NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL LEAN COMO SOLUCIÓN A LA FALTA DE PRODUCTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La construcción es ampliamente reconocida como una de las industrias menos eficientes del mundo desarrollado, con una productividad laboral comparativamente baja y altos niveles de desperdicio. 
  • La industria de la construcción ha tardado en adoptar cualquiera de estos principios lean debido en gran parte a la percepción de que los métodos lean solo son aplicables a entornos controlados, como una fábrica que produce productos estandarizados. Es decir, la situación opuesta a la que se encuentra en una obra de construcción.
  • Pero, ¿hay alguna otra razón que frene la adopción de principios de construcción ajustada? ¿Por qué son importantes los contratos para Lean?  
En su informe de 2017 'Reinventar la construcción: una ruta hacia una mayor productividad', McKinsey señaló que el crecimiento de la productividad laboral de la construcción global promedió un 1% anual durante las últimas dos décadas en comparación con el 2.8% de la economía total y el 3.6% de la manufactura. Ellos estiman que si la productividad de la construcción alcanzara el nivel de la economía total, el PIB global aumentaría en un 2% o la asombrosa cifra de 1,6 billones de dólares al año. En 1993, un grupo de profesionales apasionados de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) ansiosos por un cambio similar en la industria de la construcción formó el Grupo Internacional para la Construcción Lean (IGLC) con la visión de “… satisfacer mejor las demandas de los clientes y mejorar drásticamente el proceso de AEC así como producto. Para lograr esto, estamos desarrollando nuevos principios y métodos para el desarrollo de productos y la gestión de la producción específicamente adaptados a la industria AEC, pero similares a los que definen la producción ajustada y que demostraron ser tan exitosos en la fabricación ”.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

Según el Lean Construction Institute (LCI), los principios fundamentales de Lean Construction son:

1) Respeto por las personas:

Las personas son parte integral de la implementación y entrega exitosa de los procesos de construcción ajustada, a través del flujo libre y desinhibido de ideas y comentarios constructivos, ninguno de los cuales sería posible sin un respeto mutuo por todos los participantes en el proceso. Dichos participantes pueden abarcar desde representantes superiores del Cliente, Arquitecto y Constructor hasta capataces y supervisores comerciales especializados.

2) Centrarse en el proceso y el flujo:

El objetivo de la construcción ajustada, al igual que la fabricación ajustada, es lograr un flujo de trabajo continuo e ininterrumpido confiable. Esto se logra principalmente a través de una comunicación abierta entre todas las partes interesadas del proyecto, tanto durante el desarrollo del cronograma del proyecto como, lo que es más importante, durante el proyecto cuando una actividad se desvía del cronograma. Esta comunicación permite realizar rápidamente ajustes en el cronograma para el seguimiento de las actividades, evitando así demoras, desperdicios o exceso de inventario.

El Lean Construction Institute ha desarrollado aún más un sistema de principios de construcción ajustada que se enfoca específicamente en mejorar la confiabilidad del proceso de programación llamado Last Planner, cuyo enfoque principal es extraer información de las partes interesadas del proyecto en un proceso colaborativo para desarrollar un cronograma detallado. En lugar de presionar a los participantes para que cumplan con un cronograma desarrollado independientemente de la mayoría de las partes interesadas.

3) Generación de valor:

El enfoque tradicional de la construcción se centra en lo que el cliente quiere que el equipo de construcción construya, por ejemplo, lo que se muestra en los planos y especificaciones, mientras que los procesos de construcción ajustada alientan al equipo del proyecto a considerar el valor general desde la perspectiva del cliente. Esto generalmente se logra reuniendo a todas las partes interesadas del proyecto, incluido el Cliente, para definir las Condiciones de Satisfacción de un proyecto. 

4) Eliminación de desechos:

Un principio clave de la construcción ajustada es la eliminación del desperdicio en la mayor medida posible, aceptando que la eliminación total es una expectativa poco realista. Los desechos se definen generalmente como la utilización de recursos que no agrega valor, pero el LCI ha definido una serie de subconjuntos relacionados con la construcción de esto:

Las disputas también se podrían agregar a esta lista. Las disputas contractuales pueden interrumpir el flujo de actividades, retrasar el trabajo y resultar en la utilización de recursos que no agregan valor alguno y posiblemente reducen el valor a través de relaciones dañadas.

5) Mejora continua:

En el concepto de construcción ajustada es fundamental el principio de que es necesario mejorar continuamente todos los procesos con el objetivo de eliminar el desperdicio, o citando a LCI: el

“pensamiento ajustado exige una mentalidad de mejora continua. Los líderes deben crear un entorno en el que se fomente la experimentación y se acepte un pequeño fracaso manejable si el objetivo es mejorar continuamente”.

Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos de LCI, IGLC y otros, la industria de la construcción ha tardado en adoptar cualquiera de estos principios lean debido en gran parte a la percepción de que los métodos lean solo son aplicables a entornos controlados, como una fábrica que produce productos estandarizados. Es decir, la situación opuesta a la que se encuentra en una obra de construcción.

Pero, ¿hay alguna otra razón que frene la adopción de principios de construcción ajustada? ¿Por qué son importantes los contratos para Lean?  

Desafortunadamente, los contratos de construcción tradicionales dividen a todas las partes de un proyecto en campos separados. La lógica comercial dicta que cada parte intentará optimizar su propia parte del proyecto, desoptimizando así el conjunto. Ejemplos de este enfoque incluyen la transferencia del riesgo a la parte menos capaz de gestionarlo e incluir términos contractuales onerosos que conducen a disputas que consumen mucho tiempo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.


ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior