NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA CONSTRUCCIÓN ITALIANA, LA LOCOMOTORA DE EUROPA

18 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector de la construcción en Italia experimentó un verdadero auge en 2022 reduciendo los datos de paro. El nuevo gobierno italiano mantiene la ortodoxia económica de Dragui y reducirá su deuda pública en 2023.
Durante la recuperación tras la pandemia, la construcción en Italia ha asumido el papel de locomotora de Europa, una característica que se destaca en el informe de la Oficina de Investigación 'Construcción, incentivos y repercusiones en la economía y las empresas' que se ha presentado en Padua en la jornada 'Construcción, mercado, inversiones, nuevos retos', organizada por Confartigianato Imprese, Anaepa Confartigianato Edilizia y Confartigianato Imprese Veneto. De la anticipación de una comparación internacional propuesta en el informe, surge que entre 2019 y 2022 la recuperación del valor añadido de la construcción en la Unión Europea está completamente respaldada por el aumento de 16.000 millones de euros en Italia, frente a una caída de 7.700 millones en los restantes 26 países de la Unión. En detalle, se produjo una caída de 10.800 millones de euros en Alemania, Francia y España juntos. De los 23 países restantes, 14 dan una contribución positiva al valor añadido, con un crecimiento acumulado de 7.700 millones de euros, mientras que otros 9 países reportan una disminución, totalizando 4.600 millones de euros.

 
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA CONSTRUCTORA.

 
GESTIÓN DE LA CARTERA DE OBRAS DE LAS CONSTRUCTORAS 


El informe destaca el apoyo al crecimiento que dan los procesos de acumulación de capital en la industria de la construcción. En el segundo trimestre de 2022, las inversiones en construcción impulsan el crecimiento de las inversiones totales en forma anual y más aún en el período previo a la crisis. En un año crecen un 13,7%, una combinación de +13,9% para viviendas y +13,5% para edificación no residencial y otras obras, frente al +10,8% de las inversiones totales, de las que suponen el 59,1% del incremento absoluto términos; Italia, por lo tanto, sobresale, superando el +4,4% de España, el +2,2% de la Unión Europea, el +0,3% de Francia y sobre todo el descenso del 4,1% de Alemania. Respecto al cuarto trimestre de 2019, previo al estallido de la pandemia, el incremento en Italia asciende al +26,4%, con vivienda al +30,1% y otras obras al +22,8%, frente al +17,5% del total de inversiones de los cuales explican dos tercios (66,9%) del incremento en términos absolutos; el resto de países están claramente separados, con la UE deteniéndose en un +3,7%, Alemania (+0,4%) y Francia (+0,1%) se mantienen estables y España se queda atrás en un 8,9%.

Es probable que Italia, como gran parte de Europa, ya haya entrado en una recesión leve, provocada por el aumento de los precios de la energía y el endurecimiento monetario mundial. Pero, después de una caída esperada del producto interno bruto en el cuarto trimestre, la actividad debería estabilizarse en 2023, con el Ministerio de Finanzas pronosticando un aumento del PIB real del 0,6% el próximo año, antes de recuperarse en 2024 y 2025. En un repunte italiano significativamente más rápido desde la crisis de Covid-19 que después de los trastornos financieros de 2007-09, el PIB real en el tercer trimestre superó el promedio de 2019. 
El apoyo proviene del turismo, las exportaciones y LA CONSTRUCCIÓN, y la reactivación de la actividad en algunos sectores compensa parte del impacto de la inflación en los ingresos disponibles.

La TASA DE DESEMPLEO DE ALREDEDOR DEL 8% ES LA MÁS BAJA EN 10 AÑOS, pero el aumento de la participación laboral desde 2020 (alrededor de dos tercios de los trabajadores disponibles) está contribuyendo a la falta de presión salarial. La mayoría de los acuerdos salariales centralizados se cerraron en enero pasado, antes de que aumentara la mayor parte del precio de la energía. Por lo tanto, es posible que en el nuevo año se ponga al día con los modestos aumentos salariales de 2022. El gobierno pronostica que la compensación por empleado aumentará solo un 3,2 % este año y un 2,9 % en 2023. La mano firme del gobierno en materia de política económica supone que el Banco Central Europeo no hará más ajustes drásticos después de que las tasas de interés clave regresen a niveles casi normales a fines de 2022.

Se prevé que la relación entre la deuda pública y el PIB del gobierno italiano caiga del 154,9 % en 2020 y el 150,3 % en 2021 al 145,7 % en 2022 y al 144,6 % en 2023, con la ayuda del crecimiento real y la inflación. El crecimiento del PIB nominal del 7,3 % en 2021, el 6,8 % en 2022 y una previsión del 4,8 % en 2023, en un momento de tipos de interés todavía relativamente bajos, se traduce en la reducción de los coeficientes de endeudamiento de un país con un gobierno muy endeudado.

Las tensiones de la deuda se han mantenido bajo control gracias a un vencimiento medio de la deuda de cerca de ocho años. El BCE ya no aumenta su stock general de bonos del gobierno después de finalizar las compras netas de bonos en marzo. Además, Italia ya no se beneficia de compras asimétricas de deuda italiana en la reinversión del BCE de bonos.

Un factor importante que ayudará a Italia a evitar las tensiones en el mercado de bonos serán las entradas del NGEU en el marco del plan de recuperación y resiliencia de Italia, que se espera que aumenten a 40.900 millones de euros el próximo año y 46.500 millones de euros en 2024 desde 15.000 millones de euros en 2022 y 5.500 millones de euros en 2020-21. 

En este contexto, la posibilidad de que Italia recurra al nuevo mecanismo antifragmentación del BCE, el instrumento de protección de la transmisión, parece 'muy lejana'.

Un tema importante de los responsables políticos italianos es que la sostenibilidad de la deuda requiere un crecimiento más fuerte, ya que "el despilfarro fiscal no fue la causa directa de la acumulación de la deuda pública". Si Italia hubiera mantenido durante los últimos 15 años su tasa de crecimiento del PIB promedio de 2000-07, la relación deuda/PIB de Italia habría caído por debajo del 100% desde 2017, según una simulación de Banca d'Italia.

La realización de estas mejoras por parte de los mercados financieros, ayudada por un cambio a territorio positivo de la posición de inversión internacional neta de Italia, se encuentra detrás de la reciente compresión en el diferencial de bonos a 10 años de Italia. Los funcionarios están dando mucha importancia al diálogo con las agencias de calificación.

Según Ignazio Visco, gobernador de la Banca d'Italia, el nuevo gobierno "no parece estar en un camino diferente" al de Draghi.

La recepción y asignación de más de 200.000 millones de euros potenciales de Italia en fondos NGEU será fundamental. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior