NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

24 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EXPROPIACIÓN Y REPARCELACIÓN DEL SUELO PARA LA FACTORÍA DE BATERÍAS DE SAGUNTO. PARC SAGUNT II
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Volkswagen lo ha dejado claro: sin fondos europeos, no hay fábrica de baterías en Sagunto. Pero en caso de haberlos acepta el suelo de Sagunto, que está junto al puerto y cerca de las fábricas automovilísticas de la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Cataluña.

  • Si todo sale bien, Volkswagen invertirá 7.000 millones de euros 
Si se confirman los fondos europeos, Volkswagen tiene como objetivo comenzar la producción en serie en la planta de 40 gigavatios-hora (GWh) para 2026, lo que significa que la construcción debería comenzar este año en el futuro Parc Sagunt II. El 17 de febrero, la Comisión de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica aprobó la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) del plan especial de Parc Sagunt II, con lo que se daba el visto bueno a esta futura zona industrial. La habilitación de este suelo como industrial, con la correspondiente autorización ambiental estratégica, es fundamental para la Comunitat Valenciana, con vistas a la obtención de importantes inversiones industriales. El motivo viene del Real Decreto Ley 36/2020 que crea la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), con el objetivo de facilitar grandes inversiones de transformación industrial mediante fondos de reconstrucción europeos, aborda en el mismo real decreto ley la adecuación para este tipo de proyectos de la ley estatal de evaluación ambiental estratégica. Ello supone que cualquier inversión estratégica Perte de fondos de reconstrucción debe contar con la correspondiente autorización ambiental prevista en la legislación del Estado, con lo que Parc Sagunt II cuenta con esta importante autorización y el aval territorial y estratégico.

 
URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

EXPROPIACIÓN DE LOS TERRENOS

El 23 de febrero, La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia aprobó definitivamente el 'Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los terrenos de Parc Sagunt II' por el que la administración está adquiriendo 5,6 millones de metros cuadrados en lo que será el futuro Parc Sagunt II.

La empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE), que gestiona la compra y expropiación del suelo, ya es propietaria de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo, lo que representa un 23,21% del total de la superficie del futuro parque empresarial logístico. Los terrenos por expropiar suman en la actualidad una superficie total de 4,3 millones de metros cuadrados.

Tras la aprobación definitiva del proyecto, se va a proceder a notificar de forma individual el acuerdo de la Comisión Territorial a los titulares de las parcelas, y a citarles para la firma de las Acta de Ocupación y Pago, tras lo cual, se podrá disponer del suelo.

El Gobierno valenciano, a través de la sociedad Parc Sagunt en la que también participa la entidad estatal SEPI, ha iniciado el proceso para hacerse con los terrenos que suman más de 5,6 millones de metros cuadrados a los actuales propietarios y que está repartido en 1.500 fincas catastrales.

La Administración en este caso ha optado por negociar la compra directamente por mutuo acuerdo con los dueños para intentar agilizar los trámites y el traspaso, en lugar de recurrir a la expropiación, un procedimiento público que conlleva inexcusablemente periodos de información pública y alegaciones que alargan su tramitación. Además, también los acuerdos privados evitan los recursos judiciales que pueden eternizarse años y cuyos costes finales pueden suponer sobrecostes importantes.

Para los propietarios la venta directa supone cerrar rápidamente el traspaso y obtener el dinero de forma inmediata, pero también conlleva renunciar a cualquier recurso si en la expropiación posterior de otros terrenos adyacentes el precio obtenido es mayor.

Según los actuales propietarios, la Administración ha ofertado precios a la baja sobre los justiprecios finales acordados por los jurados de expropiaciones y los tribunales. Casos como Parc Sagunt I y la ZAL de Valencia podrían servir de ejemplo.

Desde la Administración señalan que se ha utilizado como referencia el justiprecio de la expropiación realizada por Adif para el trazado ferroviario junto al futuro parque logístico e industrial en 2020 aprobado por ese organismo.

La mayoría de los terrenos incluidos en Parc Sagunt II son de regadío, con el 68% del total, por los que la empresa pública ofrece 16,25 euros por metro cuadrado, aunque ese valor se rebaja si no está en uso o se han cortado los árboles. El mayor precio se paga por el suelo catalogado como frutal de regadío, a 19,25 euros el metro cuadrado, aunque apenas representa el 4% del total. El terreno catalogado como huerta, apenas un 1%, se valora en 10,88 euros.

El suelo peor valorado es el de labor de regadío, el suelo agrícola ahora no productivo, que representa 1,5 millones de metros cuadrados, el 27% del total, y que se paga a 4,18 euros el metro. Unos precios de referencia que también varían en función de las condiciones de los campos como la superficie total, la edad de los árboles o la existencia de pozos y otras instalaciones.

Antes del verano se espera cerrar varias compras voluntarias. De momento, Parc Sagunt ya ha firmado la compra de casi 500.000 metros cuadrados y ha cerrado acuerdos para otros 200.000 metros cuadrados en las próximas semanas.

El 25% del suelo de Parc Sagunt II ya es público tras un desembolso de 20 millones

El proceso de compraventa de las parcelas se está realizando de forma directa a través de acuerdos privados con los propietarios, por lo que se garantiza el pronto pago y precios competitivos antes de publicarse el proyecto de expropiación. Además, los propietarios pueden seguir cultivando las parcelas hasta que sean ocupadas para la ejecución del nuevo desarrollo del parque.

PARC SAGUNT I 

Respecto a la primera fase, el 95% de la superficie total de Parc Sagunt I ya ha sido adjudicada, lo que supone 1,73 millones de metros cuadrados de suelo. Las empresas instaladas pertenecen principalmente del sector logístico y de la alimentación y bebidas (el 79%), aunque también están presentes sectores como biocarburantes, madera, gestión de residuos, agroquímico, fotovoltaico, cosméticos o servicios.

EXPROPIACIÓN Y REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE PARC SAGUNT II 

Los suelos de Parc Sagunt II, que una vez urbanizados habilitarán parcelas que sumarán unos tres millones de metros 'limpios', tiene capacidad para albergar la instalación de Volkswagen y cuatro o cinco industrias auxiliares. 

La mercantil Espacios Económicos Empresariales, participada al 50% por la Administración autonómica y la estatal SEPI, tiene ya en marcha el proceso de expropiación y reparcelación de los 5,6 millones de euros de la segunda fase del parque ubicado en Sagunto (Valencia). 

Esta pastilla, con conexión ferroviaria y portuaria, será la que albergue la factoría de baterías de Volkswagen. 

Se buscan otras parcelas en terrenos cercanos para ampliar la capacidad (proveedores). 

Los suelos que tienen visos de activarse se sitúan frente a las parcelas ya en fase de urbanización en Parc Sagunt, cruzando la autovía, donde hay unos dos millones de metros adicionales susceptibles de urbanizar. También algo más al norte, en la confluencia de los términos municipales de Sagunto y Canet d'En Berenguer, Espacios Económicos Empresariales tiene detectados otros ocho millones de metros cuadrados.

EL PERTE

El plan para impulsar la transición del sector español del automóvil hacia la electrificación del producto ya está en marcha. El Ministerio de Industria ya ha aprobado llamado proyecto estratégico o Perte para contribuir con casi 3.000 millones de euros a la puesta en marcha de nuevas instalaciones e innovación en procesos y cadenas de valor para reconvertir la industria de fabricante de coches de combustión a ensambladores de movilidad eléctrica.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior