NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DONDE REALMENTE ESTÁ LA PASTA NO ES EN EL “COWORKING”, ES EN EL “FLEX SPACE”. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La revolución de las oficinas flexibles 
  • Gracias a la digitalización y a la flexibilidad de los espacios compartidos vamos a ser capaces de replantear los modelos tradicionales de organización a favor de estructuras abiertas, eficientes y rentables.
  • De hecho, la tendencia de la oficina flexible se extiende especialmente en las grandes empresas: todas se han centrado en una verdadera digitalización de su empresa y un movimiento hacia la oficina flexible. El concepto está en todas las mentes de los grandes líderes, la oficina flexible definitivamente tiene un futuro brillante por delante.
La revolución de las oficinas flexibles ha llegado para quedarse, aunque este concepto no es nuevo. Ya en los años 80, Regus fue uno de los pioneros en crear oficinas para los trabajadores en viajes de negocios. No se trata de compartir espacio, sino de ofrecer a las empresas la posibilidad de poder reservar oficinas solo cuando las necesiten, en función de las dinámicas de su realidad particular.  El crecimiento de las oficinas flexibles y espacios de co-working en el mercado europeo está siendo una auténtica revolución.  En el caso del sector de las oficinas, estos cambios están viéndose impulsados por la naturaleza cambiante del propio mercado laboral y la transformación de la economía, junto a la tecnología. Los espacios flexibles se han convertido en un fenómeno global. Prueba de ello es que el mercado flex global haya crecido en las grandes ciudades diez veces más que la contratación total de oficinas tradicional. Nueva York y Londres se sitúan como claros líderes en este escenario global, con más de un millón y medio de metros cuadrados de stock de oficinas flexibles. Madrid es quinta en Europa y Barcelona décima en términos de superficie dedicada a espacios flexibles. 

 
COWORKING


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

Entre los operadores de espacios flexibles encontramos tres grandes tipologías: centros de negocios, coworkings y el modelo híbrido o full service. WeWork, Spaces, TOG o Impact Hub, por ejemplo, pertenecen a este último, en el que existe una proporción similar de despachos privados y espacios de coworking. Por su parte, operadores como Regus, Lexington o Negocenter conforman los considerados business centres; mientras entre los principales coworkings encontramos a Aticco, Monday, Onecowork o Cinkemprende.

¿QUÉ ES EL ESPACIO FLEXIBLE DE OFICINAS?

a. Espacio operado por operadores de oficinas 

El espacio flexible se define ampliamente como todo el espacio operado por operadores de oficinas flexibles de terceros, incluidas las oficinas con servicios tradicionales y el espacio de coworking. 

El espacio flexible puede ser de planta abierta, pero también puede incluir pequeñas oficinas cerradas, o incluso pisos y edificios completos. Puede ser administrado por operadores especializados, propietarios individuales o asociaciones entre los dos.

b. Oficinas con servicios

Las oficinas con servicios, a veces denominadas centros de negocios ejecutivas, a menudo se encuentran en los centros financieros de las principales ciudades de todo el mundo. Este tipo de espacio es generalmente más formal en términos de diseño y decoración, y permite términos de alquiler más flexibles que los espacios de oficina alquilados convencionales.

Los proveedores de servicios de oficina a menudo permiten que los inquilinos compartan servicios de recepción, impresoras y otra tecnología de oficina, y otros recursos, reduciendo costes y brindando acceso a equipos que de otra manera serían inaccesibles.

Las oficinas con servicios son adecuadas para la ocupación inmediata con espacio totalmente amueblado. A diferencia del espacio arrendado tradicional, una oficina con servicio puede acomodar una variedad de tamaños de lugares de trabajo y es más flexible para las empresas que buscan establecer rápidamente y negociar compromisos a corto plazo.

c. Espacio de trabajo conjunto

El trabajo conjunto enfatiza la creación de un espacio de oficina que respalde la colaboración, la apertura, el intercambio de conocimientos, la innovación y la experiencia del usuario. 

Los plazos de arrendamiento son flexibles y ofrecen a las empresas la opción de escalar rápidamente su espacio de trabajo hacia arriba o hacia abajo. 

Muchas empresas buscan espacios de trabajo conjunto para reducir sus costes inmobiliarios y satisfacer las diversas necesidades de sus empleados. Al igual que las oficinas con servicios, los espacios de coworking brindan a las empresas acceso a recursos compartidos como Wi-Fi, equipos de oficina y una variedad de espacios de trabajo, todos con acuerdos de contratación flexibles.

¿POR QUÉ LAS GRANDES EMPRESAS ESTÁN ALQUILANDO OFICINAS FLEXIBLES?

a. Se han centrado en una verdadera digitalización de su empresa y un movimiento hacia la oficina flexible. 

Gracias a la digitalización y a la flexibilidad de los espacios compartidos vamos a ser capaces de replantear los modelos tradicionales de organización a favor de estructuras abiertas, eficientes y rentables.

De hecho, la tendencia de la oficina flexible se extiende especialmente en las grandes empresas: todas se han centrado en una verdadera digitalización de su empresa y un movimiento hacia la oficina flexible. El concepto está en todas las mentes de los grandes líderes, la oficina flexible definitivamente tiene un futuro brillante por delante.

Pero para estos grandes grupos, la transición no se hizo en un día. Pasar a la oficina flexible implica:

  • Repensar el espacio de trabajo
  • Adaptar el medio y digitalizar el trabajo de los colaboradores para facilitar la movilidad.
  • Mostrar herramientas eficientes
  • Repensar la gestión y los recursos humanos
Por ejemplo, un banco francés, Société Générale, ha creado The Dunes, un espacio de 126,000 m² donde 9,000 empleados tienen herramientas y servicios digitales. Construido conjuntamente con los empleados, The Dunes ofrece una amplia variedad de espacios de trabajo complementados con una amplia oferta de servicios: restaurante, gimnasio, sala de juegos ... Todos eligen su espacio de acuerdo con sus necesidades.

b. Optimizar el espacio de oficinas.

Las oficinas compartidas son a menudo una forma de optimizar el espacio de oficina no utilizado. 

El Flex office es una solución económica: elimina los elementos no utilizados para su reutilización mediante la diversificación de los entornos de trabajo y proporciona servicios útiles para los empleados.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS OFICINAS FLEXIBLES.

a. Inconvenientes de las oficinas flexibles.

En una visión general de las empresas donde el territorio es importante, donde la posición e incluso el tamaño de la oficina es a menudo una señal de poder, "no ser propietario de un espacio" puede ser complicado. 

El cambio a la oficina flexible ha impuesto reglas que pueden parecer rígidas: está prohibido beber o comer en la zona de trabajo, ir a una reunión sin llevarse sus asuntos y las mesas deben ser liberadas si no se vuelve antes de 15 minutos.

Una desaparición de la territorialidad que puede, en términos más generales, influir en el sentimiento de pertenencia a un equipo. 

En Accenture, el precursor de las oficinas compartidas en 1995, la oficina flexible ha tardado en encontrar su significado y demostrar su valía. Al principio, la compañía había instalado un gran espacio abierto en el que era necesario reservar su oficina por la mañana. Un fracaso, las oficinas estaban desiertas. Desde entonces, se han identificado todas las situaciones posibles de trabajo, 200 en total, y se han creado quince entornos de trabajo para responder a ellas.

Empujar al empleado a cambiar de lugar todos los días puede ser ambicioso y crear aislamiento para sus colaboradores. Lejos de la colaboración, la oficina flexible también puede limitar los intercambios. La fatiga y la falta de concentración pueden ser los efectos perversos de las oficinas compartidas. 

Una nueva distribución en la oficina flexible puede convertirse rápidamente en un problema para los gerentes que desean reunir empleados involucrados en un proyecto. Colaborar y reunirse requiere más organización en un espacio flexible. Para contrarrestar esta dificultad, se ha confiado en una multitud de espacios de colaboración que proporcionan más fluidez y refuerzan los intercambios. 

La oficina flexible puede ser catastrófica si no está bien controlada: tenga cuidado de 

b. Ventajas de las oficinas flexibles.

No es factible para la mayoría de las empresas arrendar diferentes tipos de espacio de oficina que se especializan en una o dos funciones. Este es uno de los principales beneficios del espacio flexible, ya que brinda a las empresas más eficiencia al proporcionar un espacio único que es útil para una variedad de propósitos.

La flexibilidad también es beneficiosa para las empresas en crecimiento, ya que el espacio flexible está diseñado para ser ajustable y mantener bajos los costes de conversión para extender la utilidad del espacio. Además de la rentabilidad y la capacidad de cambiar a medida que una empresa crece, el espacio flexible también ofrece otras ventajas distintas para las empresas.

Ubicación, ubicación, ubicación. El espacio flexible a menudo se encuentra en complejos de oficinas convenientemente ubicados. La facilidad de acceso hace que el espacio flexible sea más atractivo tanto para los empleados como para los clientes en comparación con la alternativa de estar enterrado en un área industrial distante y confusa.

¿DÓNDE SE UBICAN LOS ESPACIOS FLEX?

En el caso de Madrid, nueve de cada 10 se localizan en el centro de la ciudad: la mitad en el CBD (Central Business District) y un 36% en Secundaria, dentro del anillo de la M-30. Los operadores de espacios flexibles buscan atraer talento, por lo que requieren una localización con buenos accesos y conexiones a transporte, proximidad a servicios y a profesionales cualificados y clientes, entre otros.

En Barcelona se observa, sin embargo, una tendencia al alza por instalarse en la zona de North South Business District (NSBD), algo más alejada del centro y que incluye el distrito tecnológico 22@. Aunque por número de ubicaciones flexibles el centro de la ciudad sigue liderando el mercado, si consideramos la superficie ocupada por estos espacios, predomina el submercado de NSBD, con 22@ como principal foco de atracción para el talento y las empresas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior