NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de enero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA REPARTIR TODOS LOS FONDOS EUROPEOS NGEU: REFORMAR LA ADMINISTRACIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Fondo Europeo de Recuperación, Next Generation EU (NGEU), representará una oportunidad única para modernizar la economía española e impulsar su crecimiento potencial. 
  • En 2021, España presentará todos los detalles de su Plan de Recuperación a la Comisión Europea y, una vez aprobados, comenzará a recibir fondos a mediados de año. 
  • Estos fondos sumarán unos 72.000 millones de euros en transferencias no reembolsables entre 2021 y 2026, equivalentes al 5,8% del PIB en 2019. 
Ante una cantidad tan importante es clave que los fondos se utilicen para diseñar un plan de inversión inteligente centrado en la infraestructura y las transiciones verde y digital, acompañadas de reformas que aborden los desafíos estructurales de la economía. Si todo sigue el curso previsto, el gobierno podrá ejecutar 26.600 millones de euros de fondos NGEU en 2021 anticipando los fondos presupuestados para acelerar las inversiones planificadas. Se trata de un importe considerable que, previo a su ejecución, requeriría la selección y diseño de un gran número de proyectos en un tiempo récord. El problema de fondo es cómo gastarlo ya que el plan de recuperación de la UE se enfrenta a un cuello de botella por los antecedentes españoles en el uso de efectivo de Bruselas. España tiene la peor tasa de gasto de los fondos de inversión estructural de la UE de 2014 a 2020 con un 39%, mientras que Italia es del 40%, según cifras de la Comisión Europea. Solo en 2019, Italia tuvo la tasa de absorción más lenta de la UE, con solo el 30,7 por ciento de los fondos pagados, según el Tribunal de Cuentas Europeo. Ambos países tendrán que reformar sus administraciones si quieren aprovechar la totalidad de los fondos europeos, y no aprovecharlos íntegramente sería imperdonable en términos económicos.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


España planea utilizar alrededor del 70 por ciento de los 72.000 millones de euros de subvenciones adeudados por los fondos de recuperación entre 2021 y 2023 en inversión verde y transformación digital. 

España podría recibir hasta 140.000 millones de euros en subvenciones y préstamos de aquí a 2026.

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue diseñado para ayudar a España a superar sus dificultades para absorber y gastar fondos de la UE de manera eficiente. La medida tiene como objetivo ayudar a modernizar la administración pública, aumentar la colaboración entre el sector público y el privado y permitir que se gaste más bajo reglas de contratación urgentes.

Para advertir de los problemas prácticos, el Financial Times se hace eco de la opinión de Manuel Hidalgo, investigador senior del Centro Esade de Política Económica, que sostieneo que la burocracia grande y compartimentada de España, con 8.000 entidades repartidas en los niveles nacional, regional y local, combinada con una complicada ley de contratación pública provoca un retraso promedio de un año para adjudicar un contrato. “Necesitamos reformar la administración pública”, dijo Hidalgo.

Como España ya ha realizado grandes inversiones en infraestructura en carreteras y trenes de alta velocidad, el gobierno tendrá que diseñar y supervisar muchas inversiones más pequeñas y complicadas en digitalización, tecnologías bajas en carbono y desarrollo empresarial, dijo Juan Viesca, exdirector general. de Fondos y Proyectos Europeos para la Comunidad Valenciana, y actual Director de Fondos Europeos de la fundación Finnova con sede en Bruselas, en declaraciones al Financial Times. Señala que países más pobres como Polonia han destinado dinero a proyectos como “carreteras, hospitales y puertos que absorben más rápido”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior