NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATE DE OBRA PÚBLICA. EL NUEVO CÓDIGO ITALIANO DE CONTRATACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA.

20 de diciembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La burocracia en Italia es motivo de ralentización en varios sectores, y sobre todo en aquellos trámites que involucran a la administración pública. Sin embargo, el nuevo gobierno tiene la intención de agilizar algunos procedimientos burocráticos.
  • Se trata de garantizar cronogramas más rápidos con el objetivo de desbloquear sitios de construcción ralentizados. 
El nuevo código italiano de contratación establece unos objetivos de simplificación en torno a la contratación pública y los trámites burocráticos, a saber: simplificación y aceleración de los trámites burocráticos, digitalización de pasos, liberación de trabajo en obras de construcción. De hecho, según el nuevo código de contratación, se desbloquearán muchas situaciones que actualmente ralentizan las obras de construcción, según informa Salvini: “Este nuevo código tendrá que reducir la burocracia, el despilfarro, tendrá que ofrecer más trabajo, ayudará a las pymes, permitirá que las obras se abran más rápidamente. Y creará puestos de trabajo”. Por lo tanto, estos cambios también se introducen a favor del crecimiento de la economía italiana, especialmente en el sector de la construcción. Se anula, por lo tanto, al menos un 30% del texto original del código de contratación, poniendo orden en una serie de normas y pequeñas medidas acumuladas a lo largo de los años.

 
CONTRATO DE OBRA PÚBLICA.
 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


El nuevo código de contratación establece menos restricciones a la subcontratación, la obligación de aplicar ajustes ante aumentos significativos de precios y se introduce la contratación integrada. Veamos específicamente qué es.

En primer lugar, se introduce la subcontratación en cascada, es decir, se permite, de acuerdo con las normas europeas, que la estación contratante aplique criterios discrecionales de evaluación, caso por caso.

Se añade entonces la obligación de incluir cláusulas de revisión de precios, en caso de que los costes de las materias primas aumenten en más de un 5%, por lo que se prevé un reconocimiento a la empresa del 80% de los costes incurridos adicionalmente.

Además de estos cambios, también se introduce un tipo de contrato anteriormente prohibido por el código anterior. El nuevo código de contratación permite la contratación integrada, con excepción del mantenimiento ordinario.

Es la posibilidad de combinar en una misma licitación tanto el proyecto como la ejecución de la obra anteriormente no permitida. Sin embargo, todo debe respetar principios de viabilidad, tanto a nivel urbanístico como económico.

Además de estos aspectos, hay que tener en cuenta que, como ya ocurre con otro tipo de trámites, la digitalización tendrá una importancia fundamental, de cara a agilizar los trámites. En este contexto, se garantiza el acceso cívico generalizado.

Esto significa que todos los ciudadanos podrán acceder digitalmente a la documentación relativa a la licitación, dentro de los límites establecidos por la ley. Además de estas intervenciones, se establecerán infraestructuras prioritarias y se dará mayor prioridad a sectores especiales. Esto incluye servicios públicos, como los de distribución de agua, energía o el sector del transporte.

LAS PRINCIPALES CRÍTICAS AL NUEVO CÓDIGO DE CONTRATACIÓN

Con base en las próximas aprobaciones, el nuevo código de adquisiciones entrará en vigencia a partir del primer día de abril de 2023, mientras que a partir del primer día de julio del próximo año, el código anterior será cancelado.

Esta intervención permitirá a Italia respetar los compromisos adquiridos con Europa, sin embargo, no faltan las críticas en torno a estos cambios. De hecho, los sindicatos denuncian en particular una liberalización excesiva de algunos procedimientos a través de la simplificación de la burocracia.

Por lo tanto, estaría en riesgo la seguridad y los salarios de los trabajadores, por lo que las obras de construcción serían menos controlables y con menos protección para los salarios.

Por lo tanto, si por un lado el nuevo código de contratación introduce una simplificación general de las normas, por otro lado puede provocar una liberalización demasiado amplia.

Además, ha habido una flexibilización de los procedimientos anticorrupción, como lo demuestra la ANAC, la Autoridad Nacional Anticorrupción. Se solicitan más criterios de transparencia al respecto.

El nuevo código avanzaría, por tanto, como prioridad, según las previsiones, a dar mayor confianza en la actuación de la administración pública, y hacia la oportunidad en la consecución de resultados a través de la reducción de la burocracia.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior