NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

26 de julio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El desarrollador español de energías renovables Opdenergy Holding dijo el viernes que obtuvo la financiación que necesitaba para construir y poner en marcha unos 605 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en España.
Opdenergy, que anunció esta financiación mientras se preparaba para una oferta pública inicial (OPI) la semana pasada, cerró el acuerdo con el banco español BBVA y el Banco Europeo de Inversiones, obteniendo EUR-301 millones (USD 306,7 m) deuda senior, una línea de garantía de acuerdo de compra de energía (PPA) de 29 millones de euros y una línea de crédito de 17 millones de euros para cubrir la cuenta de reserva del servicio de la deuda a seis meses. La instalación tiene un plazo que oscila entre 18 y 18 años y medio, incluida la etapa de construcción, indicó Opdenergy.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 


Los fondos se destinarán a proyectos solares ubicados en diferentes provincias de España.

El préstamo se produce después de que el desarrollador de energía eólica y solar completara con éxito la salida a bolsa de EUR-4,75 por acción la semana pasada, recaudando aproximadamente EUR 200 millones para un mayor desarrollo de energías renovables como parte de su plan de negocios hasta 2025. Sus acciones cotizaron el viernes.
 
ESPAÑA

Para cumplir el objetivo de 2030, España proyecta un aumento de la capacidad eléctrica procedente de fuentes renovables de más de 60 GW para 2030. Alcanzar estos objetivos requerirá inversiones de más de 200.000 millones de euros en plantas de energía renovable y almacenamiento.

En mayo de 2021, España aprobó la Ley CCET para establecer las bases y mecanismos para alcanzar los objetivos fijados en el INECP 2021-2030. En julio de 2021, el Consejo Europeo aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (RTRP), que financiará muchas de las iniciativas para desplegar instalaciones de energías renovables y electrificar la economía, en particular para el sector del transporte, que se encuentran entre las principales pilares de la transición energética.

Entre otras cuestiones, el nuevo marco se basa en el uso de mecanismos competitivos para asignar nueva capacidad renovable basada en el reconocimiento de un FiT por MWh estable y predecible. Según España, el nuevo marco regulatorio para futuras subastas:

• hacer que los nuevos proyectos renovables sean financiables al proporcionar una mayor certeza con respecto a sus ingresos futuros;
• compensar la relativa falta de liquidez de los mercados a plazo de electricidad españoles; y
• fomentar el traspaso de los costes más bajos de las energías renovables a los consumidores finales. 
El Régimen Retributivo Específico establece un mecanismo de incentivos que tiene como objetivo permitir que una planta eficiente cubra sus costes y obtenga una rentabilidad objetivo antes de impuestos (antes de la financiación). En el Régimen de Retribución Específica, el grueso de la retribución proviene de un incentivo fijo a la inversión por MW de potencia instalada. 

España también ofrece un incentivo operativo por MWh producido para compensar los costes operativos estándar que una 'empresa eficiente y bien gestionada' no podría recuperar en el mercado. España revisa y puede actualizar las estimaciones de horas producidas y costes de explotación de las instalaciones tipo y la previsión de precios de la electricidad española cada tres años (período semirregulatorio), 12 y el objetivo de retorno de la inversión cada seis años (período regulatorio).

El apoyo financiero también depende de dos umbrales:

• un umbral máximo de energía, definido como el volumen máximo de energía de la subasta que puede recibir apoyo financiero; y
• un umbral mínimo de energía, que se refiere al volumen mínimo de energía que debe entregarse para tener derecho al apoyo financiero.  

Cualquier generación vendida más allá del umbral máximo no tendrá derecho a recibir apoyo financiero además del precio de mercado.  

PROYECTOS MERCANTILES Y PPAS

Los costes de las nuevas instalaciones de energía renovable han caído hasta el punto de que las plantas ubicadas en condiciones climáticas óptimas ahora pueden competir con las fuentes convencionales de generación de electricidad sin mucho apoyo financiero, si es que lo tienen. En este contexto, el uso de PPA sofisticados forma una parte central del mercado español, especialmente a medida que los fondos de inversión, las corporaciones privadas y las empresas de servicios públicos están ganando relevancia.

Los PPA se visualizan como el futuro del desarrollo renovable en España. Dado que las energías renovables a menudo se caracterizan por grandes costos iniciales de capital y bajos costos operativos, los desarrolladores de proyectos buscan flujos de efectivo estables durante la vida del proyecto, lo que también puede ayudar a aumentar la financiación de la deuda. 

Se espera que los PPA corporativos y los contratos bilaterales entre grandes consumidores y desarrolladores continúen siendo importantes impulsores de la inversión renovable, principalmente en fotovoltaica y eólica. 

La financiación de proyectos sin recurso ha seguido siendo la forma más habitual de financiación de proyectos renovables en los últimos años. 

Los próximos proyectos en términos de atractivo y condiciones de financiación son aquellos con PPA fijos a largo plazo y compradores de grado de inversión. Actualmente, las condiciones son atractivas y permiten un apalancamiento de entre el 70 y el 80 por ciento. Por el contrario, el mercado de financiación ha mostrado menos apetito por proyectos comerciales sin PPA y es inusual ver índices de apalancamiento superiores al 60 por ciento.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior