NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

5 de julio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DEBATES DE CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO ¿ESTAMOS ASISTIENDO AL COMIENZO DE OTRA CRISIS DE LA EUROZONA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿O puede el BCE crear una herramienta eficaz para gestionar la volatilidad de los diferenciales de los bonos del sur de Europa?
La Reserva Federal de EE. UU. lucha por superar la inflación de los precios al consumidor del 8,6% sin causar una recesión o una pérdida excesiva de puestos de trabajo. El mismo reto tiene el Banco Central Europeo, pero tiene una tercera variable que equilibrar: el diferencial de crédito entre los bonos gubernamentales alemanes y del sur de Europa (España e Italia), que recuerda lo que sucedió hace una década. Este problema se intentará solucionar el próximo 21 de julio con la presentación de la herramienta "anti-fragmentación" y seguramente traerá sorpresas en modo de de condicionantes que pueden obligar a España e Italia a adoptar medidas de recorte. Las fuentes han dicho a Reuters que es probable que el nuevo instrumento para comprar más bonos del sur de Europa venga con condiciones, como que la deuda de un país sea considerada sostenible por el BCE o que cumpla con las reglas fiscales y las recomendaciones económicas de la Comisión Europea.

 
DIRECTOR FINANCIERO DE UNA CONSTRUCTORA. 

CONSTRUCTION FUNDING AND FINANCIAL MANAGEMENT


Por si fuese poco el problema de la inflación, Europa se enfrenta a la debilidad del euro frente al dólar. El euro ha bajado más del 8% este año, lo que se suma al aumento del coste de las importaciones de energía. El euro ha estado cayendo a pesar de que los mercados están descontando más aumentos del BCE que de la Fed durante los próximos tres años.

El problema es que se los rendimientos de los bonos de Alemania (que aumentaron más de 155 puntos básicos este año) hace que los rendimientos del sur de Europa aumenten aún más rápido. El rendimiento italiano a 10 años ha subido 212 puntos básicos.

Cuando el BCE anunció el 9 de junio que pondría fin a su programa de flexibilización cuantitativa y comenzaría a aumentar los tipos oficiales, el diferencial entre los rendimientos a 10 años de Alemania e Italia se disparó rápidamente, a 240 puntos básicos. Muchos inversores ven 250 puntos básicos como un nivel clave que podría indicar un peligroso retorno a la especulación sobre la ruptura del euro del pasado.

En respuesta, el BCE está trabajando en una herramienta antifragmentación para gestionar los diferenciales del sur de Europa.

Esta herramienta tendrá como objetivo eliminar parte de la volatilidad especulativa en los diferenciales persuadiendo al mercado de que las ventas cortas de bonos del sur de la eurozona ya no son una cobertura de riesgo efectiva. 

ALEMANIA

El mayor accionista del Banco Central Europeo, el Bundesbank de Alemania, expuso el lunes sus condiciones para brindar un nuevo apoyo a los países más endeudados de la zona euro, luego de oponerse a dicha ayuda en una reunión de emergencia el mes pasado.

Los encargados de formular políticas del BCE se comprometieron a comprar más bonos de países endeudados como Italia y España en una reunión de emergencia el 15 de junio para contener un diferencial cada vez mayor entre sus costes de endeudamiento y los de Alemania mientras el banco central se prepara para subir las tasas de interés.

El BCE está tratando de reducir los diferenciales de rendimiento utilizando las ganancias de los bonos que vencen en Alemania y otras naciones del norte de Europa para comprar más deuda italiana, griega, española y portuguesa. También está trabajando en una nueva herramienta para comprar aún más bonos del sur de Europa.

Es probable que esto deje a Alemania por debajo de su cuota de tenencias de bonos del BCE, ya que es poco probable que las compras de bonos periféricos se vean acompañadas por una mayor compra de papel central en el futuro.

Las fuentes han dicho a Reuters que es probable que el nuevo instrumento para comprar más bonos del sur de Europa venga con condiciones, como que la deuda de un país sea considerada sostenible por el BCE o que cumpla con las reglas fiscales y las recomendaciones económicas de la Comisión Europea.

En otra posible concesión a Alemania, el BCE probablemente drenaría efectivo a través de subastas de "absorción de liquidez", en lugar de ventas directas de bonos que causarían pérdidas récord en la venta de bancos centrales como el Bundesbank, dijeron las fuentes.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior