NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿LLEGARÁN LOS FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN A LAS PYMES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto de Real Decreto está diseñado para grandes corporaciones y bancos, quienes, dada la “magnitud de los riesgos asociados con estos proyectos”, trabajarán en estrecha colaboración con el estado. Debido a la complejidad de estos proyectos, el nivel de recursos requeridos y el volumen de inversión, sus principales objetivos son claramente empresas del Ibex 35 de España y no pequeñas empresas, como las que forman más del 90% del sector español de la construcción.
La economía española viene mostrando claros signos de agotamiento estructural antes del Covid-19. El indicador que resume esta debilidad es el estancamiento del PIB per cápita en relación a la media de la UE, que se sitúa en el 90% desde 2016. La falta de convergencia de España con la media de la UE se manifiesta en indicadores como el porcentaje de población ocupada, la intensidad de la inversión en I + D, tanto pública como privada, y la ratio deuda pública / PIB. En otros casos, la debilidad se ve en un avance más lento, como la reducción de la tasa de abandono escolar y el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social. La crisis generada por la pandemia golpea a una economía que ya no converge con la UE27 por esa razón se complica el gran problema post-covid: el sobreendeudamiento del estado y su efecto sobre la financiación de infraestructuras y la necesaria “colaboración público privada”. La implementación del programa Next Generation EU (NGEU) es una gran oportunidad para revertir estas limitaciones estructurales y, en última instancia, para relanzar los procesos de convergencia en la UE. Además, dedica especial atención a la administración de los fondos europeos, alcanzando consensos políticos y sociales y mejorando la capacidad de gestión con las reformas administrativas necesarias. En cualquier caso, la propia naturaleza de los fondos y su orientación en términos de reformas a medio y largo plazo podrían, junto con el retraso en la tramitación, rozar los estímulos a corto plazo que requerirá la economía española desde principios de 2021.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


AL EVITAR LA FRAGMENTACIÓN EN LOS MERCADOS DE DEUDA SOBERANA, SE EVITARÁ UNA CRISIS CREDITICIA. 

La política fiscal tiene que ser la primera línea de defensa, y los déficits fiscales serán la consecuencia de las medidas que los gobiernos han tomado y seguirán tomando para enfrentar el impacto de la pandemia. El gasto público tiene que centrarse en la pandemia, por ejemplo, en licencias o planes de garantía pública, asistencia sanitaria, etc. Como resultado, es evidente que habrá mayores ratios de deuda pública. Pero a medio plazo, una vez superada la pandemia, será necesario abordar la situación para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por causa de la pandemia, no había alternativa al gasto y, en el mediano plazo, habrá mayores ratios de deuda pública. 

Esto será el gran reto una vez que termine la pandemia.

La respuesta a esta crisis ha sido bastante diferente a la de hace diez años, cuando comenzó la crisis de la eurozona, porque entonces la narrativa constante era que no podíamos permitir que la deuda pública aumentase.

Esta vez es diferente. Esta crisis no ha sido provocada por problemas bancarios o de estabilidad financiera, como fue el caso en 2008. Este es un shock exógeno de una magnitud que no hemos visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La respuesta fue la única disponible: medidas fiscales como primera línea de defensa, acompañadas de política monetaria. No actuar rápidamente habría provocado una caída aún más profunda del PIB.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

La semana pasada se filtró un proyecto de Decreto que especifica cómo se canalizarán los miles de millones de euros en fondos europeos de estímulo financiero para transferir 750.000 millones de euros. La cantidad asignada a España, 140 mil millones de euros, incluidos 72 mil millones de euros en subvenciones

El fondo Next Generation EU es una respuesta muy positiva, no solo por su tamaño, sino también porque envía una señal muy clara de la voluntad común de defender a Europa y la zona del euro. Y en lo que respecta a los fondos, de hecho, no se trata de gastar, sino de gastar adecuadamente, a través de programas que puedan transformar la economía europea y acompañar las reformas estructurales necesarias para mejorar la productividad y mejorar la competitividad. La Comisión Europea supervisará este gasto. Si este dinero no se gasta adecuadamente, estaremos perdiendo una gran oportunidad para hacer que la economía europea sea más verde, más digital y más competitiva.

El proyecto de real decreto especifica que la mayoría de las ayudas serán para Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Estos proyectos fomentarán las alianzas público-privadas para “fortalecer aquellos proyectos” que contribuyan “al crecimiento económico, el empleo y la competitividad de nuestro país”.

El proyecto de real decreto está diseñado para grandes corporaciones y bancos, quienes, dada la “magnitud de los riesgos asociados con estos proyectos”, trabajarán en estrecha colaboración con el estado. Debido a la complejidad de estos proyectos, el nivel de recursos requeridos y el volumen de inversión, sus principales objetivos son claramente empresas del Ibex 35 de España y no pequeñas empresas, como las que forman más del 90% del sector español de la construcción.

La idea es que el PERTE canalice parte de los fondos para generar proyectos de tracción, liderados por grandes empresas, pero en los que también entrarán en ejecución pequeñas y medianas empresas y en los que el Estado participe activamente en su diseño. Un ejemplo sería crear la infraestructura necesaria para desarrollar la cadena de valor del coche eléctrico en España, desde la fábrica de baterías hasta los cargadores en los centros urbanos donde los usuarios enchufan los vehículos.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) está diseñando 20 “macroproyectos” y los presentará al Estado en las próximas semanas.

Un problema adicional es que España, tradicionalmente, se ha enfrentado a problemas con el desembolso de fondos de la UE. Por lo tanto, se ha diseñado un nuevo procedimiento de seguimiento rápido con controles y supervisión más bajos.

Para evitar que el “exceso de burocracia”, el decreto establece que la gestión de estos proyectos tendrá prioridad sobre cualquier otro, y el órgano de control deberá dictaminar dentro de cinco días hábiles. No obstante, cuando por circunstancias excepcionales se produzca una acumulación de expedientes que impida el cumplimiento del plazo de cinco días hábiles, la Administración del Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de este plazo.

De manera significativa, las grandes empresas pueden recibir financiación anticipada incluso antes de que comience el proyecto. Esto oscila entre el 50 y el 90 por ciento.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior