NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

28 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

HACIENDA PREPARA UN DECRETO LEY PARA LA PLUSVALÍA MUNICIPAL Y BUSCA EL CONSENSO DEL PARTIDO POPULAR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según varias fuentes, Hacienda prepara un Decreto Ley que regule la plusvalía municipal tras la declaración de inconstitucionalidad. Se aprobaría con carácter inmediato a la publicación de la sentencia del Constitucional para evitar incertidumbre a ayuntamientos que no saben si seguir girando el impuesto y a ciudadanos que no saben si deben pagarlo.

  • Una de las claves de este Decreto Ley sería EXCLUIR del impuesto a las sucesiones y donaciones, así como a supuestos especiales de ventas de primeras residencias.
La situación del Partido Popular, al que se ha pedido consenso, es complicada porque aunque son los autores de la norma declarada inconstitucional y han requerido a Hacienda un decreto urgente para restaurar la plusvalía municipal, su posición se ha matizado desde que VOX solicitase la supresión de la plusvalía municipal en 2018 (punto 46 del programa 100 medidas). En enero de 2020, el Partido Popular, a través del vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, propuso una reforma consensuada y garantizar a través de una reforma legislativa que no se volvieran a girar la plusvalía a personas que vendían sus viviendas o las trasferían con pérdidas. A día de hoy, a la espera de la publicación de la sentencia, el debate en la calle es si seguir pagando o no la plusvalía municipal. Hay mucha incertidumbre porque las sentencias del Tribunal Constitucional sólo causan efecto desde su publicación, y de momento hay una nota de prensa. Por si fuese poco, la nota de prensa hace referencia a una cuestión esencial: el fundamento jurídico sexto. Hasta que no se conozca este fundamento sexto todo serán incertidumbres. A pesar de esta situación, Hacienda está dispuesta a mantener la plusvalía municipal y tendrá que hacerlo por Real Decreto. Respecto al consenso de esta materia con el Partido Popular, hay voluntad de diálogo pero si finalmente acepta tendrá un coste político.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

El problema de fondo es que hay doble tributación: se paga al ayuntamiento y al estado en IRPF por el mismo concepto. Por ese motivo lo razonable es eliminar la plusvalía municipal y transferir desde el Estado a los ayuntamientos la cuantía que se pacte por plusvalías de suelo. 

Si Hacienda opta por el Real Decreto tendrá que tener en cuenta la situación de los contribuyentes a quienes vence el plazo de pago o el plazo para recurrir la autoliquidación.

Legalmente el contribuyente no puede dejar que expiren los plazos legales, por lo que él Decreto Ley tiene que aprobarse de inmediato, tras la publicación de la sentencia del Constitucional la próxima semana.

Hacienda anunció el martes que “ultima un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos".  

Esta reforma legal fijará cómo determinar la revalorización real de los terrenos para así calcular qué ganancia se obtiene por vender un inmueble, heredarlo o recibirlo en donación, que son los hechos imponibles que grava el tributo. 

Es complicado porque el Constitucional ha anulado el sistema de cálculo de la base imponible del impuesto ya que la actual redacción de la norma “establece un método objetivo de determinación de la base imponible del impuesto que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento”.

Hacienda podría tratar de vincular el impuesto a la revalorización real del suelo. Si se toma en consideración la diferencia de precios reales de compra y venta de un inmueble surge el problema de la doble tributación por el mismo concepto, habría que pagar al ayuntamiento por lo mismo que se tributa en IRPF por el aumento patrimonial. 

Además, el hecho de que se logre vender un inmueble por un precio superior al de adquisición se puede justificar por reformas del vendedor.

Por todo ello, se buscan otras formas de vincular el impuesto a la revalorización real, pero al final lo que se grava es una plusvalía y esa ya tributa en IRPF.

Lo mejor, compensar a los ayuntamientos y eliminar este impuesto municipal tan injusto.

  

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior