NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL BUILD TO RENT DE VIVIENDA SOCIAL MEDIANTE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

11 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según ha avanzado el Diario.es, el Consejo de Ministros autoriza este martes un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para acelerar el parque de viviendas en alquiler asequible
Se trata de alcanzar la cifra de 100.000 viviendas de alquiler asequible con operaciones de liberación de suelo público, como la operación Campamento de Madrid. El convenio entre el Ministerio y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelo público está dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA) que, en parte, se va a financiar con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está impulsando, en aquellos ámbitos en los que este mercado esté especialmente tensionado, el denominado “Plan de viviendas para el alquiler asequible”, en paralelo con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, cuyo objeto es la puesta en el mercado de un parque público de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados que encuentran en el mercado del alquiler actual serias dificultades para acceder a una vivienda digna. Sepes, por su actividad propia de preparación de suelo, es propietaria de suelos que estratégicamente había adquirido en años anteriores por su significancia en el mercado de suelo residencial para vivienda protegida. Sepes pone a disposición del Ministerio, para su incorporación al Plan de viviendas para el alquiler asequible, sus  suelos, a lo que hay que añadir posibles nuevas incorporaciones. Las parcelas urbanizadas, aptas para albergar la edificación de vivienda pública en régimen de alquiler asequible o social, que resulten en cada uno de los ámbitos serán puestas a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una vez finalicen las obras de urbanización. En la mayoría se tratará de cuarteles, por ejemplo Campamento (Madrid), Buenavista (Málaga) Málaga, Cuartel de Artillería (Sevilla), Cuartel Artillería Ca N'escandell (Ibiza), Loma Colmenar (Ceuta) y Cuartel Ingenieros (Valencia).  

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
PLAN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA 2022-2025.

Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

El convenio entre el Ministerio y Sepes tiene como finalidad poder levantar todas las viviendas que se puedan y poder llegar a las 100.000 en régimen de alquiler asequible o social. De momento, la entidad pública ha adscrito al PVAA un total de 17 actuaciones entre suelos en propiedad y suelos a comprar, lo que implica levantar 17.300 viviendas. 

De esa meta de 100.000 viviendas, ya hay 57.000 en proceso, aunque no todas están aún en fase de construcción. Parte de ellas, cerca de 20.000, están ya habitadas y, de estas, 9.000 corresponden a Sareb. 

Dentro de esas 57.000 se incluyen más de 7.200 contempladas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En cuanto la distribución, las que ya están actualmente en proceso, más de 600 están en Barcelona, más de 220 en Sevilla y 177 en Mallorca. También, 62 en Ibiza y 29 en Menorca, entre otras. Además, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hay más de 8.500 viviendas en alquiler social o asequible que han remitido las comunidades autónomas al Ministerio y que requieren que se suscriba un acuerdo entre las administraciones antes del próximo 31 de enero de 2023.

Con el acuerdo de colaboración que este martes aprueba el Consejo de Ministros, entre el Ministerio y Sepes, se podrán adquirir suelos como Son Busquets en Palma o el 78% de Campamento, en la zona oeste de la ciudad de Madrid. También, financiar la gestión de actuaciones en los suelos de su propiedad para la promoción de este tipo de viviendas mediante fórmulas de colaboración público-privadas y otras que puedan definirse en el futuro entre ambas entidades. Hay que recordar que, además, está abierta la colaboración con otras administraciones públicas, dado que las competencias en materia de vivienda recaen en las comunidades autónomas y que los ayuntamientos ejercen las suyas en materia de urbanismo.

Este convenio para poder construir viviendas de alquiler social en suelo público se traduce en cifras concretas. Por un lado, el Ministerio traspasará en el conjunto de este año a Sepes 115,3 millones –que están en los Presupuestos de 2022– que serán asignados por actuaciones, conceptos y anualidades. Por otro, de cara a 2023, la transferencia de fondos aumentará hasta los 260 millones de euros, que figuran en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. 
 

SAREB CEDERÁ SUELOS A PROMOTORES PARA DESARROLLAR HASTA 15.000 UNIDADES ‘BUILD-TO-RENT’

Sareb quiere impulsar a través de la iniciativa privada entre 10.000 y 15.000 unidades build-to-rent a lo largo de toda la geografía española, ofreciendo un plazo de concesión de cincuenta años. Una vez finalice dicha concesión, las viviendas pasarán a formar parte del parque público.   

MADRID PREPARA 116.000 M2 EN LOS BERROCALES PARA CONSTRUIR VIVIENDA PÚBLICO-PRIVADA

"Queremos apostar por los nuevos desarrollos del sureste y por eso en Los Berrocales donde tenemos 116.000 m2 de suelo libre vamos a apostar por la vivienda en alquiler en derecho superficie y por otras fórmulas innovadoras como el alquiler con derecho a compra. Lo queremos sacar de forma inmediata en el primer trimestre del año e intentar que las primeras promociones de viviendas se produzcan también en 2023", afirma Mariano Fuentes, delegado del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, a idealista/news. "Trabajamos en un primer paquete de 300 viviendas en la fase 1 (derecho de superficie) y en la fase 3 (alquiler con opción a compra) de Los Berrocales", agrega en este sentido. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan que el Ayuntamiento de Madrid lanzó hace algún tiempo para poner suelo público al servicio del sector privado para construir viviendas en régimen de alquiler asequible. Así, en junio de este año, el consistorio lanzó la convocatoria oficial para construir pisos destinados al arrendamiento en parcelas municipales.

El concurso, que llegó con dos años de retraso, incluye 25 parcelas municipales en régimen de derecho de superficie para permitir la construcción de más de 2.000 pisos destinados a alquiler a un precio asequible, que pasarán a formar parte del parque público del Ayuntamiento cuando expire el contrato. "El proceso de presentación de ofertas finaliza el 10 de octubre. Ya tenemos preparadas las futuras mesas de contratación para que antes de final de año las parcelas se encuentren adjudicadas", señala Fuentes a este medio. 

Las 25 parcelas, agrupadas en cinco lotes, tienen una edificabilidad total de 150.000 m2, están calificadas como de uso residencial libre y se encuentran repartidas en 11 distritos de la ciudad. En concreto, en Arganzuela (3 parcelas), Retiro (2), Moncloa-Aravaca (1), Fuencarral-El Pardo (3), Latina (1), Carabanchel (3), Usera (2), Ciudad Lineal (2), Hortaleza (3), Villaverde (4) y San Blas-Canillejas (1).

El suelo objeto de concurso seguirá siendo de titularidad municipal y, una vez finalizado el contrato de derecho de superficie, a los 45 años, el Ayuntamiento podrá incorporar al patrimonio municipal un importante parque de viviendas construido, que servirá a la política municipal de vivienda y suelo. La puesta en marcha de este concurso supondrá una inversión directa de 250 millones de euros. 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior