NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

20 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA IMPOSIBLE DEMOLICIÓN DE LAS INFRAVIVIENDAS. EL CASO DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN EN MADRID.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En la postguerra, la totalidad de los nuevos barrios de Madrid se construyeron a golpe de decreto. Las infraviviendas y chabolas se demolieron y se construyeron miles de viviendas VPO por el Instituto Nacional de la Vivienda. Esta es la historia de Vallecas, Hortaleza, etc. 

  • Ya en época democrática, el 14 de marzo de 2007, se firmó el convenio de expropiación del Paseo de la Dirección (Tetuán), pero fue un rotundo fracaso.
    Ver convenio.
La razón de tratar este asunto es porque existe un debate internacional sobre la conveniencia de rehabilitar energéticamente las infraviviendas o demolerlas y entregar a sus propietarios otras nuevas. En Hong Kong y Singapur lo tienen claro, cada 10 o 15 años tiran sus edificios para construir algo nuevo y más eficiente energéticamente. En China, derriban barrios enteros. En Europa hay zonas de terremotos, zonas de infravivienda, zonas de temperaturas extremas, etc., en las que no es rentable rehabilitar por lo que sería mejor demolerlas. Podrían suponer una pérdida de dinero público destinado a financiar una rehabilitación energética de viviendas que no es viable y que es un parche para 5 años como máximo. En el Reino Unido esta fórmula de demoliciones de barrios ha tenido éxito. Se ha demolido las infraviviendas de postguerra, se les ha dado hospedaje apropiado a los vecinos durante un número de años, o los que han querido se les ha expropiado, y el resultado es favorable. Una de las razones por las que ha sido favorable es porque en barrios céntricos de infravivienda se ha construido vivienda social en altura. Es decir, (i) se ha ayudado a dar acceso a la vivienda social y (ii) se han entregado viviendas nuevas a los antiguos propietarios. Pero en la práctica, este proceso de demolición es imposible en muchos países europeos, y como prueba el caso del Paseo de la Dirección de Madrid, en una de las mejores zonas céntricas.  Y fue un fracaso colectivo porque mientras duró la operación hubo diferentes gobiernos municipales y ninguno encontró la solución ideal.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA


La rehabilitación de viviendas existentes solo tiene sentido si:
• La estructura subyacente es sólida.

• El impacto de la 'habitabilidad' de la vivienda es positivo.

• El coste de instalar las medidas y mantener el edificio durante el período de amortización teórico de las medidas de modernización representa una buena relación calidad-precio.

Si el mantenimiento continuo de las casas remodeladas requiere mayores niveles de inversión que las casas recién construidas, entonces la respuesta es obvia: demoler y comenzar de nuevo.

El coste de actualizar las casas a los estándares modernos y luego mantenerlos a ese estándar a menudo excede su valor. Esto explica por qué los ayuntamientos, ante la necesidad de gestionar su parque de viviendas sin subvenciones, están demoliendo inmuebles donde los costes de propiedad a largo plazo superan los ingresos generados.

Se podría argumentar que la solución verdaderamente verde es retener las existentes. Esto puede ser cierto simplemente comparando el impacto económico y de carbono único de la renovación con el coste único de una nueva construcción, pero observando el coste total de un proyecto de renovación durante su vida útil (incluido el mantenimiento y el reemplazo eventual) tanto en efectivo como en carbono, el resultado puede ser muy diferente.

Se deben utilizar modelos de costes y beneficios para comparar los beneficios de la demolición y la nueva construcción con los costes de mantenimiento del edificio reacondicionado durante su vida útil, y el coste de la renovación adicional después de 30 años o el reemplazo completo.

Por supuesto, hay una variedad de factores intangibles en torno a las consecuencias sociales de la limpieza y la demolición y la pérdida de edificios estéticamente protegibles. Pero las decisiones deben basarse en procesos lógicos.

EL CASO DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN EN MADRID.

La idea era la misma: reedificar parte de un barrio, pero no prosperó.

Técnicamente es lamentable que no se hiciese una auditoría independiente que clarificase las modificaciones de planeamiento y compensaciones a los expropiados del Paseo de la Dirección. Es decir, todos los aspectos del convenio acordado con Dragados, después de tantos cambios de planeamiento, modificaciones, adendas, etc.

Seguramente, la razón de no hacerlo es que habría supuesto paralizar el proceso de resolución del contrato por mutuo acuerdo mientras se desarrollaban los informes solicitados, y esto no era posible por el estado degradante en que quedó el barrio a medio construir y por la alarma social tras once años desastrosos.

El ayuntamiento dio carpetazo al asunto en 2016 y adjudicó a Dragados unas parcelas, donde hoy se han construido torres de 26 alturas junto a los edificios de cinco pisos que ya existen.

HISTORIA

Tras más de diez años de convenios y obras inacabables, en mayo de 2005 se firmó un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la redacción, aprobación y ejecución del Plan Parcial de reforma interior del Paseo de la Dirección en Tetuán. Unos meses después, se convocó un concurso público por el procedimiento abierto para la concesión administrativa de la gestión, desarrollo y ejecución por expropiación, un concurso que se adjudica finalmente a la empresa Dragados, en 2007.

En 2009, dos años después, se empezaron a demoler decenas de viviendas. Quedaron  solares vacíos que se convirtieron en vertederos. Hubo “okupaciones” de viviendas expropiadas, etc.

En 2011, las obras estaban paralizadas. En 2013 y cumplido el plazo reflejado en el primer convenio, el ayuntamiento aprobó la primera Modificación del Plan Parcial, que cambió los términos del contrato inicial.

Entre otros, se redujo el aprovechamiento urbanístico residencial y se incluyó un ‘pago en especie’ con suelo.

Mientras tanto surgían problemas con los realojos de los vecinos expropiados.

El realojo no empezó a suceder hasta finales de 2013 y, en febrero de 2014, cerca de 90 familias habían recibido la indemnización y nueva vivienda. 

En 2015 el ayuntamiento retoma algunas obras y en mayo aprueba la modificación del plan parcial de reforma del paseo dando a Dragados 16 meses para acabar las obras.

LA RESOLUCIÓN DEL CONVENIO

Debía haberse resuelto todo en seis años, pero la ejecución material de las obras correspondía a la concesionaria y hubo muchos retrasos. Y además llegó la crisis financiera.

Todo esto a pesar de que el ayuntamiento ayudó en todo lo que pudo mediante modificaciones del planeamiento en lugar de resolver el contrato, hasta que pasaron 11 años.

La resolución costó al ayuntamiento 3,2 millones de euros por lucro cesante con la rescisión del contrato, según establecía el acuerdo firmado con el ayuntamiento. Además de la adjudicación de 7 parcelas con la edificabilidad excepcional.

Con el tiempo, Dragados vendió al fondo Stoneweg dos de las 7 parcelas que se adjudicó, de 20.300 metros cuadrados cada una y en las que se levantan las torres de 26 alturas. Con esto, Dragados recibió 36,6 millones.

El día del pleno en que se dio carpetazo a este asunto, exigían desde la oposición municipal que una empresa tasadora hiciese la valoración de las parcelas adjudicadas. La oposición también cuestionó que se materializara el pago de este acuerdo a través de suelo público de uso residencial con la demanda social de vivienda que hay en la capital.

En septiembre de 2016, el ayuntamiento anunció el resultado de la negociación con Dragados alegando por parte del ayuntamiento "la conveniencia de recuperar iniciativa pública en la gestión y desarrollo de ese ámbito". 

EL PROBLEMA

¿Qué falló? ¿Tenía sentido remodelar el barrio? ¿Cómo solucionar la brecha urbanística u social que se ha ocasionado?

Son preguntas sin respuesta, pero este ejemplo debe servir para futuros casos de demolición de infraviviendas que de seguro surgirán en las grandes ciudades españolas ante la ingente necesidad de vivienda social.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior