NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA CONTRACTUAL PARA APLICAR EL LEAN A LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Cuál es la mejor forma contractual para aplicar el Lean a la construcción?
Para optimizar el proceso de ejecución del proyecto en su conjunto, todas las partes que contribuyen al proceso deben contratar en base a términos que fomenten la colaboración, la comunicación abierta y los incentivos comerciales que mejor incentiven los resultados del proyecto. Este enfoque ha llegado a definirse como Entrega Integrada de Proyectos (IPD) y se está volviendo cada vez más frecuente en los Estados Unidos de América. El Instituto Americano de Arquitectos define Entrega integrada de proyectos Integrated Project Delivery IPD como: “... un enfoque de entrega de proyectos que integra personas, sistemas, estructuras comerciales y prácticas en un proceso que aprovecha de manera colaborativa los talentos y conocimientos de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, aumentar el valor para el cliente, reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia en todas las fases de diseño, fabricación y construcción ”. El método IPD es un nuevo método de ejecución de proyectos, que se centra en la reducción de residuos y la eficiencia. Se utiliza para aumentar la eficiencia y arrastrar la ganancia. Este método se basa en el modelo de recompensa, garantía de costes, riesgo compartido por todos los participantes y abdicación de los miembros del equipo por responsabilidades. Este método involucra a las partes interesadas del proyecto desde la fase inicial del proyecto, y el proceso anima a todas las partes involucradas a colaborar y compartir su experiencia y conocimiento.

 
CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA 

HISTORIA DEL IPD.

El proceso de IPD se desarrolló por primera vez en los años 90 y en 2000 se registró como marca registrada. Desde la década de 1960, las empresas constructoras se han enfrentado al reto de la productividad. 

Según el método IPD, el problema se debía a la relación conflictiva entre el diseñador/proyectista, el contratista y el cliente del proyecto. 

Su relación problemática afecta la construcción contemporánea. Para superar el problema, el IPD se centra en los valores que se crean para el cliente. 

El IPD también omite todas las actividades innecesarias que no tienen ningún papel en la producción para disminuir el coste.

FASES DE LA IPD

En el IPD, todas las disciplinas clave necesarias para la construcción de proyectos funcionan juntas como sucede en la industria (por ejemplo, de coches). 

Las partes clave del proyecto son, el diseñador/proyectista, el contratista, los subcontratistas y el consultor para obtener ayuda técnica. 

La IPD no es un método típico como el diseño y la construcción, en el que el papel principal es solo el contratista. El IPD representa un concepto que involucra a todos los participantes clave del equipo de construcción, incluidos el cliente, el contratista, el subcontratista, el diseñador/proyectista, el consultor técnico y los arquitectos/ingenieros. Todos estos miembros colaboran durante todo el período de construcción.

ÁREAS DEL IPD

El IPD se enfoca en las áreas principales que son fundamentales para un proyecto exitoso. Estas áreas incluyen:

  • Conceptualización y análisis de los principales problemas
  • Diseño final
  • Implementación del diseño mediante la colaboración de todo el equipo
  • Construcción final del proyecto
PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LA ENTREGA DE PROYECTOS INTEGRADOS IPD. EL BIM EN EL IPD.

Las empresas que adoptan el método de IPD para mejorar la construcción y el nivel de productividad, pueden enfrentar muchos problemas. 

Los usuarios pueden seleccionar, marcar y ver los archivos deseados en línea mediante el control de fuente. El control de fuente, también llamado control de versiones, es una parte del sistema responsable de administrar los cambios. 

También aumenta la confianza en el proyecto y minimiza los riesgos. 

El BIM es un software que se utiliza para facilitar las cosas en IPD. El uso de BIM, el modelo de información de construcción en una empresa, permite compartir datos e información entre los participantes del proyecto utilizando el método IPD. 

El BIM también se conoce como una herramienta que aumenta la tasa de producción durante todo el período de construcción. 

BIM se basa en el modelo 3D.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL IPD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA.

El método de IPD aclara todas las reglas y regulaciones del proyecto y define todas las responsabilidades asignadas de cada miembro del equipo. 

También describe todo el procedimiento y cómo contribuirán los miembros hasta que finalice el proyecto. 

Todos los participantes han compartido tanto los riesgos como las recompensas, por lo que cada miembro juega un papel importante en la reducción de la tasa de riesgo.

a. Ventajas del IPD

Algunas de las ventajas básicas del IPD son:

  • Participación proactiva y mejor comunicación
  • Relación menos adversa entre los miembros del equipo
  • Mentalidad colaborativa
  • Bajos costes de proyecto
  • Menos desperdicio de materiales
  • Ahorrar tiempo
  • Reducir riesgos y aumentar la productividad
  • Más ganancias
b. Desventajas del IPD

El IPD es un nuevo enfoque. 

Los clientes y diseñadores de proyectos no están familiarizados con este método. El método IPD no puede desarrollar la confianza entre los miembros del equipo automáticamente. Todos los miembros deben trabajar juntos con un comportamiento positivo para construir una relación beneficiosa entre ellos.

EL CONTRATO IPD.

a. Elementos del contrato IPD.

Los principales elementos de los contratos de IPD son:

• Un acuerdo multiparticipativo entre el cliente, el contratista, los diseñadores y los principales contratistas.  
• Reembolso basado en el coste real.
• Responsabilidad compartida del riesgo.
• Incentivación para cumplir con los costes, el tiempo y otros objetivos clave de desempeño previamente acordado.
Los contratos de IPD pueden contener un precio máximo garantizado (GMP final <guaranteed maximum price (precio máximo garantizado)> o precio fijo), es decir, las partes corren el riesgo de que no se les paguen sus costes si se excede el coste objetivo acordado.

Los contratos de IPD pueden exigir el uso de sistemas de modelado de información de construcción (BIM), el proceso de programación de Last Planner y otros elementos de Lean Construction.

Las partes de un contrato de IPD pueden buscar compensación legal entre sí en caso de que una de las partes no cumpla con lo requerido.

b. Características del contrato IPD.

Una estructura de gestión que:

  • Involucra a todos los participantes principales en la toma de decisiones durante cada fase del proyecto.
  • Elimina reclamos al establecer un enfoque colaborativo para la resolución de problemas.
  • Recompensas y riesgos financieros compartidos.
  • Un enfoque que valora el éxito del proyecto por encima de los objetivos individuales.
  • Mayor uso de tecnología, como Building Information Modeling (BIM).
ESTRATEGIAS DE RIESGO COMPARTIDO PARA PROYECTOS DE IPD

En el enfoque de Entrega Integrada de Proyectos (IPD), la selección de socios, la firma del contrato así como la firma del alcance de la tarea de los participantes y el establecimiento de planes de incentivos generalmente tienen lugar antes de que se complete el diseño de un proyecto. 

Esto trae riesgos e incertidumbres a la gestión de proyectos. 

Para superar estos desafíos, el marco propuesto para las estrategias de distribución de riesgos en los proyectos de IPD debe considerar cuatro niveles que interactúan en el sistema: 

(1) riesgos en el logro de metas (como sobrecostes), 
(2) riesgos que ocurren durante el proceso de gestión del proyecto, 
(3) el mecanismo de incentivos, y 
(4) decisiones de los participantes. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.


ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior