NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LOS CONTRATOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN.

15 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El contrato de ingeniería y construcción (engineering contract) es un conjunto de contratos estandarizados de la construcción que se utilizan en los proyectos más grandes del mundo. Se utilizan en una amplia variedad de proyectos, incluyendo la ingeniería civil, construcción, infraestructura, gestión de instalaciones y los servicios públicos.
Los Project Managers que no están familiarizados con el contrato de ingeniería (engineering contract) pueden crear problemas que son difíciles o imposibles de solucionar.  El Project Manager que deba ejecutar un contrato de ingeniería (engineering contract) tiene una gran misión de control. Su enfoque es la entrega de proyectos y juega un papel clave en la identificación y gestión de riesgos. Los cambios significativos en las obras afectan a los mecanismos dentro del contrato de ingeniería (engineering contract) porque ambos, contrato y programa de obra, van de la mano (la fecha y la previsión de los efectos de los fenómenos de compensación). La suite NEC4 evolucionó a partir de NEC3 y fue especialmente diseñada para respaldar la innovación a través de avances digitales y fomentar la colaboración en todo el mundo. Los contratos de obras de NEC4 son: NEC4 Contrato de Ingeniería y Construcción (ECC) y NEC4 Subcontrato de Ingeniería y Construcción (ECS). Los contratos de obras ahora incluyen una opción de prevención de disputas para referir cualquier disputa a una junta de prevención de disputas. El beneficio de esta nueva opción es alentar y apoyar a las partes para que resuelvan cualquier disputa potencial de manera consensuada y apoyar a los usuarios que deseen utilizar esta función en sus proyectos. Y para el caso de que se llegue a un litigio, lo mejor es tenerlo todo documentado. El uso de un sistema de comunicación, incluido uno electrónico , se reconoce a través de la cláusula 13.2 del NEC4 y, si es necesario, se define en el alcance.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
+ Formularios

 
CONTRATO DE INGENIERÍA EPC DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO
  • (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION)

  • + Formularios


    Las disputas contractuales de NEC a menudo surgen cuando las partes no se comunican de la manera requerida por el contrato. Por ejemplo, he visto situaciones en las que el director o supervisor del proyecto ha dado una instrucción verbal a un operario del sitio y no se ha puesto nada por escrito posteriormente.

    Para evitar que ocurra este tipo de situación, es importante consultar el contrato de NEC para ver qué se requiere en lo que respecta a las comunicaciones entre las partes, incluidos, a los fines de este artículo, el gerente y el supervisor del proyecto.

    Los contratos NEC son prescriptivos en lo que respecta a los requisitos para las comunicaciones relacionadas con asuntos tales como la entrega de avisos, la presentación de solicitudes de pago, como NEC4, y los procedimientos requeridos con respecto a los eventos de compensación. 

    Según la cláusula 13 de NEC4, que detalla los requisitos generales de NEC con respecto a las comunicaciones: “Cada comunicación que requiere el contrato NEC se comunica en una forma que se puede leer, copiar y grabar. La escritura es el modo comunicativo del contrato”.

    Todas las comunicaciones deben hacerse por escrito. Estas comunicaciones podrían incluir documentos enviados por correo postal, correo electrónico y cualquier otro medio electrónico.

    De acuerdo con la tendencia hacia la gestión de contratos digitales, NEC4 continúa en la cláusula 13.2: “Si el alcance especifica el uso de un sistema de comunicación, una comunicación tiene efecto cuando se comunica a través del sistema de comunicación especificado en el alcance.

    “Si el alcance no especifica un sistema de comunicación, una comunicación surte efecto cuando se recibe en el último domicilio notificado por el destinatario para la recepción de comunicaciones o, en su defecto, en el domicilio del destinatario que consta en los datos del contrato.”

    Otro problema en las comunicaciones es el tiempo. Para garantizar que todos los asuntos se traten con prontitud bajo NEC4, la cláusula 13.3 requiere que: “Si el contrato requiere que el gerente del proyecto, el supervisor o el contratista respondan a una comunicación, a menos que se indique lo contrario en estas condiciones del contrato, respondan dentro del plazo de respuesta.”

     
     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior