NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

14 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. Energy Performance Contracts/EPC Finance 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La financiación EPC es un término para financiar a los instaladores y promotores solares durante la construcción de un sistema solar, o sistemas múltiples, al proporcionar una línea de crédito al EPC directamente, en lugar de un préstamo al proyecto solar. El EPC puede retirar fondos al alcanzar ciertos hitos de construcción, financiando así la instalación del sistema.
La financiación EPC es un término para financiar a los instaladores y promotores solares durante la construcción de un sistema solar, o sistemas múltiples, al proporcionar una línea de crédito al EPC directamente, en lugar de un préstamo al proyecto solar. El EPC puede retirar fondos al alcanzar ciertos hitos de construcción, financiando así la instalación del sistema. En la financiación de proyectos, los patrocinadores desarrollan la idea de construir una planta de energía renovable (eólica, solar, biogás, etc.) y generalmente son responsables de operarla.  Los patrocinadores suelen tener objetivos comerciales más complejos que simplemente vender electricidad al consumidor final. Pueden ser empresas que amplíen sus propias cadenas de valor, aumenten la producción de productos intensivos en energía utilizando fuentes de energía renovables, desarrollen nuevos mercados, etc.  En el sector de la energía solar, los fabricantes de paneles fotovoltaicos están interesados en participar en proyectos de energías renovables para expandirse en sus mercados.  Los compradores del producto final se esfuerzan por garantizar la independencia energética participando en dichos proyectos.  Los inversores financieros pueden participar en el proyecto solar como proveedores de capital. Están interesados en sacar el máximo partido al capital invertido en el proyecto. Normalmente, las empresas de inversión, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y los fondos de capital de riesgo actúan como inversores financieros.  Su papel estratégico es significativamente menor que el de los patrocinadores del proyecto. Sin embargo, los grandes proyectos a menudo pueden implementarse solo con su participación, especialmente si los patrocinadores del proyecto no tienen suficiente capital.  Los prestamistas juegan un papel importante en la financiación de proyectos de energía solar, ya que proporcionan la mayor parte del capital necesario.  Las empresas de arrendamiento financiero, los bancos de desarrollo, las instituciones financieras internacionales, los bancos comerciales y otras organizaciones financieras actúan como acreedores.  En las últimas décadas, la fuente más importante de capital de deuda para la construcción de plantas de energía solar han sido los préstamos de los bancos comerciales.  Muchos bancos comerciales ofrecen programas de financiación especiales para proyectos de energías renovables. 

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS Energy Performance Contracts/EPC Finance
  • 113 páginas. No imprimible.

La financiación EPC es un término para financiar a los instaladores y promotores solares durante la construcción de un sistema solar, o sistemas múltiples, al proporcionar una línea de crédito al EPC directamente, en lugar de un préstamo al proyecto solar. El EPC puede retirar fondos al alcanzar ciertos hitos de construcción, financiando así la instalación del sistema.

En la financiación de proyectos, los patrocinadores desarrollan la idea de construir una planta de energía renovable (eólica, solar, biogás, etc.) y generalmente son responsables de operarla. 

Los patrocinadores suelen tener objetivos comerciales más complejos que simplemente vender electricidad al consumidor final. Pueden ser empresas que amplíen sus propias cadenas de valor, aumenten la producción de productos intensivos en energía utilizando fuentes de energía renovables, desarrollen nuevos mercados, etc. 

En el sector de la energía solar, los fabricantes de paneles fotovoltaicos están interesados en participar en proyectos de energías renovables para expandirse en sus mercados. 

Los compradores del producto final se esfuerzan por garantizar la independencia energética participando en dichos proyectos. 

Los inversores financieros pueden participar en el proyecto solar como proveedores de capital. Están interesados en sacar el máximo partido al capital invertido en el proyecto. Normalmente, las empresas de inversión, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y los fondos de capital de riesgo actúan como inversores financieros. 

Su papel estratégico es significativamente menor que el de los patrocinadores del proyecto. Sin embargo, los grandes proyectos a menudo pueden implementarse solo con su participación, especialmente si los patrocinadores del proyecto no tienen suficiente capital. 

Los prestamistas juegan un papel importante en la financiación de proyectos de energía solar, ya que proporcionan la mayor parte del capital necesario. 

Las empresas de arrendamiento financiero, los bancos de desarrollo, las instituciones financieras internacionales, los bancos comerciales y otras organizaciones financieras actúan como acreedores. 

En las últimas décadas, la fuente más importante de capital de deuda para la construcción de plantas de energía solar han sido los préstamos de los bancos comerciales. 

Muchos bancos comerciales ofrecen programas de financiación especiales para proyectos de energías renovables. 

Los bancos no solo participan en proyectos como prestamistas, sino que también realizan numerosas tareas de consultoría y servicio, entre las que se encuentran las siguientes: 

  • Realización de un estudio de viabilidad. 
  • Desarrollo de un concepto de financiación óptimo. 
  • Consultoría general y servicios legales. 
  • Servicios de gestión de activos, etc. 
La financiación de proyectos de plantas de energía solar generalmente incluye un contrato de seguro que transfiere en parte los riesgos a la aseguradora. Sin embargo, las compañías de seguros cobran primas importantes por el riesgo asumido, lo que afecta negativamente el flujo de caja del proyecto solar. 

Por ejemplo, en el caso de préstamos de inversión para la construcción de plantas de energía solar en regiones expuestas al riesgo de terremotos e inundaciones, se utiliza ampliamente el seguro contra los riesgos de "fuerza mayor". 

En el caso de la financiación de proyectos, el estado también desempeña la función de una entidad licenciadora, que aprueba la implementación de los proyectos y también determina las condiciones para su funcionamiento. 

Los modelos financieros combinados reducen las contribuciones de los patrocinadores hasta en un 10%. Una combinación de capital social, deuda y capital intermedio, junto con una elección racional de instrumentos económicos, puede ser la clave del éxito de su proyecto. 

La elección de los instrumentos de financiación depende de muchos factores, como los riesgos del proyecto, la estructura de las empresas del proyecto en el caso del Project finance (special purpose vehicle SPV), las expectativas de rentabilidad y riesgo de los inversores, la escala del proyecto, las condiciones políticas y económicas del país y las preferencias de los patrocinadores del proyecto. 

De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de financiación de energías renovables y contratos energéticos.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior