NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de enero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL GOBIERNO PRIORIZARÁ EL CRECIMIENTO SOBRE LA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA  
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El impulso de las reformas es clave para facilitar la recuperación después de una contracción económica histórica
  • La magnitud de la recuperación de España de la recesión, la más profunda entre todas las economías de la zona del euro, no deja margen para la ortodoxia financiera y aboca al gobierno a priorizar el crecimiento sobre la disciplina presupuestaria, lo que debería repercutir en más obra pública o inversiones energéticas gracias a los fondos europeos.
La economía en España experimentó la mayor recesión entre las principales economías de la zona del euro en 2020. El PIB se contrajo un 11%, significativamente peor que la caída del 8,9% del PIB en Italia, del 8,3% en Francia y 5% en Alemania. El apoyo significativo de la política monetaria europea ha ayudado a financiar importantes medidas fiscales anticíclicas para proteger la economía. Se estima que España ha registrado un déficit fiscal de dos dígitos estimado en el 11% del PIB el año pasado, a pesar de unos ingresos fiscales mejores de lo esperado, lo que ha provocado un aumento de la deuda a casi el 120% del PIB desde el 96% en 2019. A pesar del deterioro de las finanzas públicas, los costes de financiación del gobierno siguen siendo bajos, con un rendimiento del bono a 10 años cercano al 0%. El Banco de España posee ahora más del 25% de la deuda pública española. Cualquier mejora fundamental de las finanzas públicas de España depende de una recuperación económica sostenida, de los esfuerzos del gobierno para abordar las ineficiencias del mercado laboral y aumentar la productividad, junto con una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo creíble.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

La incertidumbre sobre la recuperación en 2021 es visible en las previsiones divergentes, que van desde un crecimiento del 9,8% por parte del gobierno, que espera un aumento de 2,6 puntos porcentuales de los fondos de la UE, hasta la previsión de referencia del Banco de España del 6,8% asumiendo un impacto positivo de 1,3 puntos porcentuales de la UE. 

El crecimiento sostenible en los próximos años dependerá, entre otros factores, del gasto efectivo de al menos los 78.000 millones de euros en subvenciones que España recibirá como parte del fondo de recuperación de la UE de próxima generación, así como de las reformas laborales y del mercado de productos que eleven la potencial de crecimiento del país. España tiene la tasa de desempleo estructural más alta de la zona del euro (14%) y casi el 25% del empleo tiene contratos temporales, lo que repercute negativamente en la seguridad laboral y en la disposición de las empresas a invertir en capital humano.

Además, la reforma del sistema de pensiones también contribuiría a la sostenibilidad de las finanzas públicas de España, ya que el fondo de la seguridad social ha tenido un déficit durante los últimos 10 años y dado el envejecimiento de la población del país.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior