NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

31 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FISCALIDAD INMOBILIARIA. DEBATE EN EUROPA SOBRE EL COSTE DE LOS IMPUESTOS DE TRANSMISIONES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En Alemania, los compradores de bienes inmuebles sufrieron una carga de alrededor de 18.000 millones de euros en impuestos de transferencia de bienes inmuebles el año pasado.

  • El gobierno federal corregirá este impuesto a la baja tras la publicación de los altos beneficios de los estados (Länder) de NRW, Bavaria y Baden-Württemberg fueron los más beneficiados.
    En España se acaban de subir estos impuestos de transmisiones, más los de sucesiones y las plusvalías municipales al modificar la valoración inmobiliaria.
    El efecto en la adquisición de vivienda es muy relevante.
Comprar una casa es cada vez más caro. Según el prestigioso portal inmobiliario alemán ImmoScout24 WohnBarometer, los precios de compra de apartamentos y casas aumentaron entre un tres y un cinco por ciento en Alemania solo en el primer trimestre de 2022. Al mismo tiempo, los tipos de interés aumentaron de alrededor del uno al tres por ciento. En el acuerdo de coalición (semáforo), el gobierno federal promete apoyar a los compradores privados en la adquisición de propiedades ocupadas por sus dueños. Los estados federales deberían poder estructurar el impuesto de transferencia de bienes inmuebles de manera flexible en el futuro, por ejemplo, a través de una exención.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

"En tiempos de fuertes aumentos en los precios de compra y los tipos de interés, las familias jóvenes deben sentirse aliviadas. Los estados federales actualmente están ganando mucho dinero con la compra o venta de cada propiedad. Para no dejar que su sueño de ser propietario de una casa estalle", los costes de adquisición accesorios deben reducirse lo más rápido posible. Por lo tanto, ImmoScout24 acoge con satisfacción los planes del gobierno federal para reformar el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles", explica el Dr. Gesa Crockford, directora general de ImmoScout24.

A la coalición del semáforo le gustaría dar a los estados federales más flexibilidad en la recaudación del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles. El ministro federal de Finanzas, Christian Lindner (FDP), está presionando por exenciones de impuestos y una segunda tasa de impuestos variable. Los países deberían poder reducir esto a cero.

"Las exenciones o tasas impositivas reducidas para el impuesto de transferencia de bienes inmuebles serían una señal importante en tiempos de altos precios de compra y tasas de interés en fuerte aumento", afirma el Dr. Gesa Crockford.

Un análisis realizado por ImmoScout24 muestra qué tan altas son los tipos impositivas de los estados federales y qué estado federal gana más con las compras de bienes inmuebles.

El impuesto de transferencia de bienes inmuebles es un impuesto de los estados federales. Se incurre al comprar una casa o un terreno. Los tipos impositivas entre los estados federales difieren significativamente entre sí. La tasa impositiva es más baja en Baviera y Sajonia con un 3,5 por ciento. Los dos estados son los únicos que no lo han aumentado desde que se introdujo en 1998. Schleswig-Holstein, Renania del Norte-Westfalia, Sarre, Brandeburgo y Turingia tienen los tipos impositivas más altas con un 6,5 por ciento. Berlín y Hesse aplican un impuesto de transferencia de bienes inmuebles del 6,0 por ciento desde 2014 y Mecklemburgo-Pomerania Occidental desde 2019. Con un precio de compra de 300.000 euros, los compradores deberán pagar entre 10.500 y 19.500 euros en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales además del precio de compra.

La cuantía de los ingresos del impuesto de transferencia de bienes inmuebles para cada estado federal depende no solo del nivel de la tasa impositiva y del nivel de los precios de compra, sino también del número de transacciones. Según el informe actual del mercado inmobiliario elaborado por los comités de expertos, en 2020 se realizaron 752.300 transacciones inmobiliarias residenciales en toda Alemania. La mayoría de las compras y ventas se realizaron en los estados más poblados y más grandes en términos de superficie: Renania del Norte-Westfalia con 145.200, Baviera con 133.000 y Baden-Württemberg con 110.700. Con 22.700 transacciones, Berlín está en el medio. La menor cantidad de propiedades residenciales cambió de manos en Hamburgo (11.100), en Saarland (9.900) y Bremen (7.700).

Los ingresos que obtienen las entidades federativas con el impuesto a las transferencias inmobiliarias han ido aumentando de forma sostenida desde hace años. Mientras que los estados federales recaudaron 13.100 millones de euros en 2017, en 2021 ya fueron 18.300 millones de euros en ingresos por impuestos sobre transmisiones inmobiliarias. Esto corresponde a un aumento de casi el 40 por ciento en cinco años.

NRW, Bavaria y Baden-Württemberg recaudan la mayor cantidad de impuestos de transferencia de bienes inmuebles

Con la tasa impositiva de transferencia de bienes inmuebles más alta del 6,5 por ciento y la mayoría de las transacciones, Renania del Norte-Westfalia ingresó alrededor de 3660 millones de euros en 2020. En 2021 fue de 4.110 millones de euros (+12,3 por ciento). Bavaria tiene la segunda mayor cantidad de transacciones en 2020. A pesar de la baja tasa impositiva del 3,5 por ciento, el Estado Libre logró alrededor de 2250 millones de euros en 2020. Al año siguiente, los ingresos rondaron los 2.520 millones de euros (+12,0 por ciento). Con una tasa impositiva promedio del 5,0 por ciento y la tercera mayor cantidad de transacciones en 2020, Baden-Württemberg logró alrededor de 2260 millones de euros en 2020 y alrededor de 2460 millones de euros en 2021 (+ 8,9 por ciento).

Con un 6,5 por ciento, el pequeño Saarland impone una de los tipos impositivas más altas sobre la compra de bienes inmuebles. Con el segundo número más bajo de transacciones en 2020, el estado federal llegó a alrededor de 170 millones de euros en 2021 (+ 16,6 por ciento en comparación con 20202). Bremen también logró solo alrededor de 160 millones de euros (+3,9 por ciento) con una tasa impositiva promedio del 5 por ciento y el número más bajo de transacciones en 2021. Los ingresos son algo más altos en Turingia, que también recauda el 6,5 por ciento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales. El estado del este de Alemania ingresó alrededor de 250 millones de euros en 2021 (+23,8 por ciento).

ACERCA DE IMMOSCOUT24

ImmoScout24 ( https://www.immobilienscout24.de/unternehmen/) es la plataforma en línea líder para bienes inmuebles residenciales y comerciales en Alemania. ImmoScout24 lleva más de 20 años revolucionando el mercado inmobiliario. Cada mes, más de 20 millones de usuarios buscan un nuevo hogar o el espacio comercial adecuado en nuestro mercado en línea o en nuestra aplicación.  
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior