NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

15 de julio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INCERTIDUMBRE SOBRE SI HABRÁ MÁS INTERVENCIONISMO DEL GOBIERNO EN OTROS SECTORES COMO LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El gobierno anuncia un impuesto extraordinario sin dar un solo detalle: inseguridad jurídica.

  • Con todos estos datos, la seguridad jurídica de un país no tiene precio para seguir refinanciando la deuda pública y España debería transmitir mensajes constantes a los inversores de la confianza en el sistema.
España necesita una banca fuerte ante la que se avecina, pero el gobierno se toma una semana para sentarse por primera vez con la poderosa banca y analizar como recaudará un nuevo impuesto. Si esto sucede con la banca y las energéticas, es comprensible que las constructoras, telecos y textiles estén temblando. Ya no basta con decir que “a nosotros no”, ¿quién podría imaginarse una subida de impuestos a la banca sin un preaviso? Se ha roto una regla de confianza entre inversores/empresas y gobierno que no tiene precedente.

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.


Los analistas de Citigroup Inc. dicen que podría haber dos escenarios posibles sobre cómo operará el impuesto con el gobierno, ya sea preparando un gravamen existente sobre los depósitos o aplicando uno nuevo sobre los ingresos. Una tercera opción de una tasa impositiva corporativa más alta para los bancos es poco probable, dijeron.

Los analistas de Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. estiman que los dos bancos españoles más grandes, Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, podrían ver caer sus ganancias en alrededor de un 4 % en 2023. Goldman Sachs también advirtió que sus coeficientes de capital CET1 podrían tomar un 10 golpe de punto base de la medida. 

Una incertidumbre señalada por los analistas es si el impuesto a las ganancias extraordinarias estará destinado a las ganancias internas o también a las ganancias de aquellos bancos, como Santander y BBVA, que tienen amplias operaciones en el extranjero.

El golpe fiscal podría ser más fuerte para prestamistas como CaixaBank SA y Banco de Sabadell SA, que operan principalmente en España. Los analistas de Bloomberg Intelligence dijeron el jueves que la tasa impositiva adicional efectiva para los bancos nacionales podría estar entre el 13% y el 15%.

Respecto a las eléctricas, habrá una guerra judicial de calado. Y ya advierten que
de los 8.504 millones que ganan, 7.000 están protegidos por no venir de España o ser áreas reguladas.

Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, consideran que, al menos 7.000 millones de los 8.500 millones que ganan al año, están blindados ante el nuevo hachazo fiscal que prepara el Gobierno. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Deloitte.

A nivel internacional, la imagen de España queda afectada porque se convertirá en la primera gran economía de la Unión Europea en aplicar un impuesto 'extra' a la banca para financiar su plan anticrisis.  

Otros países como Francia o Reino Unido aplicaron hace años tributos específicos a las entidades, con la salvedad de que estaban destinados a recuperar las ayudas públicas con las que se salvó al sector en la anterior crisis financiera. Según la base de datos de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, otros como Austria, Bulgaria o Finlandia también mantienen impuestos al sector, pero en la mayoría de los casos se usan como contribución a fondos de estabilidad financiera (algo similar al Fondo de Garantía de Depósitos español).

Solo Hungría ha tomado una decisión parecida a la de España en los últimos meses, tras aprobar en mayo un impuesto sobre los beneficios de bancos y aseguradoras para financiar sus medidas contra la crisis y mayor gasto en defensa. Un tributo que también afecta a grandes cadenas minoristas, líneas aéreas y energéticas.

En el sector de la construcción hay temor a nuevos impuestos porque la producción de las constructoras españolas se estanca en 2021

El valor de la producción del sector de la construcción en España, entendida como la formación bruta de capital fijo en construcción, se situó en 2021 en 119 millones de euros, cifra que apenas supone un avance del 0,1% respecto a 2020, año en el que se desplomó un 8,3% por el impacto de la pandemia.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), el segmento de viviendas fue el que experimentó el peor comportamiento en el bienio 2020-2021, con caídas en el valor de la producción del 8% en 2020 y del 3,5% en 2021, descendiendo hasta los 64.890 millones de euros.

Y Europa advierte a España de que hay nubarrones. “En España”, según el comisario Gentiloni, “la actividad económica de este año se sustentará en el retorno del turismo a los niveles previos a la pandemia y una implementación más rápida de las inversiones en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia. Hacia finales de año y en 2023, se prevé una desaceleración de la actividad económica, a medida que los hogares ajusten sus decisiones de consumo a la incertidumbre económica y al alza de precios”.

Las subidas de precios mencionadas por Gentiloni son otra mala noticia para España. La nueva revisión de la Comisión Europea prevé una inflación media del 8,1% hasta final de año, y no será hasta 2023 que los precios se estabilicen un poco más, con una inflación media del 3,4%. En la zona euro alcanzará el 7,6% en 2022 y el 4% en 2023, pero además, se espera que el tercer trimestre del año marque un nuevo máximo histórico del 8,4%. “A pesar del debilitamiento de la economía, las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes, pero después de alcanzar un nivel récord habrá una caída”, subrayó Gentiloni. 

Los inversores se preguntan si algunos países de la zona euro pueden continuar refinanciando sus deudas públicas, que se han disparado durante la pandemia y se están volviendo más caras de refinanciar a medida que el BCE se prepara para subir las tasas de interés.

La situación de Italia se ha vuelto mucho más inestable.

El rendimiento de referencia a 10 años de Italia subió a un máximo del 3,5% el jueves y el diferencial sobre los bonos alemanes más seguros se amplió a 227 puntos al cierre, habiéndose más que duplicado desde principios de año.

Con todos estos datos, la seguridad jurídica de un país no tiene precio para seguir refinanciando la deuda pública y España debería transmitir mensajes constantes a los inversores de la confianza en el sistema.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior