NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

UN IMPORTANTE PRECEDENTE A LOS PLANES ESPECIALES DE CIUDADES HISTÓRICAS. EL PLAN ESPECIAL DE CÁCERES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde hace dos años se inició un proceso de renovación, revisión, y puesta el día del Plan Especial de Cáceres, “dado que el antiguo plan no respondía a muchas de las cuestiones fundamentales que se plantean en una ciudad como la nuestra”. el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello.
El Ayuntamiento de Cáceres abre un proceso de participación ciudadana tras la presentación del borrador completo de la revisión del Plan Especial de Protección y Plan de Gestión del Conjunto Histórico de Cáceres (PEPRPACC).  La puesta en uso de los inmuebles infrautilizados que ayudará a regenerar el pulso vital del casco histórico, especialmente en la zona comercial y contenedores dotacionales vacíos; la conexión entre recursos naturales, culturales y sensoriales; el fomento de la peatonalización o semipeatonalización, donde el peatón es la figura prioritaria y tiene preferencia sobre los vehículos motorizados u otros como las bicicletas y fomentar un turismo de alta calidad, entre otras muchas. El casco histórico de Cáceres se ampliará en un 17%. Por el norte llegará hasta el paseo alto y por el sur hasta el complejo cultural San Francisco. De esta forma quedarían bajo ese manto de protección algunos monumentos y edificios de la ciudad que tienen un importante valor histórico y que no están en el recinto intramuros o en sus cercanías. 

 
PLANES ESPECIALES Y PLANES DE REFORMA INTERIOR.

 
URBANISMO DE EXTREMADURA

El plan "Cáceres histórica" también prevé un plan de peatonalización parcial o total en algunas zonas y la construcción de más aparcamientos en superficie en las inmediaciones.

Objetivos del plan

- Establecer la planificación y gestión del Conjunto Histórico de Cáceres, mediante una elaboración simultánea de la revisión de su Plan Especial de Protección y de su nuevo Plan de Gestión, que dote a
Cáceres de una mayor calidad.
- Considerar el Territorio como fortaleza para el desarrollo sostenible.
- Modernizar los sistemas de movilidad territorial (conexiones nacionales e internacionales).
- Garantizar una calidad de vida sostenible y potenciar los corredores culturales.
- Fortalecer el gobierno del territorio.
- Coordinar y adaptar: PGM-PCH.
- Facilitar la conexión del CH con las dotaciones exteriores: nuevo hospital, campus universitario, corredores verdes y otras municipales.
- Ampliar el Conjunto Histórico y su zona de amortiguamiento (UNESCO).
- Potenciar y reconocer el impacto económico del CH en la ciudad.
- Integrar, consolidar y poner en valor los corredores culturales: BICs en la ciudad de Cáceres; Vía de la Plata; Vía de la Estrella; Camino de los Descubridores a Guadalupe.
- Integrar los dictámenes de la Comisión de Seguimiento del PEPRPACC (Plan General de Protección y Plan de Gestión de la ciudad de Cáceres) sobre alineaciones interiores, chimeneas, paneles solares, segregaciones, revisión de usos, publicidad exterior, terrazas, altura de cornisa, aprovechamiento del volumen existente, norma general de reserva, obras no previstas en las
fichas de catálogo y otras similares.
- Adaptar los Catálogos de recursos culturales y naturales.
- Reducir los impactos negativos en la escena urbana.
- Reducir las plazas de aparcamiento en superficie en vía pública donde el impacto negativo en la escena urbana sea relevante. Como media compensatoria se deben promover aparcamientos, tanto público como privados, que reconozcan la prioridad de uso de los vecinos del CH.
- Fomentar el uso del transporte público y los trayectos a pie o en bici, concienciando a los ciudadanos para minimizar el uso de otros vehículos privados.

Objetivos en el contexto de los servicios urbanos (dotaciones):

- Red de saneamiento: reducir las posibles fugas; reducir los malos olores; mitigar el impacto visual
del colector de la Ribera del Marco y las lesiones producidas por deficiencias constructivas en las
bajantes; y reducir las deficiencias de la red como su escasa sección, la utilización de materiales
obsoletos y el diseño incorrecto de ramales.
- Red gas: ampliar la red de gas intramuros; y reducir el impacto ambiental de la instalación.
- Potenciar el Consorcio, Cáceres Ciudad Histórica como clave de la gestión del Conjunto Histórico.
- Desarrollar un PG que siente las bases de las políticas de conservación, gestión y desarrollo del casco histórico.

PARKING PÚBLICO-PRIVADO EN UN SOLAR DE IBERDROLA

Se avanzaría en la integración urbana de la Ribera del Marco y se daría respuesta directa al problema de los aparcamientos en la ciudad. La revisión del Plan Especial de Cáceres apunta a la colaboración público-privada para abordar el proyecto de parking subterráneo en el actual solar de la empresa Iberdrola, en Ronda de Puente de Vadillo. Lo define como «un lugar estratégico para poner en valor la fachada del Cáceres histórico y recibir a sus visitantes». De hecho, se sugiere que por las características del terreno y ser una de las entradas a la ciudad se convertiría en el sitio ideal para dar acomodo a los autobuses turísticos, medio por el que llegan a la capital cacereña cada año miles de visitantes.

En esencia, lo que se propone es «un gran aparcamiento subterráneo, principalmente para visitantes, de 9.000 metros cuadrados y 300 plazas por planta». Así se recoge en la memoria técnica de la revisión del Plan Especial, que ahora se someterá a un proceso de participación pública con aportaciones ciudadanas. Al tratarse de una propiedad privada, habría que articular la fórmula de la operación, y ahí entra en juego la colaboración con el Ayuntamiento.

Terrenos

  • En Ronda de Puente de Vadillo. Suman más de 6.400 metros cuadrados según el Catastro. En la revisión del Plan Especial se propone un parking de 300 plazas por planta y rehabilitar la zona.
  • Proyecto
  • Parking, dotaciones culturales, zonas verdes, itinerarios naturales y recuperación de espacios cerrados.
Ese suelo favorecería usos «complementarios a la protección de la Ribera del Marco, como podrían ser de aparcamiento, ampliación de zonas verdes, huertas, parque, zona deportiva, cultural, educativo, medioambiental y otros similares. Su ubicación sería clave para la puesta en valor de la Ribera del Marco y su enlace con el campus de la Universidad», se detalla.

Aunque en la revisión técnica se habla de 9.000 metros cuadrados, la cifra difiere de las que aparecen en el Catastro y el Sistema de Información Geográfica (SIG). El primero alude a 6.450 metros, con 1.913 construidos, con uso para almacén y oficinas y una rehabilitación del año 1945. En el Plan General Municipal (PGM) se reflejan casi 6.500 metros cuadrados, dentro del sistema general de espacios libres de la Ribera. Se trata de una zona verde en suelo urbano no consolidado.

Los técnicos del Plan Especial añaden, por lo que denominan «comentarios externos», que «la disponibilidad de la empresa y del Ayuntamiento podría llegar a través de un convenio urbanístico que permitiera permutar la parcela en cuestión». La misma pasaría a ser propiedad municipal y facilitaría así el desarrollo de proyectos ligados al corredor verde de Cáceres. Incluso, a modo de sugerencia, se articularía «la propuesta de puesta en valor de la Ribera del Marco» a través de la Fundación Iberdrola España», una entidad «comprometida con el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, apoyando la formación y la investigación, promoviendo la defensa de la biodiversidad, el arte y la cultura». «Podría ser el inicio de una colaboración público-privada de gran interés e impacto social y cultural», añade el documento, que viene a desarrollar una planificación que ya aparece en el actual ordenamiento urbanístico.

El PGM de 2010 se refiere al solar de la eléctrica como unos «terrenos que deberán ser objeto de un Convenio del Ayuntamiento con Iberdrola junto con otros». «Se permitirá el uso compatible de aparcamiento en esta área, al servicio del espacio libre de la Ribera», añade. El coste del proyecto y su ejecución se cuantifican en 5,8 millones.

No se incluye ahí la recuperación de un tramo de vía que se considera abandonado y hasta «usurpado» en el área de Tenerías Alta con una accesibilidad muy precaria. Se propone rehabilitar la travesía original hasta el arroyo y atravesar este con una pasarela para dar continuidad al camino de la Ronda de Puente de Vadillo, acceso principal al futuro parking. Reconvertir la zona y poner en valor recorridos naturales y culturales hasta el cerro de la Buitrera también forma parte de la lista de deberes pendientes. Por ahora son planes, ilusionantes, sobre el papel.

DECLARACIONES

El Plan Especial de Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, en la revisión que se está llevando a cabo, regulará nuevos usos de los locales en la calle Pintores y en la Ciudad Monumental, ha explicado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello, “porque son usos muy limitados lo que se está traduciendo en una paulatina degradación y cierre de esos edificios, y el ampliar los usos permitirá nuevas oportunidades de negocio y nuevos servicios para los turistas”.

Bello ha recordado que el Plan Especial de Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres se aprobó en el año 1989, “tan solo tres años después de la declaración de la ciudad monumental como Patrimonio de la Humanidad, y hay muchos aspectos que no recogía, simplemente era un catálogo de edificios protegidos”.

Hasta nuestra llegada al gobierno en el mes de junio del 2019 “apenas se había comenzado el proceso de recopilación de información”, ha detallado, “el equipo redactor del Plan había acumulado una ingente cantidad de información, pero no había iniciado el manejo de la misma, ni nos habían planteado cuestiones necesarias para su puesta en marcha”.

Tras la llegada al Gobierno municipal, ha señalado, “desde la concejalía de Urbanismo y Patrimonio hemos iniciado un proceso muy importante de revisión de muchos de los aspectos que un documento moderno debe contener, y muchos de ellos están centrados en el comercio, donde estamos planteando diferentes cuestiones y tratando de poner solución a los problemas que afectan a esta zona”.

Queremos que revise los usos de todas las localizaciones existentes en el entorno de protección del Plan Especial, “y especial capítulo merecen los locales vacíos de las calles Moret, Parras o Pintores, porque son usos muy limitados lo que se está traduciendo en una paulatina degradación y cierre de esos edificios”.

Lo que nosotros queremos es universalizar algunos usos, ha señalado el concejal, “poder ampliar y hacerlo más abierto, y poderles dotar de servicios que utilizan los turistas, y que se traduzca en la creación de nuevas oportunidades de negocio y nuevos servicios para los turistas”, y de esta forma “calles como Moret, Parras o Pintores, pueden ver que sus locales amplíen los números de usos posibles para dar salida a esas posibilidades de negocios que ahora no tienen”.

Estamos dedicando una importante atención a la situación de los alojamientos turísticos, “que están generando muchos problemas en otras Ciudades Patrimonio y que Cáceres a día de hoy no tiene regulado”.

También queremos que se haga un análisis serio de la publicidad “vemos que hay mucha diversidad de carteles y en un casco histórico protegido tiene que existir una uniformidad en la cartelería y medios publicitarios de los negocios”.

Otro aspecto muy importante son las licencias de obras, “cómo deben ser, cómo deben tratarse, qué tipo de cuestiones tienen que abordar”, ha indicado, “todas las cuestiones que recoge el PIMUS “que las estamos añadiendo, las peatonalizaciones posibles…”

Asimismo, estamos abordando la protección de algunos elementos que no estaban protegidos, “hemos estudiado el catálogo y hemos ampliado algunas cuestiones como las chimeneas ya que somos una de las ciudades que más chimeneas históricas tiene y no estaba ninguna protegida”.

Otros aspectos son “las rasantes de los edificios y los grandes proyectos de la Ribera del Marco”.

Estamos elaborando un avance del Plan Especial, ha anunciado, “que se expondrá al público en el mes de septiembre desde la página web del Ayuntamiento, con un visor muy sencillo, para que todas las organizaciones, colegios profesionales, usuarios, funcionarios, vecinos, etc… puedan ver las opciones que estamos poniendo sobre la mesa y hacer todas sus aportaciones para enriquecerlo”.

“Lo que pretendemos con todo ello es aportar una visión integral a la ciudad, sus usos, sus problemas y las soluciones para paliar todos ellos, confeccionando un auténtico proyecto de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido Bello.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior