NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de diciembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESPAÑA ANTE UNA LEY DE VIVIENDA QUE DESCONTENTARÁ A TODOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es frecuente ver pintadas en muchos barrios españoles exigiendo “una ley de vivienda ya”. Sin embargo, el gobierno tiene poco margen de maniobra por las competencias autonómicas de vivienda que achican su espacio. De hecho, la regulación catalana de vivienda es tan amplia que prácticamente no deja espacio al gobierno salvo en la disponibilidad de suelo estatal ocioso.
El gobierno español debería enfocar el problema desde todas las perspectivas: demandantes de vivienda, actuales propietarios de vivienda habitual y efecto inversor inmobiliario (y repercusión en construcción). Esto exigiría un pacto de vivienda estatal que diese un enfoque a largo plazo, no de legislatura. Una solución general a la vivienda, en propiedad o en alquiler, que sea equilibrada con la capacidad de renta. 

Actualmente, la propiedad o el alquiler de vivienda en España supera al resto de Europa en el porcentaje de renta que debe destinarse. Este es el verdadero problema, pagar menos por un derecho constitucional: la vivienda. De nada sirve facilitar el acceso a la vivienda si luego se grava con impuestos que implican coste sobre renta por tener una vivienda habitual. Se paga mucho más por tener una vivienda habitual que un Ferrari, aunque cuesten lo mismo.

El problema de la vivienda es histórico, pero la respuesta social ha cambiado. Hace 20 años los jóvenes aceptaban sin rechistar tener que abandonar su ciudad de nacimiento para poder acceder a una vivienda en propiedad a 50 kms y con un coste sobre renta salarial muy superior a la media europea y mundial. Ahora no. La juventud actual responde con demandas impensables hace 20 años y la okupación se está extendiendo a un ritmo muy superior a la media europea.

Pero la vivienda no es sólo un derecho de los jóvenes sin vivienda. Lo es también de los propietarios de vivienda habitual hipotecados a 30 años.

Si la vivienda es un derecho social ¿por qué es España el país de la Unión Europea que más impuestos impone a la propiedad de vivienda habitual? Se tributa por la vivienda habitual cuando se compra, cuando se vende, cuando se hereda. Cada año se tributa por patrimonio, impuestos municipales, tasas. El estado cobra impuestos sobre la vivienda, las Autonomías aplican impuestos autonómicos de transmisiones o documentales, sucesiones, etc. Y los ayuntamientos cargar IBIs, tasas, etc. Y lo peor de todo es que ninguno de estos impuestos repercute en vivienda social. Cuando se paga el impuesto de vehículos repercute en carreteras, pero los impuestos sobre las viviendas se destinan a gasto corriente municipal, autonómico o estatal, pero nunca a vivienda social.

Si la vivienda es un derecho social ¿por qué se ha privatizado la práctica totalidad de la vivienda pública española construida desde los años 50? El resultado es que no hay vivienda pública en España.

Si la vivienda pública no se hubiese privatizado (venta a arrendatarios sociales o promoción de vivienda pública en propiedad, no en arrendamiento) el parque de vivienda público español estaría entre los 3 mayores de Europa. Cuando hemos preguntado por el motivo, todas las fuentes nos han dado la misma respuesta: la gestión de la vivienda social es imposible, los impagos son alarmantes y el mantenimiento y conservación de las viviendas públicas en alquiler es desastroso si se compara con el cuidado de esas mismas viviendas sociales cuando el ocupante la tiene en propiedad. El alquiler social es costoso, imposible de gestionar y además injusto ya que se adjudica a las clases sociales más humildes, pero no a la clase media.

Si la única solución al problema de la vivienda es limitar el derecho a la propiedad de los tenedores de vivienda, no sólo es inconstitucional sino lo que es peor, ahuyentará inversión inmobiliaria en figuras tan necesarias como el Build to rent, o la creación de Reits/Socimis.

La única solución pasa por la recalificación de suelo público ocioso y la colaboración público privada combinada con medidas de Build to rent. La solución es claramente la colaboración público privada, pero se enfrenta con el debate ideológico de los que consideran que el problema de la vivienda es exclusivamente social y social debe ser la solución, no privada. 

Lamentablemente la solución social es diferente según los países. En Austria los mayores arrendadores de vivienda social (promovida por ellos mismos) son los sindicatos. Mientras que no haya actores sociales en España dispuestos a promover vivienda social o gestionar cooperativas de vivienda social, hay que ser realista: hay que dar paso a la colaboración público privada y cruzar los dedos para que haya suerte y acepten invertir su dinero en un mercado con tanta inestabilidad legal como es el inmobiliario residencial español.


 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior