NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

17 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO AUMENTARÁ LOS CONTROLES DE LOS PRÉSTAMOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo con arreglo al artículo 287, apartado 4, segundo párrafo, del TFUE.

  • Informe Especial 18/2021: Supervisión efectuada por la Comisión de los Estados miembros que salen de un programa de ajuste macroeconómico: un mecanismo adecuado pero debe racionalizarse
    “De manera similar, en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia recientemente aprobado, los Estados miembros deben explicar el modo en que sus planes de recuperación y resiliencia contribuyen a superar los retos identificados en sus REP”. 
La Comisión se encarga de la vigilancia de los Estados miembros de la zona del euro que salen de un programa de ajuste macroeconómico para garantizar que mantienen su estabilidad económica y financiera. Esta vigilancia beneficia a los Estados miembros y a sus prestamistas. Examina la concepción, la aplicación y la eficacia de la vigilancia ejercida por la Comisión de los cinco Estados miembros afectados: Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal. Constata que, si bien esta vigilancia constituía una herramienta adecuada, la falta de claridad en los objetivos y la racionalización y concentración insuficientes en su aplicación les restaban eficiencia. Se han formulado recomendaciones a la Comisión para atender estas cuestiones, como una revisión de la legislación correspondiente para integrar sus actividades de vigilancia en el Semestre Europeo. «Las actividades examinadas de supervisión posterior al programa eran adecuadas, pero requerían un mayor grado de racionalización», señala Alex Brenninkmeijer, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo encargado del informe. «Consideramos que nuestro trabajo podría contribuir a la revisión en curso de las modalidades de gobernanza económica en la Unión Económica y Monetaria. Los resultados podrían útiles para los debates sobre la concepción de un posible mecanismo de supervisión para el reembolso de los préstamos que deben concederse en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.


Para mayo de 2021, los cinco Estados miembros afectados (Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal) habían cumplido sus obligaciones de reembolso y recuperado el acceso al mercado a un tipo de interés aceptable. La supervisión de la Comisión ayudó a tranquilizar a los mercados financieros, si bien no existen otras pruebas de que fomentara la ejecución de las reformas, debido en parte a la falta de incentivos e instrumentos sólidos de ejecución. 

Los auditores hallaron que la vigilancia de la Comisión se solapa en parte con el seguimiento de la capacidad de reembolso efectuada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad sobre los Estados miembros. 

También hubo un solapamiento entre una serie de actividades de la Comisión, es decir, entre la supervisión posterior al programa y el trabajo realizado en el contexto del Semestre Europeo.

Aunque los análisis de la Comisión sobre la situación de un Estado miembro eran generalmente de buena calidad, los informes publicados no prestaron suficiente atención a la capacidad de reembolso de los Estados miembros. La información sobre el reembolso de préstamos, cuando se facilitaba, solía estar dispersa en los informes, y los análisis de riesgo sobre la capacidad de reembolso presentaban insuficiencias. 

Los auditores observaron que la legislación deja escaso margen de flexibilidad en la ejecución: aunque considera que el riesgo de reembolso es bajo, la Comisión no puede suspender la supervisión ni reducir la periodicidad de la información. 

Por otro lado, en el caso de los cuatro Estados miembros sujetos a la supervisión posterior al programa, la Comisión no concretó formalmente las reformas estructurales que tenía previsto seguir. Se daban casos en los que había supervisado reformas efectuadas por los Estados miembros distintas de las acordadas en el programa de ajuste macroeconómico.

En la supervisión reforzada, los Estados miembros deben adoptar medidas para abordar las vulnerabilidades, teniendo en cuenta las recomendaciones específicas por país emitidas en el marco del Semestre Europeo. 

De manera similar, en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia recientemente aprobado, los Estados miembros deben explicar el modo en que sus planes de recuperación y resiliencia contribuyen a superar los retos identificados en sus REP. La supervisión de la Comisión tiene por objeto comprobar los avances realizados por el Estado miembro en la resolución de las dificultades que experimenta, conforme a las REP. 

Un mismo grupo de trabajo de la Comisión es responsable de dirigir la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de coordinar el Semestre Europeo. Sin embargo, no se ha encomendado a dicho grupo la ejecución de la supervisión reforzada. 

Según los auditores, la Comisión debería plantearse introducir la supervisión posterior al programa y la supervisión reforzada en el Semestre Europeo, así como acordar una lista exhaustiva de reformas que deberán seguir con las autoridades nacionales.
 
La Comisión Europea comprueba si los estados miembros de la eurozona que salen de un programa de ajuste macroeconómico siguen firmemente encaminados, en interés de los propios estados miembros y de sus prestamistas. El Tribunal de Cuentas Europeo ha examinado el diseño, la implementación y la eficacia de la supervisión posterior al programa para los cinco estados miembros (Irlanda, Portugal, España, Chipre y Grecia) que recibieron apoyo financiero después de la crisis financiera de 2008. Los auditores concluyen que, si bien la vigilancia era una herramienta adecuada, su eficiencia se vio obstaculizada por objetivos poco claros y una racionalización y enfoque insuficientes en la implementación. Por tanto, se recomienda una revisión de los procesos y de la legislación pertinente, en particular para integrar las actividades de vigilancia en el Semestre Europeo.

Durante el período 2010-2013, Irlanda, Portugal, España, Chipre y Grecia recibieron un total de 468.200 millones de euros en ayuda financiera. Las leyes de la UE estipulan que los estados miembros que salen de un programa de ajuste macroeconómico están sujetos a una vigilancia adicional. Actualmente, Chipre, Irlanda, Portugal y España están sujetos a vigilancia posterior al programa (PPS). Grecia está sujeta a una vigilancia reforzada, porque se la considera especialmente vulnerable a las dificultades financieras que probablemente tengan efectos secundarios adversos en otros Estados miembros de la zona del euro.

“Las actividades de vigilancia posteriores al programa que examinamos eran apropiadas, pero necesitan una simplificación”, dijo Alex Brenninkmeijer, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe. “Creemos que nuestro trabajo podría contribuir a la revisión en curso de los acuerdos de gobernanza económica en la Unión Económica y Monetaria. También podría contribuir a las discusiones sobre el diseño de un posible mecanismo de vigilancia para el reembolso de los préstamos que se otorgarán en el marco del Servicio de recuperación y resiliencia ".

Para mayo de 2021, los cinco estados miembros habían cumplido con sus obligaciones de reembolso y habían recuperado el acceso al mercado a tasas de interés aceptables. La supervisión de la Comisión ayudó a tranquilizar a los mercados financieros, aunque no hay más pruebas de que fomentara la implementación de reformas, en parte debido a la falta de incentivos y sólidos instrumentos de ejecución. Los auditores encontraron que la supervisión de la Comisión se superpone parcialmente con la supervisión de la capacidad de reembolso realizada en los mismos estados miembros por el Mecanismo Europeo de Estabilidad. También hubo una superposición entre una serie de actividades de la Comisión, a saber, entre el PPS y el trabajo realizado en el contexto del Semestre Europeo.

Aunque los análisis de la Comisión sobre la situación de un Estado miembro fueron en general de buena calidad, los informes publicados no se centraron suficientemente en la capacidad de reembolso de los Estados miembros. La información sobre los reembolsos de préstamos a menudo estaba dispersa en los informes, y los análisis de los riesgos para la capacidad de reembolso mostraron debilidades. Los auditores observaron que la legislación permite poca flexibilidad en la implementación: incluso si la Comisión evalúa el riesgo de reembolso como bajo, no puede suspender su vigilancia o reducir la frecuencia de los informes. Además, para los cuatro estados miembros bajo el PPS, la Comisión no especificó formalmente qué reformas estructurales tenía la intención de monitorear. Hubo casos en los que había monitoreado reformas implementadas por Estados miembros distintos de los acordados en el marco del programa de ajuste macroeconómico.

Bajo una vigilancia reforzada, los estados miembros deben adoptar medidas para abordar las vulnerabilidades, teniendo en cuenta las recomendaciones específicas de cada país (REP) emitidas en el Semestre Europeo. De manera similar, en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia recientemente aprobado, los Estados miembros deben explicar cómo sus planes de recuperación y resiliencia contribuyen a abordar los desafíos identificados en sus CSR. La vigilancia de la Comisión tiene como objetivo verificar los avances realizados por el Estado miembro en el abordaje de los desafíos a los que se enfrentan, en línea con las REP. Sin embargo, aunque el mismo grupo de trabajo de la Comisión es responsable tanto de dirigir la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como de coordinar el Semestre Europeo, no está a cargo de una vigilancia reforzada. Según los auditores, la Comisión debería considerar la posibilidad de incorporar el PPS y la vigilancia mejorada en el Semestre Europeo, y acordar una lista detallada de reformas a las que se hará un seguimiento con las autoridades nacionales.

Ver informe completo: https://www.eca.europa.eu/es/Pages/DocItem.aspx?did=59351
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior