NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3) PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La colaboración en la construcción. Nuevas vías para proyectos de infraestructura utilizando un modelo de asociación público-privada (P3). 
La industria continúa con un amplio cambio hacia métodos de trabajo en equipo colaborativo. Las relaciones contractuales alternativas como diseño-construcción (design-build), gestión de construcción en riesgo (construction management at risk CMAR), entrega integrada de proyectos (integrated project delivery IPD), contratos colaborativos progresivos de diseño-construcción (PDB) y asociaciones público-privadas (public-private partnerships P3), han demostrado facilitar el diseño y la construcción de activos verticales u horizontales con mayor colaboración, coordinación y eficiencia. En las últimas décadas, las condiciones económicas y los cambios técnicos en el sector de la construcción, junto con una mayor demanda pública e industrial de servicios han abierto nuevas vías para proyectos de infraestructura utilizando un modelo de asociación público-privada (P3). Los P3 actuales ofrecen enfoques innovadores a la financiación y la propiedad de las instalaciones. Los proyectos P3 se basan en las fortalezas de los métodos de entrega de diseño y construcción al tiempo que ofrecen a los clientes enfoques innovadores para la gestión de riesgos y los costes del ciclo de ejecución de la obra. Estos atributos abordan las características únicas de los proyectos que requieren un alto grado de colaboración a lo largo de las etapas de planificación, financiación, gestión y operaciones y mantenimiento.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3) PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP
  • 117 páginas. No imprimible.


La colaboración en la construcción. Nuevas vías para proyectos de infraestructura utilizando un modelo de asociación público-privada (P3). 

La industria continúa con un amplio cambio hacia métodos de trabajo en equipo colaborativo. Las relaciones contractuales alternativas como diseño-construcción (design-build), gestión de construcción en riesgo (construction management at risk CMAR), entrega integrada de proyectos (integrated project delivery IPD), contratos colaborativos progresivos de diseño-construcción (PDB) y asociaciones público-privadas (public-private partnerships P3), han demostrado facilitar el diseño y la construcción de activos verticales u horizontales con mayor colaboración, coordinación y eficiencia.

En las últimas décadas, las condiciones económicas y los cambios técnicos en el sector de la construcción, junto con una mayor demanda pública e industrial de servicios han abierto nuevas vías para proyectos de infraestructura utilizando un modelo de asociación público-privada (P3). 

Los P3 actuales ofrecen enfoques innovadores a la financiación y la propiedad de las instalaciones. Los proyectos P3 se basan en las fortalezas de los métodos de entrega de diseño y construcción al tiempo que ofrecen a los clientes enfoques innovadores para la gestión de riesgos y los costes del ciclo de ejecución de la obra.

Estos atributos abordan las características únicas de los proyectos que requieren un alto grado de colaboración a lo largo de las etapas de planificación, financiación, gestión y operaciones y mantenimiento.

Sin embargo, todavía existe una importante necesidad de que el público comprenda que un proyecto P3 en la mayoría de los casos no es una privatización. 

¿Qué es una Concesión o colaboración público-privada (P3) PPP «Public Private Partnership» o asociación público-privada APP?

Una asociación público-privada (P3) es un modelo de entrega alternativo que busca aprovechar la experiencia y la innovación del sector privado en la entrega de infraestructura pública, tanto horizontal como vertical, para el beneficio de una administración pública y los usuarios de la infraestructura. 

Cuando se utilizan para el proyecto adecuado y se estructuran e implementan de acuerdo con las mejores prácticas y de acuerdo con los objetivos, las limitaciones y la autoridad del cliente público, los P3 pueden aprovechar con éxito las respectivas fortalezas de los sectores público y privado para entregar proyectos grandes y complejos a un coste reducido. 

En términos generales, un P3 implica un acuerdo entre una administración pública y un socio del sector privado para el diseño, la construcción, la financiación y, por lo general, las operaciones y el mantenimiento a largo plazo de la infraestructura pública por parte del socio del sector privado durante un período específico. 

Una clave para un P3 exitoso es la asignación eficiente de riesgos entre los socios del sector público y privado, lo que significa que los riesgos se asignan a la parte que mejor puede administrarlos y resulta en una “relación calidad-precio” para el cliente público. 

Bajo un P3, muchos riesgos que generalmente son retenidos por el cliente público bajo un modelo de entrega tradicional se transfieren al socio del sector privado. 

Además, bajo un P3, la financiación privada en riesgo, que se reembolsa solo una vez hasta que se completa y ejecuta con éxito el proyecto, incentiva al socio del sector privado a entregar el proyecto dentro del presupuesto y a tiempo. 

Además, con la transferencia de las responsabilidades de mantenimiento a largo plazo al socio del sector privado, además del diseño y la construcción, se incentiva al socio del sector privado a adoptar un enfoque de costes de toda la vida para ofrecer soluciones que resulten en un coste general del ciclo de ejecución de la obra eficiencias del activo.

Los P3 también suelen utilizar un enfoque basado en el rendimiento para los requisitos y especificaciones técnicas, tanto con respecto al diseño y la construcción, como a las operaciones y el mantenimiento, creando así una oportunidad para que el cliente público fomente e incorpore la experiencia y la innovación del sector privado y garantice un contrato al nivel especificado de rendimiento de un activo durante todo el plazo del contrato P3.

No existe una definición única de P3. Se trata de un contracto que se forma entre socios del sector público y privado. Estos contratos generalmente involucran a una agencia gubernamental que contrata a un socio privado para renovar, construir, operar, mantener y / o administrar una instalación o sistema, en su totalidad o en parte, que ofrece un servicio público. 

Bajo estos acuerdos, la agencia puede retener la propiedad de la instalación o sistema público, pero la parte privada generalmente invierte su propio capital para diseñar y desarrollar las propiedades. Normalmente, cada socio comparte los ingresos resultantes de la asociación. 

El Consejo Nacional americano de Asociaciones Público-Privadas (National Council for Public-Private Partnerships (NCPPP)) define una Concesión público-privada como "un acuerdo contractual entre una agencia pública (federal/autonómico, estatal o local) y una entidad del sector privado. 

A través de este acuerdo, los activos de cada sector (público y privado) se comparten en la prestación de un servicio o instalación para el uso del público en general. Además de compartir los recursos, cada parte comparte los riesgos y recompensas potenciales en la prestación del servicio y / o instalación.

Los PPP vienen en diferentes formas y tamaños. Incluyen tanto las instalaciones existentes, denominadas "brownfields" como las instalaciones de nueva capacidad conocidas como proyectos "greenfield". 

Un punto en común entre los diferentes tipos de APP es la necesidad de un flujo de ingresos. A menudo, la entidad privada proporcionará todo o parte de la financiación inicial para la construcción o mejora de una instalación, pero debe haber un método de reembolso durante la duración de la asociación. El flujo de ingresos se puede derivar de varias fuentes diferentes, incluidas tarifas, peajes, peajes en la sombra, pagos por disponibilidad e impuestos locales.

Las APP cambian la naturaleza de la construcción de obras públicas. 

En lugar de trabajar para una agencia gubernamental, un contratista se encuentra trabajando para una entidad privada o un consorcio de empresas privadas. Dicho "cliente" suele tener mucha más flexibilidad que una agencia gubernamental. 

Por lo general, la entidad privada es libre de seleccionar o crear un sistema de ejecución de proyectos que se adapte a sus necesidades particulares y, en el proceso de hacerlo, puede solicitar al contratista de construcción que amplíe su función más allá de lo que el contratista ha desempeñado tradicionalmente en la construcción de obras públicas. 

Dicho cliente puede seleccionar el sistema de entrega de Diseño-Construcción (Design-Build delivery system), o Agencia de Construction Management CM (CM Agency), o CM a Riesgo (CM At-Risk), y sin ir tan lejos, el cliente aún puede solicitar una variedad de servicios individuales que aumentan el riesgo de responsabilidad "profesional" del contratista, incluyendo:

  • Definición de los objetivos del proyecto
  • Documentación de condiciones existentes
  • Desarrollo de programa de espacio o sitio
  • Asesoramiento sobre el uso óptimo de los fondos disponibles
  • Coordinación temprana durante la fase de diseño
  • Ingeniería de valor
  • Revisiones de constructibilidad
  • Control sobre el alcance del trabajo
  • Uso óptimo de las habilidades y talentos de las empresas de diseño y construcción.
  • Beneficios de los P3
Ventajas de las asociaciones público-privadas APP 

Las asociaciones público-privadas APP ayudan a llenar el vacío entre la contabilidad gubernamental anual típica y el presupuesto de capital. 

Los mercados privados conocen los beneficios del presupuesto de capital y están invirtiendo fuertemente en infraestructura de capital estadounidense. 

Quienes apoyan el avance de las APP destacan muchas ventajas. 

El papel de las asociaciones público-privadas APP suponen las siguientes ventajas a los organismos públicos:

  • Las APP permiten distribuir los costes de inversión a lo largo de la vida útil del activo y, por lo tanto, permiten adelantar los proyectos de infraestructura en años en comparación con la financiación de reparto que es típico de muchos proyectos de infraestructura.
  • Las APP tienen un sólido historial de entrega a tiempo y dentro del presupuesto.
  • Las APP transfieren ciertos riesgos al sector privado y brindan incentivos para que los activos se mantengan adecuadamente.
  • Las APP pueden reducir el coste de la infraestructura para la entidad pública al reducir tanto los costes de construcción como los costes generales del ciclo de ejecución de la obra.
El gran futuro de los proyectos público privados P3.

Los proyectos P3 han recibido una atención cada vez mayor en los últimos años a medida que las agencias públicas se esfuerzan por identificar nuevas formas de ejecutar proyectos en condiciones cada vez más desafiantes. 

Si bien algunos proyectos son adecuados para la ejecución P3, debe considerar que:

• Es probable que la necesidad de inversión de capital resulte en un coste de capital significativamente más alto (antes de ajustar la asignación de riesgo del proyecto) con financiación privada.
• Los acuerdos del proyecto P3 son complejos y costesos de adquirir.
• Si bien los beneficios de transferencia de riesgo P3 pueden ser atractivos para proyectos complejos con tecnologías desconocidas para las agencias públicas (por ejemplo, desalinización, biosólidos y recolección de nutrientes), muchos proyectos son relativamente sencillos y generalmente no generan ahorros de costes ajustados al riesgo significativos .
• Si bien los ahorros de costes atribuibles a las eficiencias de costes del ciclo de ejecución de la obra P3 pueden ser significativos, el nivel de ahorros en un proyecto en particular puede ser difícil de predecir e implica consideraciones subjetivas que están sujetas a debate e incertidumbre.


Tenga en cuenta que los P3 siguen siendo un modelo de entrega viable para clientes con circunstancias específicas que se prestan a la entrega P3, como:

• Mejorar la asignación de riesgos del proyecto entre el cliente y la entidad del sector privado a lo largo del ciclo de ejecución de la obra del proyecto,
• Reducir los costes de capital y / o del ciclo de ejecución de la obra del proyecto transfiriendo la responsabilidad de la operación y el desempeño de las instalaciones a largo plazo al sector privado, y
• Utilizar enfoques de financiación innovadores para beneficiar al cliente en términos de fijación de tarifas, etc.
Un P3 exitoso alineará estos intereses para ofrecer valor financiero a largo plazo al cliente y a los contribuyentes.

De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de la Concesión y Colaboración Público-Privada (P3). PPP «Public Private Partnership» O Asociación Público-Privada APP.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior