NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE INCOMPATIBLE CON EL GAS NATURAL

20 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Washington se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en exigir bombas de calor eléctricas para nuevos edificios, marcando un nuevo escenario en los debates nacionales sobre cómo y si eliminar el gas natural. 
A partir de 2023, el mandato cubre nuevos edificios comerciales y grandes apartamentos multifamiliares, que ya no utilizarán gas natural u otros combustibles fósiles para gran parte de su calefacción. Este año, varias legislaturas de los Estados Unidos habían intentado sin éxito aprobar prohibiciones de gas de gran alcance que convertirían a las bombas de calor eléctricas en la principal alternativa para nuevos hogares y oficinas. El mandato de Washington, por el contrario, se produjo a través de revisiones del código de construcción estatal, un desarrollo que subraya cómo las actualizaciones de los estándares de construcción existentes, a menudo procesos profundamente técnicos que valoran la eficiencia energética y el consenso oficial sobre el simbolismo político, están cada vez más en el centro de las luchas por los recursos naturales.  

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 



En estados como Oregón y Massachusetts, por ejemplo, los defensores de la electrificación también están presionando para que las ciudades mantengan un mayor control sobre los códigos de construcción, generalmente algo controlado por los estados, para que las restricciones locales de gas puedan sobrevivir al escrutinio legal. California ya ha presentado códigos este año que favorecen las bombas de calor en construcciones nuevas.

Aprobado por un margen de 11-3 por el Consejo del Código de Construcción del Estado de Washington, el mandato del estado fue respaldado por ambientalistas, defensores de la energía limpia y la eficiencia, alcaldes y funcionarios municipales, profesionales de la salud pública y otros. Se había recomendado en una estrategia energética de 2021 publicada por el Departamento de Comercio del estado.

Esos grupos argumentaron que las bombas de calor eléctricas no solo serían mejores para el clima, dada la red hidroeléctrica de Washington, sino también más eficientes energéticamente que la mayoría de los sistemas de combustibles fósiles. También señalaron los análisis encargados por funcionarios estatales que concluyeron que la electrificación, junto con medidas agresivas de eficiencia, sería el camino de menor coste para descarbonizar los edificios.

Para  2031, Washington debe reducir el consumo de energía de los edificios en un 70 por ciento según las leyes climáticas del estado, y para 2050, sus edificios deberían tener cero emisiones de carbono.

Según los defensores de la medida, no tiene sentido práctico estar usando gas natural, si estamos tratando de crear edificios energéticamente eficientes. 

El mandato es menos amplio que las prohibiciones de gas promulgadas por muchas ciudades, ya que excluye residencias unifamiliares y apartamentos más pequeños.  Gran parte de la zona este del estado también quedó excluida debido a las temperaturas más bajas que podrían hacer que las bombas de calor fueran menos rentables. También permitió que el 50 por ciento de las necesidades de calentamiento de agua en los nuevos edificios comerciales, así como las estufas, fueran atendidas con combustibles fósiles.

Aún así, los cambios están generando la condena de las empresas de servicios públicos de gas, los intereses inmobiliarios y los sindicatos de la construcción, que predicen que el mandato aumentaría los costes, amenazaría la red y bloquearía injustamente el uso de gas natural y sustitutos con menos carbono como el biometano y el hidrógeno.

En un comentario del 12 de marzo, la Asociación de Gas del Noroeste dijo que el proceso del código era "inherentemente defectuoso, profundamente sesgado y alegremente indiferente a los problemas y preocupaciones muy reales planteados por los expertos en construcción y servicios públicos que trabajan en este espacio todos los días". El grupo agregó que el mandato fue "mal considerado" y no reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero como se anuncia. La asociación representa a las principales empresas de servicios públicos de gas como Cascade Natural Gas y Puget Sound Energy, así como a empresas de gasoductos como TC Energy Corp.

En un comentario separado, la Asociación de Constructores de Viviendas de Spokane predijo que “ser uno de los primeros estados en adoptar una prohibición total del gas natural y el propano en la construcción de viviendas multifamiliares perjudicará a las familias de ingresos más bajos de nuestro estado”.

El plan de Washington sigue las leyes en docenas de ciudades prominentes de EE. UU. en las costas este y oeste que han prohibido los combustibles fósiles en un alcance más amplio de nuevos edificios como una forma de detener el crecimiento de las emisiones en los próximos años. Veinte estados han ido en la otra dirección, prohibiendo a las ciudades restringir la calefacción a base de petróleo y gas.

Es posible que los defensores pronto intenten expandir el alcance del mandato de Washington a viviendas unifamiliares y otras residencias. El Consejo del Código de Construcción del Estado debe actualizar los códigos de construcción residencial antes de fin de año.

La Legislatura de Nueva York podría ser candidata para hacerlo, según los observadores. La gobernadora demócrata Kathy Hochul ha dicho que respalda una prohibición de gas en todo el estado para la mayoría de los edificios nuevos, como lo hizo la ciudad de Nueva York a fines del año pasado, y la presidenta del estado demócrata, Andrea Stewart-Cousins, también apoya la idea.

 
EL USO DEL GAS NATURAL EN LA EDIFICACIÓN

Una vez promocionado como un "combustible puente" entre el petróleo y el carbón y las energías renovables, el gas natural se ha convertido en uno de los impulsores más importantes del cambio climático. Cuando se quema para obtener energía, el gas natural todavía produce la mitad del dióxido de carbono (CO2) de carbón, mientras que el metano, un potente gas de efecto invernadero (GEI), a menudo se filtra durante su producción. El daño a la salud humana causado por la contaminación por la quema de gas es significativo, pero en gran parte desconocido para el público.

El consumo urbano está impulsando la creciente demanda de gas natural. Para 2024, se pronostica que la demanda será un 7 % más alta que en 2019. La calefacción y refrigeración en edificios es una fuente importante de esa demanda, particularmente en países de ingresos más altos. Los edificios representan el 28 % de la demanda de gas, en promedio, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hasta el 37 % en sus países europeos y el 24 % en China.5 El gas natural en los edificios también suele el segmento de uso de gas en el que las ciudades pueden influir más fácilmente.

FORMAS CLAVE EN QUE LAS CIUDADES PUEDEN FOMENTAR ESTE CAMBIO 

Ciudades de todo el mundo están explorando políticas pioneras para la transición del gas natural a la energía renovable en los edificios. Aquí hay formas clave en que las ciudades pueden fomentar este cambio.

Reducir la demanda de gas natural en edificios nuevos y existentes

Incluso si su ciudad carece de control sobre el sistema energético, las herramientas regulatorias directas e indirectas pueden ayudar a reducir la cantidad de gas natural que se utiliza en sus edificios. Estos enfoques pueden implicar emprender acciones legales para promulgar políticas pioneras  y trabajar con o en oposición a los gobiernos nacionales y/o regionales. En los Estados Unidos, por ejemplo, los gobiernos locales tienen que luchar contra las leyes de "prelación" en las legislaturas estatales que impiden que los servicios públicos estén sujetos a una mayor regulación por parte de los municipios.

Los esfuerzos liderados por la ciudad para reducir o prohibir el uso de gas natural aún son relativamente nuevos, pero los siguientes enfoques están teniendo éxito en la actualidad:

Prohibir el gas natural e incentivar la electricidad en los nuevos edificios. 

Los nuevos hogares y vecindarios totalmente eléctricos evitan los costes de la red y los servicios de gas, además de reducir los costes para los propietarios. Estas políticas han ganado terreno en los últimos años, lideradas por varias ciudades de California. En 2020, San Francisco se unió a más de 30 ciudades que prohibieron el uso de gas natural en construcciones nuevas, lo que ayudó a presionar al estado para que actualice sus Estándares de eficiencia energética en edificios. Esto incentivará a los constructores a elegir calefacción eléctrica en lugar de gas natural para nuevos edificios residenciales y comerciales pequeños a partir de 2023.
Introducir estándares de rendimiento de edificios. 
Estos son, en efecto, un límite que los gobiernos de las ciudades pueden poner en el uso de energía, lo que provoca mejoras en la eficiencia energética de los edificios. Reducen indirectamente el uso de gas natural en edificios nuevos y existentes debido a la ineficiencia del combustible. El Instituto para la Transformación del Mercado (IMT, por sus siglas en inglés) ha creado una Ordenanza Modelo para la Construcción de Estándares de Desempeño como un recurso para ayudar a las ciudades a compilar sus propios estándares, que pueden modificarse para reflejar las circunstancias y prioridades locales.
Introducir estándares de rendimiento de emisiones. 
Esto puede conducir a una mayor reducción del gas natural en el parque de edificios que las restricciones en el uso general de energía, al restringir directamente las emisiones de combustibles fósiles como el gas. Las ciudades han estado explorando actualizaciones de los códigos de construcción, con un enfoque explícito en la calidad del aire.

El Plan de Edificios de Emisión Cero de Vancouver incluye límites de emisión cada vez más estrictos en los edificios nuevos, con miras a lograr emisiones cero en todos los edificios nuevos para 2030. Esto actúa efectivamente como una prohibición del gas natural.


 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior