NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de diciembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PRECAUCIONES EN EL CONTRATO Y SEGURO DEL COWORKING
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Coworking
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un contrato mixto de alquiler de local y un contrato de prestación de servicios. 
  • Seguros de oficina coworking. “Espacio coworking”. ”Centro de negocios”. “Oficina de espacios compartidos” . En los seguros de oficina coworking debe indicar expresamente “Espacio coworking”, ”Centro de negocios” y/o “Oficina de espacios compartidos” según corresponda.
Mientras que el contrato de alquiler de oficinas completas se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos, en el título III que es el que regula dichos arrendamientos, además de los pactos alcanzados por contrato y, de forma supletoria, por el Código Civil; en el caso de un contrato de alquiler coworking se da una combina entre lo que habitualmente es un contrato de alquiler de local y un contrato de prestación de servicios.  Por dicha razón, y por tratarse de una actividad de reciente creación, todavía existen muchas dudas jurídicas que han llevado algunas cuestiones a los tribunales. Claves que deben aparecer en el modelo de contrato de alquiler Coworking. Descripción del espacio de trabajo a utilizar para diferenciarlo y no haya ningún tipo de confusión al respecto. Horarios y términos de uso de la oficina. Importe del alquiler y forma de pago del mismo. Servicios incluidos en el coste del alquiler del coworking y, si existen, costes extras relacionados con los servicios no incluidos que se pueden contratar por separado. Condiciones de uso de los espacios que no son exclusivos y que pueden ser utilizados por más de uno de los coworkers, como por ejemplo las salas de reuniones. Definición de la fianza si existe como garantía y descripción de su forma de pago y devolución a la finalización del contrato. Resumen detallado de los derechos y las obligaciones que la persona que firma el contrato asume como coworker y usuario del espacio de trabajo colaborativo.

 
COWORKING


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

LA FIANZA EN EL CONTRATO DE ALQUILER DE UN ESPACIO DE COWORKING 

El contrato de arrendamiento de un local de negocio es uno de los alquileres para uso distinto de vivienda (el otro es el alquiler de temporada).

El arrendamiento de local es un concepto muy amplio. Un género que incluye varias especies. Incluye cualquier alquiler de una finca habitable para desarrollar en ella una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente. Puede ser una oficina, una tienda, una nave para una fábrica, un colegio, un taller de reparaciones, una clínica dental, un espacio de coworking. El arrendatario puede ser una persona física o una persona jurídica: un autónomo, una sociedad civil profesional, una sociedad mercantil de capital, una fundación e incluso una administración pública. Naturalmente, también el arrendador.

Estos arrendamientos se rigen por la voluntad de las partes; en su defecto, por lo dispuesto en el título III de la Ley de Arrendamientos Urbanos y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil para el alquiler de fincas urbanas.

Ello quiere decir que es perfectamente posible y legal, además de muy aconsejable para el arrendador, excluir del contrato locativo toda la regulación de la LAU. La exclusión de la aplicación de los preceptos de la Ley de Arrendamientos Urbanos deberá hacerse de forma expresa respecto de cada uno de ellos.

Dicho de otra manera: se puede pactar absolutamente todo. Algo que no es posible en el contrato de alquiler de vivienda. Pero hay una excepción: la suma mínima de la fianza. La libertad de pactos tiene un límite.

El artículo 36.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos dice que es obligatoria la exigencia (por el arrendador) y la prestación (por el arrendatario) de una fianza en metálico en la cantidad equivalente a dos meses de la renta contractual inicial en el arrendamiento para uso distinto de vivienda.

Es una suma que no se puede dejar de cobrar o prestar. Aunque al arrendador le interese más otro tipo de prestación, como un aval personal o bancario, o la constitución de una prenda o una hipoteca.

En el supuesto caso de que el arrendador no estuviera interesado en la fianza en metálico hay una forma de evitarla. Los contratos de alquiler son pactos privados. No pasan por un notario ni por un registro público ni ningún otro organismo oficial, y el organismo competente para el depósito de la fianza no se enterará de la existencia del contrato si a las partes no les conviene que se entere, así que nadie se enteraría si no se prestare la fianza obligatoria.

Ahora bien, si el contrato de alquiler para uso distinto de vivienda va a registrarse en el organismo público autonómico el arrendador va a tener que depositar los dos meses de fianza en metálico, tanto si los ha cobrado del arrendatario como si no.

• Más de 2 meses de fianza y su actualización

Por otro lado, hay una suma mínima de fianza exigible, pero no hay un tope, como sí ocurre en el contrato de alquiler de vivienda habitual.

El arrendador puede exigir cualquier suma en concepto de fianza que le parezca razonable, además de cualquier otro tipo de garantía que el Derecho permita, como las ya citadas: avales personales del propio locatario o de fiadores terceros, avales bancarios, la constitución de un derecho real de garantía o la cesión de créditos líquidos, vencidos y exigibles. Además, pueden establecerse cláusulas penales por aquellos conceptos de los que la fianza responde: el pago de la renta y de los servicios del inmueble, los suministros, los impuestos que se obliga a pagar el arrendatario y los desperfectos causados en el inmueble.

El pacto sobre la actualización de la fianza es libre. En esto también se distingue del contrato de arrendamiento de vivienda.

SEGUROS DE OFICINA COWORKING. “ESPACIO COWORKING”. ”CENTRO DE NEGOCIOS”. “OFICINA DE ESPACIOS COMPARTIDOS” 

En los seguros de oficina coworking debe indicar expresamente “Espacio coworking”, ”Centro de negocios” y/o “Oficina de espacios compartidos” según corresponda.

NÚMERO DE PUESTOS Y DESPACHOS INDIVIDUALES 

También podemos dejar constancia del número de puestos y despachos individuales que hay en el mismo. Esto es importante ya que tenemos que recordar que en una oficina coworking existen personas que subarriendan nuestros servicios y que no tienen una relación laboral ni extracontractual con nosotros.

LOS CAPITALES Y GARANTÍAS DEL SEGURO COWORKING (LOCAL EN PROPIEDAD O EN ALQUILER).

Los capitales y garantías a asegurar variarán en función de si somos los Propietarios del Espacio Coworking o somos arrendatarios.

a. Continente del espacio coworking

b. Coberturas de seguro oficinas

Cobertura de Daños por agua. Daños por agua en el seguro coworking

c. Cobertura de daños estéticos en el seguro oficina coworking

d. Garantía de Pérdidas consecuenciales o lucro cesante.

e. Cobertura de Equipos Ofimáticos y Avería de Maquinaria

f. Defensa Jurídica

g. Daños eléctricos.

h. Rotura de cristales.

i. Rotura de rótulos, vitrocerámica, mármoles y granitos o de loza sanitaria.

j. Incendio

k. Responsabilidad civil frente a terceros. Responsabilidad Civil para Coworkings

Es importante incluir la cobertura de un posible siniestro en el que se vea perjudicado un Coworker.

l. Cobertura de Robo en un Seguro oficina coworking

Una de las mayores preocupaciones de los Coworking es el robo en el espacio Coworking que afecte a su contenido y al de los usuarios.

Inclusión de los bienes de los usuarios en la póliza del coworking

A elección del Coworking o Centro de negocios se puede incluir los bienes de los usuarios, “bienes de terceros”, en el contenido contratado por el coworking.

m. Seguro responsabilidad civil patronal por servicios adicionales del coworking.

La garantía de RC de un seguro de oficina coworking cubre las reclamaciones que se puedan derivar de un siniestro en la actividad de explotación del coworking,

Sin embargo, los servicios adicionales que ofrecen algunos centros de coworking, centros de negocios u oficinas compartidas, deben contratarse con una garantía de responsabilidad civil profesional, ya que se deben cubrir por el propio ramo de responsabilidad civil y no por el de oficinas.

Veamos unos ejemplos.

• Servicio de guardería infantil o ludoteca
• Servicio de Asesoría legal, necesita el seguro responsabilidad civil abogado.
• Organización de eventos, talleres y actividades workout, necesita el seguro responsabilidad civil organización eventos.
• Gestoría: Asesoría fiscal, laboral y contable, necesita el seguro responsabilidad civil asesoría
• Marketing: Comunity manager y agencia de publicidad
• Servicios de secretaría con atención de llamadas y otros.

De no tener contratado correctamente la Responsabilidad Civil, el seguro se puede eximir del pago de la indemnización.

Sin embargo el causante de un daño es responsable civilmente de los perjuicios ocasionados, no pudiendo eximirse del pago de dichas indemnizaciones sea a través de su seguro o a través del pago directo con su patrimonio personal.

n. Responsabilidad Civil del Coworker por uso indebido.

El usuario es el único responsable de las lesiones causadas a sí mismo o a terceros así como de los daños a bienes propios o de terceros provocados tanto por el uso normal como indebido del espacio Coworking.

El seguro del Espacio Coworking no se hace cargo de los daños causados por terceras personas, por lo que el Coworker responsable del perjuicio deberá indemnizar al perjudicado con su seguro de responsabilidad civil propio (profesional, el de hogar no se hará cargo) o en su defecto asumir el coste del daño producido directamente de su patrimonio.

En la práctica se contrata un seguro de oficina coworker que cubra los daños reclamados al Usuario y sus bienes personales, teniendo un seguro por un precio muy bajo para cubrir esta necesidad.

ñ. Responsabilidad civil del Directivo u alto cargo del coworking

o. Seguro responsabilidad civil LOPD
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior