NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de enero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA CONCESIÓN PÚBLICO PRIVADA SE IMPONE EN LA FINANCIACIÓN CHINA DE INFRAESTRUCTURAS (BELT AND ROAD INITIATIVE (BRI)).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Suspensión de los préstamos chinos para proyectos de infraestructura externa  
  • El gigantesco proyecto emblemático del presidente chino Xi Jinping, la iniciativa Belt and Road (BRI), muestra síntomas de estancamiento. 
Los analistas estimaron que el billón de dólares que China prometió invertir en la mayoría de los países en desarrollo a lo largo de la iniciativa Belt and Road (BRI) era aproximadamente siete veces más, en términos reales, que el famoso Plan Marshall. Pero esos mismos analistas advierten ahora que China ha comenzado a retirarse del BRI. Una combinación del aumento de la deuda incobrable de los prestatarios del BRI y la economía en contracción de China, agravada por los bloqueos de COVID-19, está obligando a recortar nuevos préstamos. Recientemente, el Financial Times informó que los préstamos de los dos bancos políticos chinos que impulsan principalmente la iniciativa Belt and Road (BRI), el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China, habían disminuido considerablemente. Aparentemente, China no había realizado evaluaciones de riesgo adecuadas de los países prestatarios y ahora se encuentra "sumida en renegociaciones de deuda con una serie de países". Los dos bancos prestaron 462.000 millones de dólares entre 2008 y 2019, poco menos que los 467.000 millones otorgados por el Banco Mundial, el mayor prestamista multilateral del mundo. Otros medios señalan que China no está recortando los préstamos externos para infraestructura en general, sino que está cambiando los préstamos a los gobiernos a préstamos a empresas privadas y estatales. Otros señalan que China está cada vez más preocupada por su enorme exposición de la deuda oficial y los crecientes problemas con la infraestructura construida por empresas de propiedad. Por lo tanto, está tratando de compartir la carga a través de asociaciones público-privadas e insistiendo en que las empresas estatales cofinancian proyectos.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


Una enorme contracción en los préstamos chinos para infraestructuras ampliaría enormemente la brecha de financiación de infraestructuras en Iberoamérica. 

Los préstamos a América Latina son en su mayoría proyectos energéticos (69%), donde destacan hidroeléctricas en Ecuador, el parque solar en Jujuy y producción de petróleo en Brasil y Venezuela. De igual forma hay préstamos para infraestructura (18%), otros (11%) y minería (1%). Sigue la construcción de puentes y carreteras en toda la región para la comunicación y el movimiento de productos chinos importados y materias primas para exportación. 

El proyecto de conexión de ciudades y puertos es parte de la Nueva Ruta de la Seda que el presidente Xi Jinping, en la II reunión ministerial del Foro China-CELAC, mencionó. “Vamos a plasmar un nuevo plan maestro de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y forjar una ruta de cooperación transpacífica”, dijo Jinping. 

Los bancos comerciales presentes en América Latina son: Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Bank of China, China Construction Bank (CCB), los tres bancos más grandes del mundo, y Haitong Bank. Los cuatro bancos están presentes en las capitales de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú. Actualmente, están presentes de dos formas: sucursales y subsidiarias. Las sucursales bancarias no tienen capital propio, sólo dan préstamos de comercio exterior, no pueden recibir depósitos y responden al sistema financiero de procedencia del banco. En contraste, las subsidiarias son independientes y actúan como un banco del sistema financiero nacional. En Latinoamérica existen 4 sucursales y 12 subsidiarias.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior