NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

6 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS TENDENCIAS DE LA TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • KHL ha publicado un Libro Blanco llamado 'Actitudes hacia la tecnología de la construcción' que examina los puntos de vista de la industria sobre los planes de inversión, las tecnologías prioritarias y los obstáculos para su adopción.
El White Paper se basa en una encuesta que llevó a cabo la marca Construction Technology de KHL entre sus lectores de contratistas, consultores, fabricantes de equipos y otros sobre sus puntos de vista sobre la tecnología de la construcción. Se preguntó a los lectores qué tecnologías consideraban las más importantes, sus planes de inversión, qué veían como barreras para la adopción y las diferentes formas en que la tecnología puede ayudar a su negocio. Uno de los resultados clave de la encuesta fue que más del 70 % de los involucrados en la tecnología de la construcción planean invertir más en el sector en 2022 en comparación con 2021, lo que demuestra el creciente reconocimiento en la construcción de la importancia de la tecnología.

 
CONSTRUTECH Y BUILDTECH


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES

GUÍA RELACIONADA
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
Construction Technology encuestó a la industria a través de la audiencia de su boletín informativo de contratistas, consultores, fabricantes de equipos y otros sobre sus actitudes hacia la tecnología de construcción.

Se les preguntó sobre tecnologías que incluyen control de máquinas, herramientas topográficas, software de gestión de proyectos y sistemas BIM/gemelos digitales.

Los resultados de la encuesta respaldan ampliamente la opinión de que la construcción ha tardado en adoptar nuevas tecnologías, pero que las actitudes ahora están cambiando.

Por ejemplo, la mayoría de las empresas no han aumentado significativamente su tasa de adopción de nuevas tecnologías en los últimos cinco años. Hay un grado de 'esperar y ver' en el enfoque que se está adoptando, y algunas empresas eligen ser seguidores en lugar de líderes.

Y, sin embargo, hay pruebas claras de que la inversión en tecnología está aumentando. Eso se refleja en la proporción relativamente alta de empresas que contratan especialistas en tecnología y la proporción aún mayor que invertirá más en tecnología este año que el año pasado.

¿QUÉ TECNOLOGÍA ES DE MÁS INTERÉS?

Los encuestados están casi igualmente interesados en una amplia gama de tecnologías de construcción, desde control de máquinas, robótica y BIM hasta energía alternativa, software y manejo/análisis de datos.

Además de estas tecnologías, existe un enorme apetito por estudios de casos/informes de proyectos que ilustren cómo las tecnologías marcan la diferencia en proyectos reales. Esto nuevamente refleja un elemento de 'esperar y ver' en las actitudes hacia la tecnología de la construcción.

IMPULSORES DE INVERSIÓN

Los impulsores clave para la adopción de tecnología de construcción son una mayor productividad, menor riesgo/mayor seguridad y menores costes.

Los tres grupos clave de encuestados (contratistas, consultores) consideran que la productividad es un factor clave. No es de extrañar que los contratistas sean los más conscientes de la escasez de habilidades y los consultores menos.

OBSTACULOS PARA LA ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los costes, la falta de conocimiento percibida y las dificultades para integrar la nueva tecnología con el equipo existente son el obstáculo clave para la adopción de la tecnología.

Los contratistas eran los más sensibles al precio y también los más preocupados por la falta de conocimientos especializados.

Los hallazgos apuntan a la necesidad de educación y capacitación sobre el uso de la tecnología y sugieren que las empresas que suministran dichos productos y servicios podrían desempeñar un papel clave para que la adopción sea lo más sencilla posible.

¿QUÉ TECNOLOGÍA?

¿Qué es lo que más interesa a la industria de la construcción cuando se trata de tecnología de la construcción? 

La encuesta deja en claro que existe un interés generalizado, desde control de máquinas, robótica y BIM, hasta energía alternativa, software y manejo/análisis de datos.

La única categoría que tiene un interés significativamente menor, la topografía, probablemente refleja el hecho de que es un producto y una tecnología bien establecidos, lo que permite una progresión más directa de los avances y el desarrollo.

En cualquier caso, los datos de los equipos topográficos se utilizan cada vez más en otras áreas, como los modelos BIM y el control de máquinas, por lo que es justo decir que no es que los equipos topográficos no se consideren importantes, sino que su función está establecida.

La encuesta revela el interés no solo en las tecnologías, sino también en los informes de proyectos y estudios de casos, lo que subraya la demanda de ejemplos directos de la industria a medida que adopta nuevos métodos. De hecho, estas dos categorías (estudios de casos y detalles del proyecto) son el primer y tercer tema marcado con más frecuencia.

¿QUÉ PROBLEMAS LE IMPIDEN ADOPTAR NUEVAS TECNOLOGÍAS?

El problema de la falta de conocimientos también es comprensible: los contratistas en particular tienen que adaptarse a un entorno de alta tecnología en el que se requieren nuevos tipos de habilidades y cualificaciones. La integración de esta nueva experiencia en negocios establecidos, donde se integran las técnicas de construcción tradicionales, siempre será un desafío.

La integración de la tecnología moderna con los sistemas existentes también se relaciona con este tema del conocimiento. Una cosa es invertir en tecnología de control de máquinas y otra hacer que se comunique a la perfección con sus sistemas topográficos heredados.

Los contratistas fueron los más sensibles al precio y también los más preocupados por la falta de conocimiento, reflejando que son ellos, posiblemente, los que más tienen por aprender y más por invertir.

Los consultores de ingeniería tenían mucho en común en esta cuestión. Ambos estaban menos preocupados por el precio de la tecnología y menos preocupados por la cuestión del "conocimiento", pero estaban casi igualmente preocupados por las dificultades de integración con los sistemas tecnológicos actuales. 

Los hallazgos, en general, apuntan a la necesidad de educación y tranquilidad en nombre de las empresas de tecnología; necesitan hacer que el proceso de adopción sea lo más sencillo posible. Están vendiendo tecnología, pero igualmente deberían estar en el negocio de la transferencia de conocimiento y la capacitación.

Las empresas de tecnología también deben demostrar que sus productos se pagarán por sí mismos, superando así el obstáculo del 'coste'. Esto se relaciona con la demanda de información sobre proyectos y aplicaciones de la vida real. Es más probable que los contratistas inviertan si están convencidos del retorno de la inversión y tranquilos sobre la cuestión de las habilidades.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior