NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA DEMANDA FINANCIACIÓN Y SUBVENCIONES

3 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La producción de la construcción ha disminuido desde el comienzo de la guerra de Ucrania
  • Una de las soluciones burocráticas sería que el proceso de licitación del gobierno sea más eficiente para evitar el ciclo de parada y arranque de los proyectos de infraestructura del sector público en respuesta a una recesión en la economía.
Los sectores de la construcción de Austria y Alemania han experimentado las mayores caídas de -6,3% y -4,5%, respectivamente. Muchos contratistas europeos todavía tienen problemas de compra. En agosto, el 23% de las empresas constructoras de la UE informaron que tienen problemas de producción debido a la escasez de materiales. Desde el estallido de la pandemia en 2020, muchos materiales de construcción han aumentado de precio. Los precios normalmente estables del hormigón, el cemento y los ladrillos han comenzado a aumentar este año debido al aumento de los precios de la energía, ya que los procesos de producción de estos materiales consumen mucha energía. Las interrupciones de la cadena de suministro y los precios más altos de la energía han llevado a precios más altos de los materiales de construcción que han ejercido presión sobre los márgenes de beneficio de las empresas de construcción. Por lo tanto, están tratando de traspasar estos aumentos de precios de insumos a sus precios de venta. 

 
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA CONSTRUCTORA.

 
GESTIÓN DE LA CARTERA DE OBRAS DE LAS CONSTRUCTORAS 

Los constructores en general pueden traspasar los aumentos de precios. Por ejemplo, en el caso de los nuevos edificios residenciales, los precios de producción han podido seguir en su mayoría los precios de los insumos. A finales de 2021, los precios de venta eran un 22 % más altos que en 2015 y los precios de compra subieron “solo” un 20 %. Sin embargo, pasar por precios de adquisición más altos no puede continuar para siempre. En cierto punto, los precios más altos de los insumos dañarán los márgenes de beneficio y/o darán como resultado menos pedidos.

Los costes más altos de los materiales de construcción, los precios de la energía que se disparan, la continua escasez de materiales, las tasas de interés más altas y los riesgos internacionales hacen que nuestro pronóstico sea menos optimista. 

En Francia, la producción de la construcción siguió fuerte con un crecimiento del 2,5% intertrimestral en el 1T. Sin embargo, el 2T presentó una caída de -0,5%. 

En Alemania, la producción de la construcción disminuyó un 1,6 % en 2021. Esta fue la primera contracción desde 2015. Además, Alemania fue el único país que no experimentó una disminución en los volúmenes de construcción en 2020 durante la crisis de Covid, lo que significa que no hubo un efecto de recuperación como en otros países. 

Para España, se prevé una mayor caída en los volúmenes de construcción este año. Eso significa que el sector estará en contracción por cuarto año consecutivo. Los niveles de producción son actualmente más de un 20% más bajos que antes de la pandemia de Covid. Mientras que los constructores de otros países de la UE sufren principalmente de escasez de materiales y mano de obra, las empresas constructoras españolas sufren principalmente de una demanda insuficiente. Casi dos tercios de todos los constructores españoles mencionaron en agosto que este es el factor más importante que limita su producción. 

En el Reino Unido, según los últimos datos del PMI de la construcción de agosto de 2022 sugieren que el sector de la construcción ya puede estar en recesión. En los 12 meses que terminaron en el segundo trimestre de 2022, la industria de la construcción británica experimentó la mayor cantidad de insolvencias de cualquier grupo industrial. En comparación con el mismo período que finalizó en el segundo trimestre de 2021, la industria también experimentó un aumento del 101 % en el número de insolvencias, lo que demuestra hasta qué punto las industrias intensivas en energía, en particular la construcción, han sido las más afectadas por el aumento significativo en los precios de la energía este año. 

Las nuevas regulaciones medioambientales imponen cargas adicionales al sector de la construcción.

En consecuencia, los estados europeos deberían prestar un enfoque personalizado de apoyo al sector de la construcción que se centre en las finanzas, la innovación y la tecnología.

Una de las soluciones burocráticas sería que el proceso de licitación del gobierno sea más eficiente para evitar el ciclo de parada y arranque de los proyectos de infraestructura del sector público en respuesta a una recesión en la economía.

El sector de la construcción necesita paquetes de refinanciación disponibles para empresas viables, lo que les permitiría conservar el acceso a efectivo y opciones de financiación. También se pueden recurrir a otras opciones, como la reestructuración y refinanciación de la deuda, las negociaciones consensuadas con los acreedores, así como la enajenación de activos secundarios, los acuerdos voluntarios de la empresa y los procesos acelerados de fusiones y adquisiciones.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior