas y siderúrgicas más grandes de Europa también se han desconectado y no hay una idea clara de cuándo podrán volver a funcionar.  

Los productores del metal desde España hasta Alemania están comenzando a disminuir o detener por completo su producción, ya que los costes más altos hacen que la producción sea insostenible, incluso con el comercio de acero cerca de niveles récord. Hasta el momento, más de 3 millones de toneladas de capacidad anual ya se están viendo afectadas por el fuerte aumento de los costes, informa Steel News.

El acero para la construcción normalmente se fabrica en hornos eléctricos de alto consumo energético que se han visto muy afectados por los precios récord de la energía en Europa.

Muchas acerías que utilizan hornos de arco eléctrico ahora tienen pérdidas. Las plantas que utilizan altos hornos alimentados con carbón se verán menos afectadas, dicen los expertos, ya que la energía representa una proporción menor de sus costes.

Otras grandes acerías son Acerinox SA, Salzgitter AG y Liberty Steel. Acerinox de España ya ha cerrado parcialmente una planta en Cádiz, donde se detuvo una planta de acero inoxidable pero otras líneas de laminación en frío y en caliente siguen funcionando. La compañía también ha aplicado el ERTE a 1.800 trabajadores, el 85% de su plantilla.

En Alemania, Salzgitter redujo sus operaciones de fundición en su planta de Peine y el productor británico Liberty Steel detuvo la producción en su planta de Rotherham antes de lo esperado.

Los hornos del grupo español  Celsa en su planta de Barcelona se detuvieron el mes pasado, mientras que Megasa SA también detuvo dos instalaciones en la región norte de Galicia. ArcelorMittal ha cerrado su plan español en Sestao, que no volverá a funcionar como estaba previsto el 13 de marzo debido a los altos costes de la electricidad.

Ya a principios de agosto se cerró la planta belga de Aperam en Genk y se redujo la producción en la planta de Châtelet.

Solo las plantas EAF españolas y belgas tienen una capacidad de producción combinada de más de 3 millones de toneladas por año (tpa) de acero inoxidable, lo que definitivamente tendrá un impacto en la disponibilidad de acero inoxidable en Europa. Además, hay alrededor de 2,5 millones de toneladas anuales de capacidad adicional de acero inoxidable EAF en el norte y el sur de Europa sobre los que actualmente no hay más información disponible.

EN EL CASO DEL ALUMINIO TODAVÍA ES PEOR LA SITUACIÓN

Los productores europeos de aluminio y otros metales no ferrosos han recortado la producción en respuesta al aumento de los precios de la energía.

Desde septiembre de 2021, la Unión Europea ha perdido temporalmente casi un tercio de su capacidad de aluminio primario, y ha habido cierres y reducciones de capacidad similares por parte de los productores de zinc y otros metales que requieren grandes cantidades de electricidad. Los costes de la electricidad representan hasta el 40 % de los costes de producción de los metales primarios no ferrosos, según Eurometaux, la Asociación Europea de Metales.

Incluyen una serie de productores en los miembros del este de la UE, como Alro de Rumania, Slovalco de Eslovaquia y Talum en Eslovenia, así como KAP en el candidato a la adhesión a la UE, Montenegro.

En Rumanía, Alro anunció que la producción de aluminio primario se reduciría en 2022 de cinco a dos salas de electrólisis, “en el contexto de la situación excepcional de los mercados de energía y gas”.

Slovalco de Eslovaquia redujo la producción en un 40%, tras anunciar previamente un recorte de capacidad al 80% en 2019, este último conectado al Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) del país. El nuevo corte corresponde a una reducción de 35.000 tpa de aluminio.

“Si las condiciones no mejoran, la fundición, que es una de las más nuevas y eficientes de Europa, cerrará permanentemente”, dijo la asociación.

Entre las empresas de Europa Occidental que han tomado medidas similares se encuentran Aluminium Dunkerque Industries France, Trimet Aluminium en Alemania, Aldel en los Países Bajos y Alcoa en Italia.

El aumento de los costes de la energía también ha afectado a los productores europeos fuera de la UE.

Uniprom de Montenegro completó el cierre de la única fundición de aluminio del país, KAP, el 30 de diciembre, después de que no logró llegar a un acuerdo sobre un nuevo precio de la electricidad con la compañía eléctrica EPCG y el aumento de los precios de la electricidad hizo que su producción no fuera rentable.

Eso dejó a la compañía eléctrica de Monetengro, EPCG, con un exceso de electricidad por valor de más de 100 millones de euros para exportar después de que su principal cliente detuviera las operaciones.

Eurometaux dijo que ha habido una serie de cierres y reducciones en la producción en los productores de zinc, ya que las nueve fundiciones de zinc electrolítico en la UE se han visto "gravemente afectadas" por la crisis energética. Entre ellos se encuentra la fundición de zinc KCM en Bulgaria.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior