NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EUROPA REFUERZA LA AUDITORÍA DE ACCESO A LOS FONDOS EUROPEOS Y CUESTIONA EL CUMPLIMIENTO DE LOS HITOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑA

13 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La auditoría europea y la vigilancia del cumplimiento real de los 52 hitos y objetivos del Plan de Recuperación de España 
Tony Murphy acaba de comenzar este mes sus nuevas funciones como Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo durante los próximos tres años. El Tribunal de Cuentas Europeo, como auditor externo independiente de la UE, desempeña un papel vital como guardián de las finanzas de la UE al contribuir a mejorar la gestión financiera de los fondos de la UE. La reciente reunión de los dos Colegios de Comisarios y de Miembros del Tribunal de Cuentas Europeo en julio de 2022 fue la oportunidad de reafirmar el compromiso compartido de garantizar que los fondos de la UE se gestionen de acuerdo con los más altos estándares de responsabilidad, transparencia y buena gestión financiera. En sus primera declaraciones ha señalado que si bien el año pasado solo se realizó un pago en el marco del programa, a España, “los auditores descubrieron que Madrid no había cumplido completamente uno de los 52 "hitos" que acordó a cambio del efectivo”. Murphy dijo que los hallazgos apuntaban a posibles "brechas de responsabilidad" en el futuro. 

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP



En una entrevista con la revista POLITICO, Tony Murphy, dijo que el auditor “debería estar a la vanguardia de las mejores prácticas, deberíamos ser irreprochables y ser vistos como un modelo a seguir”.

Si bien el Tribunal de Cuentas Europeo normalmente es responsable de auditar cómo se gasta el dinero de la UE, últimamente la agencia ha estado luchando contra sus propios problemas éticos. 

El predecesor de Murphy, Klaus-Heiner Lehne, ex miembro del Parlamento Europeo alemán, renunció el mes pasado después de seis años en el cargo. Lehne se fue después de un escándalo por las acusaciones en el medio francés Libération de que estaba usando un apartamento compartido en Luxemburgo como una "dirección ficticia" para reclamar fondos de la UE.

 “No se trata solo de estar completamente alineado con las reglas”, dijo Murphy. “La conducta ética tiene que ser adecuada”.  

Murphy, un funcionario irlandés con más de 40 años de experiencia en el mundo de la auditoría, fue elegido para dirigir la agencia a través de una votación secreta el mes pasado. Asumió el cargo después de trabajar en la institución de auditoría durante una década, incluidos los últimos cuatro como miembro de la corte de Irlanda.

El primer informe anual de Murphy como jefe del organismo de control de la UE mostrará que los errores de gasto en el presupuesto de la UE aumentaron al 3 por ciento el año pasado, frente al 2,7 por ciento en 2020. Algunas de las tasas de error más altas ocurrieron en cómo la UE gastó los llamados fondos de cohesión. , destinado a impulsar a los países menos ricos, y sus fondos de investigación. 

Es el tercer año consecutivo que los auditores emiten una conclusión adversa sobre el historial de gastos de la Comisión. Y es la primera vez que la agencia evalúa el "Fondo de recuperación y resiliencia" de la UE, el programa de la era de la pandemia que distribuyó miles de millones para ayudar a las economías golpeadas. 

ESPAÑA

Si bien el año pasado solo se realizó un pago en el marco del programa, a España, los auditores descubrieron que Madrid no había cumplido completamente uno de los 52 "hitos" que acordó a cambio del efectivo. Murphy dijo que los hallazgos apuntaban a posibles "brechas de responsabilidad" en el futuro. 

Se estaba refiriendo al primer tramo de recursos de la UE está vinculado al cumplimiento de estos 52 hitos, que cubren principalmente reformas en áreas como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la administración pública y la I+D (investigación y desarrollo). Destacan proyectos concretos como el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La Comisión Europea confirmó el pasado año que los objetivos e hitos alcanzados vinculados a este primer desembolso demostraban los importantes pasos que España ya ha dado en la implementación del Plan de Recuperación y la amplia agenda de reformas que lo componen.

 “Todavía tenemos que ver cómo la Comisión garantizará la protección de los intereses financieros de la UE”, dijo. “El espíritu de la regulación era dar el dinero muy rápido, sin mucha burocracia, pero desde otra perspectiva, plantea algunos problemas”.

La Comisión, agregó, debe decidir cómo el incumplimiento de un hito “afectaría la cuota adeudada. Eso aún no se ha determinado”.

Los auditores también advertirán que la guerra en Ucrania plantea riesgos para el presupuesto de la UE. Ucrania, señala el informe, ya tenía préstamos pendientes por valor de 4.700 millones de euros en virtud de múltiples programas de la UE a fines del año pasado, antes de que comenzara la guerra. 

Murphy dijo que existe el riesgo de que Ucrania no pueda pagar esos préstamos y señaló que podría haber exposiciones similares en el futuro, dada la gran cantidad de dinero necesaria para reconstruir Ucrania.

 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior