NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES INMOBILIARIOS. PROS Y CONTRAS DEL CONTROL DE RENTAS DE ALQUILER DE VIVIENDA.

27 de diciembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Nuevas medidas anticrisis del gobierno español
  • Análisis del truco de no renovar el contrato de alquiler y la solución de las medidas aprobadas hoy.
Antes con la pandemia y ahora con la inflación, se han vuelto a congelar las rentas de alquiler de vivienda en España y se ha limitado el derecho a la libre contratación. El efecto en los inversores en vivienda traerá consecuencias en un mercado de alquiler completamente desequilibrado, con mucha mayor demanda que oferta. El control de alquileres se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años en muchas áreas del mercado inmobiliario de EE. UU y Europa. Esta regulación ha sido revisada especialmente en estados y ciudades donde los salarios estancados y el coste de vida en aumento han creado una crisis de vivienda para las personas mayores y los residentes de ingresos moderados. Es por eso, por lo que todos los propietarios de una vivienda de alquiler deben mantenerse al día con la legislación de control de alquileres en su área. Cualquiera que esté pensando en ser propietario debe sopesar los pros y los contras del control de alquileres para determinar si sería rentable invertir en un vecindario regulado.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR

Hay varias desventajas para los inversores inmobiliarios de congelar los ingresos por alquiler debido a la inflación:
 
  • Ganancias reducidas: si se congelan los ingresos por alquiler, es posible que los inversores de inmuebles no puedan aumentar sus ganancias tanto como lo harían si pudieran aumentar la renta para mantener el ritmo de la inflación. Esto puede dificultar que los inversores cubran sus gastos y logren sus objetivos financieros.
  • Disminución de la competitividad: si los inversores inmobiliarios no pueden aumentar sus ingresos por alquiler para mantenerse al día con la inflación, pueden volverse menos competitivos en el mercado. Esto puede hacer que les resulte más difícil atraer y retener arrendatarios, lo que puede conducir a una disminución de sus ingresos por alquiler.
  • Mayor riesgo: si se congelan los ingresos por alquiler, los inversores inmobiliarios pueden ser más vulnerables a las recesiones económicas u otros cambios en el mercado. Por ejemplo, si la inflación aumenta significativamente, es posible que los inversores no puedan compensar completamente el aumento del coste de vida a través de sus ingresos por alquiler.
  • Disminución de la flexibilidad: si se congelan los ingresos por alquiler, es posible que los inversores inmobiliarios no tengan tanta flexibilidad para ajustar sus tarifas de alquiler en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado. Esto puede hacer que les resulte más difícil responder a los cambios en la demanda o la oferta, lo que puede afectar su rentabilidad.
  • Pone un límite a la rentabilidad del alquiler: dado que el control de alquileres determina cómo, cuándo y cuánto los propietarios pueden aumentar el alquiler, pone un límite al potencial de ganancias de una propiedad de inversión inmobiliaria. Incluso en un mercado inmobiliario activo, el control de alquileres puede mantener los precios por debajo del valor de mercado. Como resultado, los inversores inmobiliarios podrían terminar operando con pérdidas si los gastos generales superan los ingresos por alquiler (flujo de caja negativo).
  • Ignora los impuestos a la propiedad: en muchos estados y ciudades, los impuestos a la propiedad siempre están aumentando. Lamentablemente, las leyes de control de alquileres no suelen tener en cuenta cómo los cambios en los impuestos sobre la propiedad pueden suponer una carga para los propietarios. Como resultado, muchos propietarios terminan gastando un alto porcentaje de sus ingresos de alquiler en impuestos sobre la propiedad.
  • El desalojo no es fácil: las leyes de control de alquileres están diseñadas para proteger a los arrendatarios. Como resultado, hacen que sea muy difícil para los propietarios rescindir los contratos de arrendamiento. Los propietarios deben tener una causa justa para desalojar a un arrendatario, que podría ser la negativa a pagar el alquiler, la mala conducta del arrendatario o daños significativos a la propiedad de alquiler. Deben presentar una demanda y ganar el caso antes de rescindir el contrato de arrendamiento.
  • Vivienda de mala calidad: cuando se trata de leyes de control de alquileres, la calidad de la vivienda siempre es una preocupación. Muy a menudo, los propietarios no pueden realizar mejoras en sus propiedades de alquiler porque no tienen suficientes ingresos para respaldar las mejoras. La mala calidad de la vivienda podría terminar alejando a los arrendatarios y aumentando las tasas de vacantes.
  • Puede ayudar a los arrendatarios que realmente no necesitan asistencia: como se mencionó anteriormente, el control de alquileres está destinado a ayudar a las familias de bajos ingresos a encontrar una opción de vivienda que puedan pagar. Sin embargo, algunas de las personas que viven en áreas de alquiler controlado pueden pagar alquileres más altos. Esto significa que los propietarios pierden la oportunidad de ganar más cobrando precios más altos.
  • Retiene a los malos arrendatarios: así como el control de alquileres alienta a los buenos arrendatarios a renovar sus contratos de arrendamiento, también incentiva a los malos arrendatarios a quedarse. Como se mencionó anteriormente, las leyes de control de alquileres generalmente vienen con disposiciones estrictas que dificultan que los propietarios desalojen a los arrendatarios. Tener que lidiar con malos arrendatarios durante mucho tiempo puede ser muy estresante para los propietarios y administradores de propiedades.


NUEVAS MEDIDAS ANTICRISIS DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de ayudas sociales, que incluye algunas medidas que caducaban y establece otras nuevas. 

Ha establecido una prórroga de seis meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023, dentro del nuevo paquete de medidas para hacer frente al impacto de la inflación. 

También ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos en vigor, que decretó el pasado marzo, y la suspensión de desahucios y lanzamientos a las familias vulnerables. La medida de prorrogar los contratos de alquiler de vivienda sin cambiar las condiciones ya estuvo vigente durante casi dos años -hasta el pasado 28 de febrero- con motivo de la pandemia de la covid.

Como en aquella ocasión, esta vez tampoco afectará a los nuevos arrendatarios que firmen el contrato de arrendamiento por primera vez.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en España hay unos 3,5 millones de viviendas alquiladas. La prórroga del tope del 2% para la actualización de rentas que el Ejecutivo de coalición decretó el pasado marzo y que expiraba esta semana fue una de las medidas pactadas con Bildu en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

EL TRUCO Y LA SOLUCIÓN

La medida de prorrogar los contratos de alquiler de vivienda se debe a que los propietarios habían optado por la solución más sencilla para sortear el efecto en sus finanzas del límite del 2% impuesto por el Gobierno a la subida de los precios de los arrendamientos: incrementar las rentas. Muchos propietarios HABÍAN OPTADO POR NO RENOVAR, mediante prórroga, el contrato anual con el arrendatario y, en su lugar, firmar nuevos contratos de arrendamiento con precios de mercado y, por tanto, más elevados. Con ello, buscaban protegerse para cubrir costes y paliar los efectos de la inflación.

Los contratos anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Arrendamiento de marzo de 2019, que se firmaron a tres años según la normativa vigente, ahora están ahora en fase voluntaria de prórroga anual y muchos de estos propietarios, que tienen que revisar los contratos, están optando ya por no renovar dicha prórroga en su próximo vencimiento.

En los arrendamientos anteriores a marzo de 2019, si no había denuncia por alguna de las partes, se prorrogaban tácitamente por periodos anuales con un acuerdo de subida de precio negociado y satisfactorio para arrendador y arrendatario. Sin embargo, con la nueva limitación, estos mismos propietarios podían denunciar el contrato en la fecha de vencimiento anual y hacer contratos nuevos, ya que no estarían sujetos al límite del 2% y podrán actualizar la renta a precio de mercado. Y eso es lo que se ha hecho hasta ahora, que se ha aprobado la prórroga del contrato mediante estas medidas extraordinarias que conllevan una prórroga de seis meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023, dentro del nuevo paquete de medidas para hacer frente al impacto de la inflación. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior