NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA MODERA SU CRECIMIENTO

23 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El crecimiento de la producción de la construcción europea en un día caerá a cero para 2024, según una nueva investigación.
Los datos económicos recopilados por Euroconstruct, un grupo de investigación paneuropeo, apuntan a dos años difíciles para la construcción en toda Europa, con previsiones de crecimiento que caen al 0,2 % en 2023 y un 0 % estable en 2024 en comparación con el 2 % anterior. A pesar de un 2022 más positivo, con un crecimiento esperado del 3,0%, es probable que la producción de la construcción sea más débil de lo que se pensaba anteriormente y no se espera una recuperación hasta 2025, según Euroconstruct. Las cifras se dieron a conocer en el evento de pronóstico económico número 94 de Euroconstruct en Londres, donde los investigadores de los especialistas en datos Experian y Barbour ABI compartieron sus últimos hallazgos.

 
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA CONSTRUCTORA.

 
GESTIÓN DE LA CARTERA DE OBRAS DE LAS CONSTRUCTORAS 


El economista jefe de Experian Reino Unido, Mohammed Chaudhri, dijo:

“Durante los últimos seis meses, se han producido enormes cambios en Europa que han impactado en el entorno operativo económico de la construcción.

“La guerra de Ucrania y los múltiples impactos e incertidumbres que provoca, el aumento de las tasas de interés, el endurecimiento del mercado financiero y los problemas continuos con la disponibilidad y los costos de los materiales de construcción están jugando un papel importante.

“El pronóstico de noviembre de Euroconstruct encontró que casi todos los factores que afectan la demanda de construcción son negativos, incluyendo la economía, los precios al consumidor, las tasas de interés y la confianza del consumidor. Parece que podría ser un período difícil de ajuste para la industria, antes de volver al crecimiento en 2024".

Gran parte de las perspectivas negativas proceden de los sectores residenciales de obra nueva y rehabilitación. La era de las bajas tasas de interés condujo a un auge de la vivienda de nueva construcción en toda Europa, pero la situación ha cambiado sustancialmente en los últimos seis meses, según la investigación.

Las ventas de viviendas se han desacelerado, la confianza del consumidor ha caído y ahora hay un exceso de oferta en muchos países.

El resultado es que la perspectiva de crecimiento para la nueva construcción residencial del próximo año se ha vuelto negativa, cayendo un 3,4% respecto a la previsión anterior.

Italia tiene el mejor desempeño en Europa, con un nivel de crecimiento del 12,1%, impulsado en parte por los subsidios de la UE.

El Reino Unido, actualmente una de las economías con peor desempeño en Europa, se enfrenta a un ciclo de crecimiento negativo de la producción de la construcción en 2023 (-0,4 %) junto con Alemania, que se enfrenta a un crecimiento negativo o nulo hasta 2025 (-0,4 %).

La construcción también se contratará en contrato en ocho países, la mayoría en Suecia y Finlandia, según Euroconstruct. En ambos países, la producción de la construcción ha sido alta, por lo que la disminución marca parcialmente un retorno a un volumen de construcción más normal. 

ESPAÑA

El sector de la construcción en España no es inmune a la recesión, pero tampoco se encuentra entre los que están a la espera de caer.

En el mercado de la edificación, la atmósfera que se percibe entre los promotores es de más preocupación por la evolución de los costes (suelo, materiales, mano de obra, incidencia de la Ley de Vivienda) que por la evolución de la demanda (la mayor incertidumbre hace ganar atractivo al inmobiliario como inversión refugio). En el contexto residencial, se espera que algunos nichos auxiliares (venta a extranjeros, venta de segundas residencias) recuperen los niveles habituales, sin olvidar que gracias al NGEU se reactivará la construcción de vivienda pública. Se volverá a la producción de 2019 a finales del 2022 y todavía queda margen para continuar la senda expansiva, aunque a menor ritmo que en el anterior informe: durante el periodo 2022-24, la media anual de crecimiento se sitúa en el 3,5%

La previsión para la edificación no residencial es idéntica que para la vivienda la nueva planta, pero es preciso señalar que se trata de un mercado que ha quedado más afectado por las distorsiones del coronavirus. Esto significa que, en el caso que se llegue al 3,5% de crecimiento anual previsto, será preciso esperar a mediados del 2023 para recuperar los niveles de producción del 2019. Los nichos de mercado más dinámicos continuarán siendo los mismos que se identificaron en informes anteriores: la logística y las oficinas.

En la rehabilitación de edificios se observa suficiente potencial como para situar la previsión al 4,8% anual promedio durante el periodo 2022-24. Del 2022 en adelante se confía en el efecto catalizador de los estímulos a la rehabilitación residencial contenidas en el Plan de Recuperación, particularmente bien dotados. Pero su materialización no está exenta de riesgo. Las ayudas están condicionadas a disminuir el consumo de energía, lo cual es atractivo pero requiere inversiones significativas que podrían disuadir a parte de la demanda. La oferta también podría resentirse si finalmente no hay suficientes especialistas.

La ingeniería civil está siendo perturbada por el alza de costes, tanto en las obras en curso (adjudicadas a unos precios que ya se han desconectado de la realidad) como en la obra futura (el riesgo disuade a muchas constructoras de presentar ofertas). Pero por la parte positiva, durante 2021 se ha asistido a una remontada de la licitación en la que confluyen tanto la obra local previa a las elecciones 2023, como la obra estatal que no solo se normaliza tras el paréntesis de 2020, sino que se refuerza gracias al arranque de los fondos NGEU. Como además el sector de las infraestructuras partía de unos niveles 2019 particularmente bajos, la previsión es la más expansiva y llega al 6,9% anual promedio a lo largo del periodo 2022-24.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior