NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REHABILITACIÓN URBANÍSTICA. LA PANDEMIA EVIDENCIA LA VULNERABILIDAD URBANÍSTICA DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La duda está en decidir entre un proceso de rehabilitación urbanística o un proceso mixto público privado que implique la demolición de viviendas antiguas e insalubres con la construcción masiva residencial con reserva de vivienda social.
  • Los expertos apuntan a los problemas del hacinamiento, cuestión recurrente ante los tribunales por denuncias de las comunidades de vecinos.
El problema de la vulnerabilidad urbana, o de barrios con síntomas de desfavorecimiento, no es un problema nuevo, ya en los años ochenta se inician en las ciudades actuaciones de rehabilitación urbana en barrios con problemas de déficit de equipamientos, infraestructuras y baja calidad de las viviendas. Madrid desarrolló una de las operaciones de renovación urbana más importantes de Europa, el Programa de Barrios en Remodelación (1979), que afectó a muchos polígonos públicos de vivienda edificados entre los años sesenta y setenta para el alojamiento de la llegada masiva de inmigrantes procedentes de áreas rurales. Tras este programa se llevaron a cabo otras actuaciones, algunas de carácter parcial, como el Programa Municipal de Reurbanización de Colonias y Barrios, orientado fundamentalmente a la mejora del espacio público, o los Convenios suscritos entre el IVIMA y el Ayuntamiento de Madrid para reurbanizar polígonos realizados por el INV y ceder la propiedad del suelo al Ayuntamiento. Pero, sin duda, las actuaciones de mayor impacto por su carácter integral y su capacidad para atraer recursos de diferentes administraciones e incluso de Programas de la Unión Europea, han sido las que han tenido lugar con la declaración de Áreas de Rehabilitación Integral y Preferente, delimitadas en un principio en el Centro Histórico de Madrid y en los últimos años extendidas a algunos barrios de la periferia.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las disparidades sociales internas en las ciudades han seguido acrecentándose en los últimos años e incluso se han agravado. Las grandes ciudades han funcionado como focos de atracción de actividad económica, cultural y científica, con grandes desequilibrios territoriales y porcentajes muy elevados de población excluida. Han surgido barrios que han visto incrementar los desequilibrios territoriales por cambios en las estructuras económicas y sociales y la globalización. Se trata de ámbitos donde coinciden altas tasas de población desocupada, población envejecida e inmigrantes, en ocasiones con convivencia conflictiva entre grupos sociales, con problemas de obsolescencia de la edificación y escaso atractivo de los espacios públicos. Esta situación contrasta con la de los barrios centrales que han experimentado una transformación hacia lugares más atractivos para el turismo, para las actividades económicas de centralidad, el ocio y la cultura, a lo que han contribuido las operaciones de remodelación física de considerable inversión pública. A su vez, el proceso de descentralización de las grandes ciudades ha derivado en el surgimiento de nuevos polos regionales y metropolitanos de actividad y de residencia para población joven, que han contribuido a que las periferias urbanas acentúen el proceso de declive.

La cuestión fundamental que inspira los nuevos planteamientos para la regeneración de barrios proviene de la recomendación expresada de manera determinante en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles (2007), en relación a la necesidad de hacer un mayor uso de políticas integradas de desarrollo urbano y de prestar especial atención a los barrios menos favorecidos en el contexto global de la ciudad.

Ello hace referencia al desarrollo de procesos en que se coordinen los aspectos espaciales, que conllevan actuaciones para la mejora del medio ambiente físico, con el desarrollo de políticas educativas, sociales y   de empleo que mejoren la competitividad y crecimiento de los barrios a la vez que contribuyen a reducir las desigualdades entre los mismos.

En el municipio de Madrid, las áreas identificadas como vulnerables en el año 2016, donde se deben concentrar los esfuerzos de la rehabilitación, suponen un total de 109 ámbitos con una superficie de 3.546 Has que afectan 1.198.326 habitantes, lo que representa el 38 % de la población municipal. (INFORME ADJUNTO).

Según José María Ezquiaga, profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y antiguo decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, en declaraciones al periódico el Español, hay una serie de barrios de Madrid, entre los cuales están Puente de Vallecas, Tetuán, Valdeacederas, Usera, etc., que se fueron creando a principios del siglo XX, antes de la Guerra Civil, como urbanizaciones espontáneas, sin plan urbanístico, alrededor de las principales carreteras que salían de Madrid. “Puente de Vallecas era la carretera de Alcalá, Usera la de Andalucía y Tetuán la de Francia, pero hay muchas más”, señala. Estos barrios se crearon originariamente con viviendas para la clase obrera emigrante española de la época. “En muchos casos, el emigrante compraba el suelo, barato porque no tenía plan ni infraestructuras de ningún tipo, y autoconstruía su vivienda; eso explica también por qué las calles son tan estrechas”, apunta José María Ezquiaga.

El segundo gran movimiento migratorio hacia Madrid llegó durante la posguerra. “Ante la avalancha de población que abandonaba el medio rural y venía a trabajar a Madrid y la alta natalidad que había, de repente se hizo necesario dar vivienda a toda esa nueva población de clase obrera que no tenía demasiados recursos, y había que hacerlo de una forma rápida”, describe Antonio Giraldo, urbanista y miembro del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Ahí surgieron los grandes polígonos de vivienda social que terminaron de unir Madrid con los pueblos cercanos como eran Carabanchel, Vicálvaro, Vallecas o Fuencarral. El pueblo grande se convirtió en una metrópoli. “Los primeros, de los años 40 y 50, eran viviendas diminutas (de 35-60 m2) que en muchos casos siguen intactos”, apunta el profesor de la UPM.

Además, en los años 50 y 60 se levantaron barrios de chabolas por todo el cinturón de la capital. “Varias decenas de miles de chabolas puras, estilo favela, pero fueron realojados gracias a un gran operaciónque se hizo al comienzo de la democracia”, describe José María Ezquiaga. En ese momento, se dio la paradoja de que los chabolistas que pasaron a estar en unas viviendas más dignas que sus antecesores que habían ocupado Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera, etc.

 “Estamos pagando los errores de algo mal hecho hace casi un siglo y que se ha ido perpetuando”, asegura José María Ezquiaga.

 “A largo plazo tenemos que tomar medidas contra él porque nos pasa como en el siglo XIX, cuando un barrio enfermaba de cólera lo hacía la ciudad entera”, advierte José María Ezquiaga. Por tanto, ahonda, “no es un problema de un grupo social, mayores o inmigrantes, sino de toda la comunidad porque la salud no tiene barreras”.

De hecho, el profesor de la UPM y también Premio Nacional de Urbanismo, recuerda todo este debate estuvo muy de moda en los años 30, con la tuberculosis, cuando los médicos insistían en que la vivienda (luz, ventilación, habitabilidad, etc.), es un tema clave para la salud. “Empezó toda esta revolución que ha dado lugar a las casas contemporáneas luminosas, con ventilación, etc., pero después de los antibióticos, parece que dejó de importar tanto”, lamenta.

Una de las claves de la expansión de la pandemia en los barrios al sur de la M-30 es el hacinamiento. Para luchar contra él, José María Ezquiaga propone favorecer vivienda pública en alquiler para “esponjar” los barrios. “La clave es esponjar, que donde viven dos familias en una casa, una de ellas tenga la oportunidad de alquilar otra vivienda distinta”, explica.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL PLAN ARRUR 

Desde junio de 2020, los vecinos de Fuencarral, Usera, San Blas, Vicálvaro y Barajas ya pueden solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas del Plan ARRUR

El 18 de junio entraron en vigor las nuevas ayudas a la rehabilitación para la ciudad de Madrid del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, conocidas como ARRUR. Los vecinos que residen en seis barrios de la capital pueden solicitar desde ese día estas subvenciones en la EMVS, que es la entidad gestora que las tramita. Se trata de los barrios de Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Meseta de Orcasitas (Usera), Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera), Simancas (San Blas-Canillejas), Ambroz (Vicálvaro) y barrio del Aeropuerto (Barajas), donde residen 23.000 familias.

Otros tres barrios de Madrid, Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas), Gran San Blas (San Blas-Canillejas) y la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel), también pueden solicitar estas ayudas desde febrero, ya que en estas zonas entraron antes en vigor. La inversión total del Programa ARRUR supera los 41 millones de euros. Las áreas beneficiadas albergan más de 4.900 edificios y casi 42.000 viviendas. La estimación inicial es que las ayudas lleguen a 1.400 viviendas. Este previsto que el programa genere más de 2.300 empleos entre directos e indirectos.

Para informar de estas subvenciones y de otras, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un protocolo de colaboración con la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (Concovi), el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) para que estas entidades colaboren en la divulgación de los distintos planes de ayudas a la rehabilitación que actualmente pueden solicitar los vecinos de la capital. El protocolo lo ha firmado Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano; Álvaro González, concejal delegado de Vivienda; Juan Francisco Casares, presidente de Convovi; Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid, y Jerónimo Escalera, presidente de AVS Madrid. Al acto también ha asistido el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano.

El objetivo de este protocolo es que Concovi, CAF y AVS, que tienen un contacto fluido con las asociaciones vecinales, colaboren con el Ayuntamiento, en concreto con el Área Delegada de Vivienda, en la divulgación y asesoramiento de los distintos planes de rehabilitación, así como en la concienciación del papel activo que debe jugar hoy en día la regeneración del parque residencial de la capital.

"La firma de este convenio es un paso más en la acción de Gobierno del Área de Desarrollo Urbano hacia la regeneración y la rehabilitación del parque residencial madrileño. Para nosotros, y así nos lo fijamos como objetivo, la rehabilitación es una prioridad urbanística por los enormes beneficios sociales y económicos que genera para los vecinos, los barrios y la ciudad en su conjunto. Con este convenio facilitamos la vida a todos los madrileños que quieran informarse sobre los distintos planes y ayudas vigentes a través del asesoramiento de las entidades firmantes. Nuestro Ayuntamiento, como siempre hemos dicho, debe ser una administración eficiente que acompañe a los madrileños en lugar de ponerles trabas”, ha señalado el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Para el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, “es importante que se conozcan de manera ágil y sencilla todos los planes de rehabilitación que tenemos en marcha. Por eso queremos agradecer a Concovi, CAF y AVS su colaboración asesorando a los vecinos sobre las condiciones de todas estas ayudas y la documentación que deben aportar si quieren solicitarlas. Este es otro buen ejemplo de la colaboración público-privada, que en este caso redunda en el beneficio de los madrileños”.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
   
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en 2019 la firma de 18 convenios para la rehabilitación de las áreas de regeneración y renovación urbana de 18 barrios en 23 municipios de la región, que permitirán reformas en 4.207 viviendas. Esta operación requerirá la colaboración de los propios vecinos, los consistorios afectados, el Ejecutivo regional y el Ministerio de Fomento.

Los acuerdos suponen la realización de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano por importe de 66.130.826,01 euros, que se financian conjuntamente por las administraciones públicas intervinientes y por parte de los vecinos que reformen sus viviendas, correspondiendo al Plan Estatal de Vivienda 26.911.816,01 euros; a los ayuntamientos, 10.444.510,00 euros, y a los particulares, 28.774.500,00 euros.

Estos convenios se enmarcan en el programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUR), que permite la financiación conjunta de la rehabilitación de edificios; viviendas, incluidas las unifamiliares como es el caso de varios de los barrios de esta operación; la urbanización y reurbanización de espacios públicos; y, en su caso, de la edificación en sustitución de edificios o  viviendas demolidos en estas áreas previamente delimitadas.

Los acuerdos atañen en Madrid capital a los barrios de Ambroz, en el distrito de Vicálvaro; Colonias de Vallecas, en Puente de Vallecas; Gran San Blas y Simancas en el distrito de San Blas-Canillejas; Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada, en el distrito de Carabanchel; Poblado dirigido de Fuencarral, en Fuencarral-El Pardo; y Poblado dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas, en Usera.

Los otros municipios con barrios implicados en esta importante operación de renovación del parque de viviendas, edificios y espacios urbanos son: la zona centro de Alcobendas; San José de Valderas, en Alcorcón; Las Aves, en Aranjuez; la estación y la zona del casco, en Coslada; del Arroyo en Fuenlabrada; barrio de las Margaritas y Fátima en La Alhóndiga, de Getafe; barrio de la Estación, en Navalcarnero; Covivar, en Rivas-Vaciamadrid; Torrejón residencial, en Torrejón de Ardoz; y la zona  denominada Valle del Lozoya, que engloba a los municipios de Braojos, Buitrago del Lozoya, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Gascones, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Navalafuente, Piñueca-Gandullas, Robregordo, La Serna del Monte, Somosierra, Valdemanco y Villavieja del Lozoya.

Las actuaciones que son objeto de subvención en este proyecto incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios a la habitabilidad de las viviendas. Igualmente, se introducirán medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética como el aislamiento en fachadas, carpinterías y cristalerías, calefacción y refrigeración y agua caliente. Además, se incorporarán las energías renovables y se llevará a cabo la adaptación a medidas de evacuación, seguridad y protección contra incendios.

También forman parte del proyecto las mejoras en eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación del edificio o de la parcela, generalizando por ejemplo la iluminación LED, la instalación de sistemas de control de encendido y la regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.

Se subvencionarán mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela, o que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

PLANES ESPECIALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

En diciembre de 2018, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha redactado Planes Especiales para la Mejora de la Calidad Ambiental de espacios urbanos deteriorados en sesenta barrios de la periferia de la ciudad, que suman una superficie total de 647 hectáreas.

Los ámbitos de intervención se encuentran en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moncloa-Aravaca, San Blas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Vicálvaro y Hortaleza.

Los Planes Especiales proponen actuaciones sobre los espacios libres de edificación para mejorar el paisaje urbano, señala en una nota de prensa el Consistorio madrileño.

Estos barrios forman parte del mapa de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), elaborado a través del Plan Madrid Recupera.

El objetivo del Plan Madrid Recupera es contribuir al desarrollo integral de los barrios mediante la mejora de la movilidad, el espacio público, la rehabilitación de edificios y la difusión de la centralidad hacia la periferia.

Los suelos ubicados en 53 de los 60 barrios donde se prevé intervenir, pertenecen a la Comunidad de Madrid, mientras que en los siete ámbitos restantes los terrenos son de propiedad privada.

En el caso de los terrenos privados, el Ayuntamiento iniciará procesos para formalizar cesiones pendientes de materializar de planeamientos anteriores, dado que la obtención de los suelos es un paso necesario para la creación de espacios públicos al servicio de la ciudadanía.

Hasta ahora, se ha redactado un Plan Especial para los 53 ámbitos propiedad de la Agencia de Vivienda Social y siete planes para cada barrio seleccionado con suelos de titularidad privada.

Los Planes Especiales ya redactados se han centrado en barrios como Gran San Blas, Orcasitas, Entrevías, Palomeras, Manoteras o La Elipa, además de otras colonias como Urpisa, Virgen de la Inmaculada, Valdezarza, Puerto Chico o Quinta del Pilar, en su mayoría levantados en la periferia urbana, con edificaciones de escasa calidad y con espacios libres muy deficitarios.

Se trata de un primer paso de una actuación más amplia que se extenderá a otros ámbitos y que se desarrollaría en fases sucesivas, para completar la regularización de los suelos y la mejora de barrios en el conjunto del municipio.

Estas primeras actuaciones servirán para ensayar acciones jurídicas para que el Ayuntamiento pueda disponer del suelo con el fin de poder acometer las obras de renovación y urbanización.

Dentro de este proceso de atención integral a los barrios más desfavorecidos, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible está trabajando en un Plan Especial que afecta a barrios en los que la Agencia de Vivienda Social (antes IVIMA) levantó viviendas públicas en los años cincuenta y sesenta y que ocupan 582 hectáreas de suelo urbano consolidado, de los que más de 190 hectáreas son espacios libres de edificación.

En 1993 se suscribió el primero de los trece convenios de cooperación entre el entonces IVIMA y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid para la recepción y cesión de obras de urbanización de polígonos del IVIMA a favor del Ayuntamiento. El último de los convenios se firmó en 2007.

Las obras de urbanización se llevaron a cabo con criterios acordes a los tiempos, hoy muchas veces desfasados, pero no se materializó la cesión de los espacios libres. A día de hoy presentan un estado de conservación y urbanización bastante deficitario.

El objetivo del nuevo Plan Especial para la Mejora de la Calidad Ambiental en estos ámbitos de propiedad de la Agencia de Vivienda Social es la materialización de aquellos compromisos de cesión, con la inscripción de los espacios libres en el Patrimonio Municipal del Suelo.

Esto posibilitará la mejora de la urbanización y la accesibilidad, la creación de espacios de relación para los vecinos, y la determinación clara de las obligaciones de conservación y urbanización entre las administraciones y los particulares.

Por ejemplo, la Colonia de Pan Bendito, situada en el distrito de Carabanchel, levantada en los años 1957 y 1963, y compuesta por grandes manzanas, presenta una elevada proporción de espacio libre peatonal cuya titularidad es de la Comunidad de Madrid.

En el año 2000, se hizo una rehabilitación de toda la trama urbana y de los espacios interbloques.

Sin embargo, a día de hoy, la escasa conservación de los espacios libres pone de relieve la necesidad de una nueva intervención para dignificar la imagen del barrio.

El Ayuntamiento está trabajando en la obtención de la titularidad de los suelos para poder acometer las obras necesarias que demandan los vecinos. 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior