NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

28 de julio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DEBATES DE LA CONSTRUCCIÓN. ¿POR QUÉ HAN BAJADO LAS MATERIAS PRIMAS EN JULIO? ¿HAY MIEDO A UNA RECESIÓN MUNDIAL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tras un enorme aumento de precios en los primeros cinco meses del año, las materias primas (subclasificadas en energía, metales industriales y materias primas agrícolas) han registrado una ligera disminución de precios desde junio debido a que las recesiones económicas se ven como posibles en las principales economías mundiales.

  • El índice Bloomberg Commodity Spot, que rastrea 23 contratos de futuros de energía, metales y cultivos, ha perdido más del 20% después de tocar el récord en junio. Los precios de todo, desde la gasolina hasta el trigo, se están desplomando por la preocupación de que una economía estancada perjudique la demanda.
Una recesión en Estados Unidos es posible por la desaceleración de la economía efectuada por la Reserva Federal. En Europa, todo depende de lo que suceda en Alemania con un posible corte de suministro del gas ruso. En China, el culpable es el sector inmobiliario, que ha crecido a un ritmo desproporcionado y se ha restringido la financiación por lo que resulta insostenible y ha generado alarma social por las compras sobre plano. Siempre que hay riesgo de recesión económica, esto genera una disminución de la demanda de materias primas que reaccionan de forma muy sensible ajustando sus precios. De confirmarse la recesión, la oferta y la demanda de materias primas, se equilibrarán en el mediano plazo, lo que amortiguará los aumentos de precios resultantes de un exceso de demanda. Esto debería dar como resultado una disminución de la inflación

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

Los aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles están afectando notablemente a los consumidores. 

Los precios de las materias primas alimentarias y energéticas están vinculados a través de los fertilizantes, cuyo uso es inevitable. Los fertilizantes nitrogenados, que se producen a partir del aire sobre la base de un proceso que involucra gas natural y nitrógeno, son la opción más popular. Como resultado, el precio de los fertilizantes ha seguido la subida de los precios de la energía.

Rusia es un importante productor y exportador de fertilizantes, y Ucrania un granero mundial. La guerra ha dificultado la recolección, el envío y la siembra de la nueva cosecha, especialmente de trigo y aceite vegetal.

Durante los meses de junio y julio, los precios de muchos productos básicos (petróleo, trigo y cobre, por ejemplo) están cayendo al mismo tiempo que aumentan las preocupaciones sobre una recesión.
Una economía más débil reduciría, en teoría, la demanda de algunas cosas. El cobre, por ejemplo, bien podría ser uno de esos productos básicos que cae en desgracia. En una recesión, la construcción se desacelera (el cobre se usa en el cableado y la plomería) y otras industrias fabrican menos cosas como equipos eléctricos, que también usan el metal.

Los expertos, sin embargo, difieren sobre cuánto durarán estas caídas de precios y cuánto enfriarían la inflación.

Los mercados financieros ven una clara posibilidad de recesión en Europa (especialmente en Alemania, el motor económico), desencadenada por la desaceleración forzada de sectores enteros que dependen del gas natural. Esta evaluación se refleja en el tipo de cambio EUR/USD. Si bien EE. UU. también está sujeto a un cierto riesgo de recesión, aunque por otras razones (las medidas de la Reserva Federal para contener la inflación).

La depreciación de un tipo de cambio tiene diversas consecuencias. Por un lado, la situación competitiva mejora a medida que las exportaciones se vuelven más baratas para los compradores. Al mismo tiempo, sin embargo, las importaciones se vuelven más caras, y este es actualmente el efecto dominante, dada la participación de las importaciones de energía. Además, las materias primas se negocian tradicionalmente en USD.  

El llamado diferencial de tipos de interés también es relevante para el tipo de cambio, en este caso, la diferencia entre los tipos de interés de la zona euro y los EE. UU. Aquí, la Reserva Federal de EE. UU. ha implementado recientemente una serie de aumentos de tipos significativos, mientras que el BCE tiene mucho menos margen de maniobra, por dos razones: primero, no quiere cargar más la economía en Europa, y segundo, no quiere alimentar una fragmentación dentro de Europa. 

La fragmentación en este contexto se refiere a los diferenciales (más altos) que tienen que pagar los emisores de bonos del gobierno en países como Italia o España, que luego podrían aumentar hasta el punto de que dicha deuda ya no pueda ser financiada por los presupuestos de los respectivos países.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior