NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EFECTO DE LA INFLACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y SECTOR INMOBILIARIO

31  de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inflación se refleja en los costes de producción de las viviendas nuevas: los precios de los materiales están lógicamente al alza dado el aumento de los costes de las materias primas y la oferta está restringida 
  • En el sector inmobiliario, aunque es un refugio en tiempos inflacionistas, la inflación puede reducir la demanda, por lo que los precios. 
La diferencia entre el aumento de los salarios y el aumento de los tipos de interés no está decidida de antemano y puede diferir de un ciclo a otro, de un país a otro. Es por tanto un punto a vigilar. La inflación limita el poder adquisitivo general. La inflación puede acabar desviando la demanda a favor de activos distintos de los inmuebles. Si la inflación empuja al alza los tipos de interés (renta fija, bonos), entonces los ahorradores-inversores pueden optar por centrarse en estos activos líquidos y de bajo riesgo. Por otro lado, el precio teórico de un activo es la suma de los flujos de efectivo futuros descontados a un tipo de interés que incluye el tipo de interés libre de riesgo (tipo de los bonos soberanos). Por lo tanto, es apropiado concentrarse tanto en el numerador (subida en alquileres gracias a la inflación) que en el denominador (subida de tipos). Las estimaciones econométricas muestran que un aumento de 50 puntos básicos en los tipos de interés de los préstamos para vivienda (por ejemplo, pasar del 1% al 1,5%) conduce a una caída de los precios del 2%.

 
INVERSOR INMOBILIARIO


Ser propietario de inmuebles tiene una serie de beneficios durante los períodos de alta inflación. En primer lugar, los propietarios verán una apreciación a medida que los valores de las propiedades sigan el ritmo de la inflación. 

Además, al disminuir las promociones inmobiliarias nuevas debido al aumento de los costes de mano de obra, materiales, maquinaria y otros, la oferta de propiedades se desploma, lo que lleva a más aumentos de precios de la vivienda disponible.

Por eso es tan importante que los gobiernos europeos apoyen una producción masiva de vivienda protegida con el fin de corregir los efectos de la inflación en la producción inmobiliaria residencial.

LA INFLACIÓN EMPUJA AL ALZA TODOS LOS PRECIOS, INCLUIDOS LOS ALQUILERES. 

La inflación ciertamente afecta las inversiones inmobiliarias. A medida que aumentan los costes de construcción, el valor de las viviendas, en general, tiende a seguir. Para los propietarios, la inflación también eleva los alquileres, aumentando el potencial de ingresos de una propiedad. Y, cuando combina este aumento de los ingresos con la cobertura contra la inflación que ofrecen las hipotecas a largo plazo, los inmuebles son un gran activo durante los períodos inflacionarios.

• A medida que se desacelera el desarrollo de viviendas y aumenta la demanda de propiedades existentes, las tasas de ocupación generalmente se disparan. En tales entornos, los propietarios aumentan los alquileres, lo que genera mayores ingresos (y aumenta el valor de la propiedad).

CRÉDITOS HIPOTECARIOS A TIPO FIJO

Además, los pagos hipotecarios a tipo fijo no cambian con el tiempo, es decir, los pagos permanecen constantes mientras que la inflación reduce el valor del dinero adeudado en el futuro.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior