NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

3 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS CLIMÁTICOS DURANTE LA EVALUACIÓN DE INVERSIONES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las herramientas digitales de predicción y análisis de riesgos (gemelos digitales BIM) son clave controlar el cambio climático y su efecto en futuras infraestructuras.
Una vez que tenemos todas las previsiones de futuras lluvias para un país que depende de las temporadas de lluvias, sabemos si necesitará infraestructuras o no. Por ejemplo, en Etiopía, los cambios previstos en la temporada de lluvias afectarán la capacidad del país para generar electricidad a partir de sus centrales hidroeléctricas. Luego sabemos que mejor energía fotovoltaica que hidroeléctricas. El caso contrario estaría en el Reino Unido, donde hay zonas mineras en Gales donde van a aumentar considerablemente las lluvias. Esto implica que hay riesgos de deslizamientos de tierra mortales en ciudades mineras. La tecnología BIM de gemelos digitales ya está ayudando a los ingenieros a identificar y abordar los puntos calientes de carbono y también los puntos débiles de resiliencia. Por ejemplo, en Bangkog (Tailandia) se están aplicando técnicas de ciudad inteligente (smart cities), de modo que reciben información con antelación de las zonas inundables. Esta información es esencial para anticiparse al riesgo y construir nuevas infraestructuras alejadas de estas zonas (comunicaciones) o en estas zonas para evitar daños (colectores). Si además de eso se consiguiese una información completa BIM de todas las infraestructuras y edificios de la zona, el análisis de prevención y reparación de daños sería más eficaz.

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.


COALICIÓN PARA INVERSIONES RESILIENTES AL CLIMA (CCRI)

La Coalición para Inversiones Resilientes al Clima (CCRI), está desarrollando una metodología de evaluación de riesgos climáticos físicos para integrar y cuantificar los riesgos climáticos durante la evaluación de inversiones.

El Foro Económico Mundial creó hace dos años la Coalición para la Inversión Resiliente al Clima (CCRI) en el marco de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Coalición, primera en su tipo, es una iniciativa dirigida por el sector financiero, que reúne a más de 30 organizaciones en toda la cadena de valor de la inversión para abordar los desafíos de la resiliencia climática.

Presidida por el CEO de Willis Towers Watson, John Haley, la Coalición tiene como objetivo transformar la inversión en la infraestructura convencional para integrarla a los riesgos climáticos en la toma de decisiones, impulsando así un cambio permanente hacia una economía resiliente al clima para todos los países, incluidos los más vulnerables.

"En esta Coalición nos hemos dado cuenta que los esfuerzos actuales para adaptarse a los riesgos climáticos físicos y brindar resiliencia a las comunidades y activos expuestos en todo el mundo son muy escasos, y deben abordarse con urgencia. Las condiciones para el éxito están listas, la Coalición podrá aprovechar la combinación única del rápido avance de la analítica del riesgo climático junto con ambiciosas iniciativas reguladoras y dirigidas por inversionistas. Valorar los riesgos planteados por el cambio climático creará oportunidades para construir una red de infraestructura resistente en países de ingresos altos, medios y bajos, y nos permitirá prevenir mejor futuros desastres humanos y financieros.

Existe una necesidad crucial de desarrollar nuevas fuentes de información y herramientas analíticas para comprender mejor los riesgos que representa el cambio climático para nuestras sociedades y economías. Esto nos permitirá abordar mejor estos riesgos, previniendo futuros desastres humanos y financieros. La infraestructura permite el flujo de bienes, servicios y personas que permiten que las sociedades prosperen. Fijar adecuadamente el costo del riesgo climático en la toma de decisiones financieras alineará los flujos de inversión hacia una infraestructura capaz de resistir un clima cambiante. Además, proporcionar una metodología adecuada para cuantificar los beneficios económicos y financieros proporcionará un incentivo sustancial y crítico para que los mercados financieros incorporen la resiliencia por adelantado.

Como se mencionó anteriormente, el objetivo de la Coalición es transformar la inversión en infraestructura convencional e impulsar un cambio permanente hacia una economía resiliente al clima para todos los países, especialmente los países de bajos y de medianos ingresos, que serán los más afectados por el cambio climático y que recibirán aproximadamente el 70% de un estimado de 90 billones de dólares estadounidenses en infraestructura a nivel mundial, desde ahora hasta el 2030.

Por su parte, Andrew Steer, presidente y CEO del World Resources Institute, y comisionado de la Comisión Global de Adaptación, comentó:

"Hacer que la infraestructura sea resiliente al cambio climático se ha considerado una carga y un costo, durante mucho tiempo, pero en realidad se trata de una inversión de alto rendimiento (rendimiento promedio de 4 a 1), que salva vidas, reduce riesgos y fomenta nuevas inversiones. Esta nueva Coalición dinámica ayudará a hacer visibles los riesgos climáticos, lo que conducirá a mejores decisiones e inversiones más inteligentes para el futuro. La Comisión Global de Adaptación se enorgullece de ser parte de ella".

Además, la Coalición desarrollará un enfoque común para evaluar los riesgos climáticos, lo que permitirá garantizar que todas sus inversiones sean resilientes, y desbloqueará financiamiento privado adicional para la inversión en infraestructura resiliente.

En tanto, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, afirmó:

"Lograr la transición a un futuro neutral en carbono requerirá mover las finanzas privadas convencionales. Los avances en la presentación de informes y el análisis de riesgo están allanando el camino para que los inversionistas se den cuenta de las oportunidades de inversión respetuosa con el clima al reorientar su enfoque hacia la creación de valor a largo plazo más sostenible. En este contexto, el enfoque de la Coalición para la Inversión Resiliente al Clima en integrar los riesgos climáticos en la toma de decisiones, ayudará a financiar la inversión en infraestructura necesaria para construir una economía más resistente al cambio climático".

LOS RIESGOS CLIMÁTICOS IMPREVISTOS GENERAN INCERTIDUMBRE Y HAN OBSTACULIZADO LA INVERSIÓN.  

El cambio climático exige cambios organizativos en el urbanismo, la edificación y la ingeniería. 

La digitalización también ayuda a la toma de decisiones. Los datos y las soluciones digitales están mejorando nuestra capacidad para ver y comprender problemas grandes y complejos, y tomar mejores decisiones sobre cómo resolverlos. Esto es muy poderoso para ayudar a los ingenieros a planificar nuevos activos y fortalecer la infraestructura heredada.

Los modelos digitales que representan partes del mundo físico y están conectados con sus contrapartes físicas a través de un flujo de datos (gemelos digitales) proporcionan los medios para monitorear y responder en tiempo real a las condiciones "sobre el terreno". También permiten observar tendencias y patrones a largo plazo. Ya sean instantáneas o históricas, las herramientas de análisis, modelado, visualización y soporte de decisiones nos permiten planificar, entregar y administrar mejor la infraestructura.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior