NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA EDIFICACIÓN DEL SIGLO XXI. EL BIM EN EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

1 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Como sugiere el término BIM “Building Information Modeling”, la información es la base sobre la que se sustenta esta metodología, y son capaces de transformar un simple modelo geométrico tridimensional en un enorme archivo de datos relevantes para el proyecto (BIM Data).
La creación de este conjunto de datos facilita la planificación, mejora los procesos de toma de decisiones, asegura una mayor eficiencia y representa la única “fuente de verdad” de referencia para la gestión de todo el ciclo de vida de la obra. El término BIM Data hace referencia a la gran cantidad de datos generados, almacenados y compartidos durante un proceso de diseño gestionado mediante metodología BIM, por los diferentes grupos disciplinarios involucrados en el proyecto. Estos datos son parte integral del modelo BIM y juegan un papel fundamental porque enriquecen el proyecto con elementos e información útil para el desarrollo de las fases posteriores.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍAS RELACIONADA
BIM EN LA EDIFICACIÓN Y LA INGENIERÍA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
BIM Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. BIM EXECUTION PLAN (BEP)

 
A través de BIM Data, de hecho, es posible transformar el modelado 3D en una herramienta mucho más útil que va mucho más allá de la fase de diseño y construcción y garantiza la máxima eficiencia en la gestión del ciclo de vida de la estructura.

El objetivo principal de BIM Data es definir completamente los elementos clave del diseño no solo desde un punto de vista geométrico, sino también con respecto a las dimensiones adicionales proporcionadas por BIM  (tiempo, costos, sostenibilidad, gestión de instalaciones, seguridad, etc.). ).

Siendo el modelo BIM la principal fuente de información sobre el edificio, conviene preguntarse qué parte de esta información debe incluirse en él.

Además de las características geométricas de los elementos individuales, un modelo BIM típico puede contener, por ejemplo:

• datos materiales,
• datos de diseño,
• datos de planificación ( 4D ),
• datos de costos ( 5D ),
• datos estructurales,
• datos relacionados con la energía,
• datos ambientales,
• datos de producción,
• sobre los datos de entrega in situ,
• datos de instalación y montaje,
• datos de salud y seguridad,
• datos de calidad,
• datos de puesta en marcha,
• datos de mantenimiento,
• datos relacionados con la demolición.
Sin embargo, incluir la mayor cantidad de información posible en el modelo BIM no siempre es la mejor solución. Tener demasiada información, de hecho, podría ser confuso, difícil de entender o incluso redundante y hacer que el modelo sea difícil de producir, usar y administrar.

Por otro lado, agregar solo pequeñas cantidades de información podría terminar convirtiendo el modelo BIM en una simple representación tridimensional del edificio.

La mejor solución, por lo tanto, es encontrar el equilibrio adecuado y definir el tipo y la cantidad de datos BIM que se incluirán en el modelo en función de los siguientes factores:

• tipo de proyecto,
• fase operativa,
• metas y objetivos del proyecto,
• los requisitos de información del cliente (también en términos de los niveles de desarrollo del objeto),
• las diferentes necesidades de los participantes que estarán colaborando en el proceso.
Los Datos BIM deben estar estructurados de tal manera que faciliten su producción, intercambio, modificación y almacenamiento por parte de las partes directamente interesadas.

Después de definir en detalle cuántos son y cuáles son los datos relevantes del proyecto, es posible estructurar estos datos según dos configuraciones diferentes:

• Datos BIM integrados en el modelo 
• Datos BIM vinculados al modelo 
En el primer caso, los datos elegidos se implementan directamente en el modelo BIM como propiedades o atributos asociados a los elementos individuales. Integrar BIM Data en el modelo significa estructurar la información necesaria según el esquema de datos IFC, el formato abierto e interoperable que, a través de una estructura bien definida, es capaz de describir completamente los objetos contenidos en el modelo, las relaciones que existen entre estos objetos, y todas las propiedades y atributos asociados con ellos.

Esta solución permite tener un modelo lleno de información inmediatamente disponible , y se puede consultar directamente desde las hojas de información de los objetos. Sin embargo, una cantidad excesiva de información podría lastrar significativamente el modelo BIM.

En algunos casos, es preferible seguir la segunda solución que contempla la organización y estructuración de los Datos BIM dentro de un Entorno Común de Datos , y su posterior conexión al modelo, por ejemplo a través de enlaces. Con este sistema el modelo BIM es más ligero y manejable porque la información del proyecto se almacena en un sistema externo.

El tipo de formato que utiliza para compartir datos BIM depende de cómo desea utilizar estos datos.

Para garantizar la interoperabilidad y legibilidad de la información del proyecto por diferentes software BIM, y para facilitar la colaboración entre las partes interesadas, es apropiado utilizar formatos abiertos y estandarizados. Este esquema de datos, de hecho, además de ser ampliamente utilizado en la industria, ayuda a los diseñadores a compartir contenido BIM, simplifica los flujos de trabajo y puede ser leído por cualquier herramienta o aplicación que admita el estándar.

Los datos BIM también se pueden exportar y compartir en formato XML simple. Los datos COBie, por ejemplo, representan un estándar internacional comúnmente aceptado, y consisten en una simple hoja de cálculo que contiene la información necesaria para la fase de gestión y mantenimiento de la obra.

Una opción adicional para compartir BIM Data es intercambiar archivos en un formato propietario, pero en este caso es necesario contar con un software compatible con el formato requerido, que permita leer y editar correctamente la información contenida en el modelo BIM.

¿CUÁL ES EL GRAN POTENCIAL QUE SE DERIVA DEL USO ADECUADO DE LOS DATOS BIM?

La integración (o conexión) de BIM Data al modelo digital del edificio ayuda a que los procesos de diseño, construcción y gestión sean mucho más rápidos, cómodos y fáciles de desarrollar.

De hecho, si se explotan en todo su potencial, dichos datos pueden permitir:

• control mejorado sobre su proyecto,
• obtener documentos y detalles de construcción más precisos,
• facilitar análisis, verificación o cálculos complejos,
• simplificar la gestión de conflictos de información y de base geométrica,
• promover la interoperabilidad y el intercambio de información,
• monitorear constantemente el tiempo, los costos y los recursos de las actividades,
• aumentar la productividad,
• garantizar el cumplimiento de las normas requeridas,
• garantizar la calidad y fiabilidad del resultado final,
• soporte completo para las fases de gestión y mantenimiento.


EL BIM EN EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

La investigación del Departamento de Investigación de Statista mostró que el 73% de los profesionales de la industria de la construcción británica usaban el Modelado de información de construcción (BIM) en 2020, y las cifras habían tenido una tendencia al alza durante la década anterior.

A medida que aumenta la utilización de BIM, es esencial que la industria de la construcción se mantenga al día con los últimos estándares y certificaciones de BIM durante la selección y adquisición de software, ya que tiene como objetivo mitigar el riesgo del proyecto y ahorrar tiempo y dinero.

A medida que la tecnología evolucione, la industria tendrá que seguir rastreando cómo BIM y sus estándares y certificaciones relacionados evolucionan con él.

Este panorama digital abre una gran cantidad de posibilidades para "realizar una prueba de estrés virtual" de un proyecto en busca de posibles problemas antes de que se empiece a construir.

En el futuro, el desarrollo de gemelos digitales será más frecuente a medida que las empresas continúen automatizando muchos de sus procesos de desarrollo de edificios a través de soluciones consolidadas.

Este enfoque en capas no solo mejorará la eficiencia en el proceso de construcción, sino que también ayudará a proporcionar una representación más completa y precisa de la información del edificio que se puede usar a lo largo de la vida útil del activo.

A medida que la industria de la construcción continúa globalizándose, será esencial que las empresas sigan los estándares y certificaciones BIM tanto a escala global como para el país de origen de la empresa. Por ejemplo, el marco ISO 19650 para BIM es reconocido como un estándar global y puede ayudar a las empresas a seguir las mejores prácticas en todo el mundo.

Para prepararse para este suministro interminable de datos, es importante aprovechar esos datos de manera efectiva y utilizarlos de manera más eficiente para proyectos BIM.  

Los datos de construcción menos tradicionales de drones y otros dispositivos IoT, por ejemplo, pueden centralizarse en un entorno de datos común (CDE) junto con los tipos de datos más tradicionales, como modelos y especificaciones que se utilizan normalmente para proyectos BIM.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior