NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

16 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA ANTE LAS REFORMAS DE UN OMT EN TIEMPO DE ELECCIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La dirección del BCE está preparando un nuevo programa de compras ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Estado. 
  • Según la prensa alemana, no hay razón para esto, especialmente porque el banco central aún podría recurrir al llamado programa OMT, que tendría una ventaja importante para ellos.

  • La sugerencia es crear una nueva herramienta similar al esquema de transacciones monetarias directas (Outright Monetary Transactions (OMT)), una herramienta que permite compras ilimitadas de deuda de un país.
    El principal escollo del programa OMT original es el requisito de inscribirse en un rescate de la Unión Europea, a menudo con condiciones impopulares y máxime con elecciones previstas en España en 2023 y 2024.
    El precio político es bastante alto para el OMT actual, por lo que el BCE no puede hacer esto solo y necesitaría de la Comisión Europea para diseñar un OMT-light, que permita solventar el problema de deuda de dos de los mayores países de la UE: Italia y España.
Si el BCE diseña un programa similar al OMT vendrá con condiciones adjuntas, pero posiblemente no tan estrictas como las del programa original. En su declaración posterior a la reunión, el BCE dijo que se pondría manos a la obra con un "instrumento anti-fragmentación" para abordar la divergencia en los costes de endeudamiento de los estados miembros de la eurozona y "aplicar flexibilidad" al reinvertir los ingresos de los bonos que vencen en su cartera. La primera parte es un misterio, pero los expertos suponen en términos generales que será un nuevo programa de compra de bonos similar al programa de transacciones monetarias directas (OMT). Lanzado a fines de 2012 después del discurso de "lo que sea necesario" (para apoyar el euro) del entonces director del BCE, Mario Draghi, durante el calor de la crisis de la eurozona, OMT permitió al BCE comprar deuda italiana y española para reducir los costes de endeudamiento de cada país, un gran impulso al sentimiento en ese momento. La segunda parte parece ser una promesa de alterar el desglose geográfico de la cartera de bonos del BCE para que pueda, digamos, invertir las ganancias de los bonos alemanes y holandeses que vencen en bonos del Tesoro italianos y españoles. Pero luego está el riesgo de denuncia del plan ante el tribunal constitucional europeo.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

El programa OMT anunciado por el Banco Central Europeo en septiembre de 2012 es compatible con el Derecho de la Unión Este programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros

Mediante un comunicado de prensa de 6 de septiembre de 2012, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la adopción de ciertas decisiones referentes a un programa por el que se autoriza al Sistema Europeo de Bancos Centrales a adquirir en los mercados secundarios bonos soberanos de los Estados miembros de la zona euro, siempre que concurran ciertos requisitos. Dicho programa, que suele denominarse «programa OMT» (por «Outright Monetary Transactions»), pretende corregir las perturbaciones del mecanismo de transmisión de la política monetaria generadas por la situación específica de los bonos soberanos emitidos por ciertos Estados miembros y salvaguardar la unicidad de la política monetaria.

En efecto, el BCE había observado que, en aquella época, los tipos de interés de los bonos soberanos de los diferentes Estados de la zona euro experimentaban una gran volatilidad y unas divergencias extremadamente importantes. Según el BCE, tales divergencias no se debían únicamente a las diferencias macroeconómicas entre esos Estados, sino que tenían su origen, en parte, en la exigencia de primas de riesgo excesivas para los bonos emitidos por ciertos Estados miembros, destinadas a cubrir el riesgo de estallido de la zona euro. 

Según el análisis del BCE, esa especial situación fragilizaba en gran medida el mecanismo de transmisión de la política monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales, dando lugar a una fragmentación de las condiciones de refinanciación de los bancos y de los costes del crédito que limitaba grandemente los efectos de los impulsos a la actividad económica procedentes del Sistema Europeo de Bancos Centrales en una parte muy importante de la zona euro.

El BCE afirma que el anuncio de este programa bastó, por sí solo, para obtener el efecto deseado, es decir, para restablecer el mecanismo de transmisión de la política monetaria y la unicidad de esa política. Más de dos años después de haber sido anunciado, el programa aún no se ha aplicado.

Ante el Bundesverfassungsgericht (Tribunal Constitucional Federal de Alemania) se han presentado diversos recursos de inconstitucionalidad en relación con la colaboración prestada por el Deutsche Bundesbank (Banco Federal de Alemania) a la aplicación del programa OMT y con la pretendida omisión en que han incurrido el Gobierno Federal y la Cámara Baja del Parlamento Federal (el Bundestag) al no oponerse a dicho programa. Los recurrentes en esos procedimientos alegan que el programa OMT, por una parte, no está comprendido en el ámbito del mandato del BCE y viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros de la zona euro y, por otra, viola el principio democrático consagrado en la Ley Fundamental alemana (Grundgesetz) y atenta, por tanto, contra la identidad constitucional alemana.

El Bundesverfassungsgericht pregunta al Tribunal de Justicia si los Tratados de la Unión autorizan al Sistema Europeo de Bancos Centrales a adoptar un programa con las características del programa OMT. En particular, expresa sus dudas sobre si dicho programa forma parte de las atribuciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales, tal como las definen los Tratados de la Unión, y se pregunta también si es compatible con la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros.

En su sentencia dictada por el Tribunal de Justicia responde que los Tratados autorizan al Sistema Europeo de Bancos Centrales a adoptar un programa con las características del programa OMT.

Sobre las atribuciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales, el Tribunal de Justicia recuerda las atribuciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales, encargado de definir y ejecutar la política monetaria (para la cual la Unión dispone de competencia exclusiva en lo que respecta a los Estados miembros de la zona euro), y pone de relieve que, conforme al principio de atribución de competencias, el Sistema Europeo de Bancos Centrales no puede adoptar ni ejecutar un programa que no esté comprendido en el ámbito que el Derecho primario atribuye a la política monetaria. 

Con objeto de garantizar el respeto de este principio, los actos del Sistema Europeo de Bancos Centrales se hallan sujetos, en las condiciones previstas por el Tratado, al control jurisdiccional del Tribunal de Justicia.

El Tribunal de Justicia hace constar que, habida cuenta de sus objetivos y de los medios previstos para alcanzar esos objetivos, el programa OMT pertenece al ámbito de la política monetaria y, por tanto, forma parte de las atribuciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Así, por una parte, al tratar de salvaguardar la unicidad de la política monetaria, el programa OMT contribuye a la realización de los objetivos de dicha política, en la medida en que, con arreglo a los Tratados de la Unión, ésta debe ser «única».

Por otra parte, al tratar de salvaguardar la adecuada transmisión de la política monetaria, dicho programa puede, a la vez, preservar la unicidad de dicha política y contribuir al objetivo principal de ésta, que es el mantenimiento de la estabilidad de precios.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior