NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ECONOMÍA CIRCULAR EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resumen de la jornada profesional Webinar organizado por PTEC sobre economía circular en la construcción con una masterclass organizada por el Grupo de materiales de construcción que sirvió para conocer más en profundidad aspectos claves de eliminación de residuos, la regeneración de sistemas naturales o ejemplos prácticos y tecnologías para acabar con la economía lineal.
La Plataforma Tecnológica Española de Construcción PTEC tiene como objetivo contribuir a la mejora del sector de la construcción a través de la cooperación público-privada en la investigación, el desarrollo y la innovación, llevada a cabo entre empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y clientes. La economía circular es un nuevo paradigma de la producción y el consumo, por oposición al modelo lineal de ´extraer, fabricar, usar y desechar´. Está basada en tres principios: la eliminación del residuo desde el diseño, el mantenimiento de los productos y materiales en uso, y la regeneración de los sistemas naturales, todo ello basado en fuentes de energía renovables. El sector de la construcción es responsable de la mitad del consumo de energía y materiales extraídos, de una cuarta parte del agua, así como de la generación de más de una cuarta parte de los residuos (datos UE de 2014). Ha sido incluido como una de las cinco áreas prioritarias tanto de la Estrategia España Circular 2030 como del Nuevo Plan de Acción UE para la Economía Circular (COM2020 98 final, uno de los pilares del Pacto Verde Europeo).

 
SUELOS CONTAMINADOS


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Una mayor circularidad de los actores del sector presenta numerosas oportunidades en forma de mayores ingresos, menores costes, mayor seguridad en el suministro, mayor cercanía al usuario y, en general, nuevas oportunidades de negocio.

En la introducción del webinar, Marina Sánchez, presentó la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, PTEC, una asociación, que aglutina al sector público-privado de grandes y pequeñas empresas, con 121 socios cuyo objetivo es mejorar las capacidades del con diferentes grupos de trabajo; uno de los aspectos fundamentales en PTEC es la formación.

Justo García (UPM), hizo una referencia histórica a cómo se ha ido evolucionando para llegar al concepto actual de Economía Circular: el problema tiene su origen en la primera revolución industrial, de mediados del s. XVIII en que aparecieron problemas urbanísticos, la globalización del mercado y la contaminación. Los paradigmas del cambio han sido la conciencia social, (en 1948 Leopold habló de ´ética medio ambiental'). En los años 60 aparecen las primeras nociones de ecologismo (Rachel Carson y su ´Primavera Silenciosa´). En los 70 hay efemérides, el manifiesto por la supervivencia o el informe los límites del crecimiento + conferencia NNUU ´Solo una Tierra´ que permitió establecer un plan de acción compatible con el crecimiento. En los 80 apareció el informe Brundland con y la introducción del concepto de ´desarrollo sostenible´; también Capra habló de abordar el tema como un problema global. En los 90 aparecen los pensadores P. Bourdieu y Guattari (que habla de ´ecosofia´). En el s. XXI la sostenibilidad es un término implantado y se prostituye. Así se llega a un concepto holístico, equilibrado de sostenibilidad, que tiene en cuenta las partes social, medio ambiental y económica, es decir, una visión comprometida.

Además ha aparecido el término cambio climático que ha irrumpido en nuestras vidas; el cambio se justifica por causas naturales y antrópicas. También se ha unido la necesidad de eficiencia energética (preocupación por el consumo). De esta manera se llega a la Economía Circular que habla de la necesidad de cerrar el círculo. La primera que lo desarrolla es Ellen MaCarthur en el WEF de Davos de 2012. Esto supone mantener el valor en todo momento. En 2015 la EU lanzó una postura, un Plan de Acción, para minimizar los residuos, y así se llega a principios de junio de 2020 en que se aprueba la Estrategia Española de Economía Circular. Este documento, indicó, no es especialmente innovador y apuesta por la reducción de materiales en un 30%, reducir residuos en un 15%, reducir residuos de alimentos en un 50%, incrementar la reutilización y mejorar la gestión del agua.

En la construcción supone trasladar esta filosofía de MaCarthur y actuar desde el inicio, desde la extracción de recursos, la fabricación (con prefabricación), el ensamblado, el diseño (con materiales circulares), la propia construcción, el uso, la deconstrucción, la gestión de residuos y el vertido. Todos los agentes, indicó García, han de trabajar en esta línea, siendo fundamental la concienciación de todos los actores.

Manuel Aguirre, de Sostinendo se refirió al ´pensamiento sistémico´ que es más que la suma de las partes, como concepto. Los sistemas son complejos y se precisa valorar la diversidad, la adaptabilidad y la interdependencia. En la edificación, estudiada como un sistema, hay flujos en las etapas, en la que intervienen los diferentes grupos de interés (hasta 20 actores), pero no siempre hay interconexión o interdependencia o diversidad.

La visión sistémica ofrece oportunidades y ayuda de manera individual; así se contemplan los impactos de desempeño social y ambiental y permite nuevos criterios de diferenciación y una nueva fuente de ingresos.

Jaime Moreno, de Tecnalia indicó que la recuperación requiere tecnologías innovadoras, de recuperación de recursos, de productos ecodiseñados y trazabilidad/ garantía. Los residuos de hormigón y cerámico son los principales en la construcción, lo que requiere una demolición selectiva y/o tecnologías avanzadas de recuperación.

Moreno habló de tecnologías de separación y de mejora o incluso transformación: sensores ópticos (NIR+VIS), con rendimientos del 90%, separación densimétrica de aceleración diferencial (JIG) muy aplicada en minerales, ADR+HAS de separación, captura de CO2 y mejora de RCD por carbonatación acelerada (proceso inverso a la fabricación del cemento). Otro proceso es el hidrotermal para la síntesis de aerogeles a partir de RCD, micronización por molienda, tecnologías de transformación (como SICLA) en aerogeles.

Moreno indicó que también hay soluciones digitales, a través de trazabilidad y seguimiento de calidades.

Los productos reciclados sirven para producir nuevos productos, y puso varios ejemplos: ecocementos (con adiciones que mejoran las prestaciones), ecohormigones (con 75% de peso de recursos naturales por reciclados…están ensayando con Acciona paneles tipo sandwich) o aerogeles (de los mejores aislantes térmicos) y otros productos.

Edith Guedella (Acciona) puso dos ejemplos prácticos de simbiosis industrial y ecodiseño en construcción, aspectos en los que viene trabajando su empresa desde hace 30 años en diferentes proyectos.

Como caso de simbiosis industrial, se refirió al tratamiento de suelos de sulfatos ácidos en Australia en Hardwood Bridge Project que supone la sustitución de cal por un residuo secundario de escorias del acero, mejorando las propiedades mecánicas (supuso ensayos de laboratorio de otras industrias, análisis previos, involucrando a toda la cadena de valor), obteniendo autorizaciones para su uso.

Otro caso de simbiosis industrial es el de cenizas de la industria papelera para estabilización de suelos (utilizadas en la variante A33 Font de Figuera) en la que la puesta en obra fue muy similar.

En ecodiseño destacó el empleo de materiales compuestos en construcción, como en el faro del puerto de Valencia, con uso de materiales de mayor durabilidad y mínimo mantenimiento en el que se incluyeron también otros componentes como energía fotovoltaica. Otra solución innovadora fue la impermeabilización del túnel del puerto de Pajares, con materiales compuestos.

Guedella también se refirió a las barreras no tecnológicas de introducción de subproductos, de autorización, de nuevos procesos y de aceptación, así como de barreras tecnológicas y relativas a normativa que es preciso ir superando. Animó a aplicar estos modelos de negocio, mostrando también proyectos como Fissac. La construcción puede liderar el cambio, finalizó.

Fernando Pardo, de Saint Gobain Placo habló de la demolición selectiva, que aún es difícil implantar, entre otras cuestiones por el bajo coste del vertido. Surgen oportunidades con el ecodiseño regulando el mercado de materias primas secundarias (a través de fiscalizar los residuos, la condición de final de residuos y normas de utilización)

Pardo indicó que aún el coste del reciclaje es mayor que el de vertido y eliminación, si bien el esfuerzo en recuperación de materiales es enorme, si bien será necesario cambiar la inercia actual, y hacerlo por Decreto; además algunos materiales también son difíciles reciclar.

En su opinión las palancas para la Economía Circular es aplicar los sellos de certificación (VERDE, LEED y BREEAM) que producen ahorros de energía, agua y emisiones (incluso habló de que deberían ser obligatorios) así como beneficiar el promotor (mayor rentabilidad).

Para el caso de PYL, Pardo indicó que ya se cuentan con tecnologías y con trazabilidad (con garantías/ contratos, certificados), y condiciones de aceptación del residuo (implantando cultura de reciclaje).
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior