NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de octubre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS DOS CLASES DE RESERVA EN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Existen dos tipos de reserva, que serán de aplicación en función de la situación en la que se encuentre la promoción. 
En comercialización: con formalización de reservas y/o contratos de venta. En pre-comercialización: existe información básica de ventas (como tipologías o calidades) y se genera lista de espera de clientes antes de pasar a la fase de comercialización. Existen dos tipos de reserva, que serán de aplicación en función de la situación en la que se encuentre la promoción.

 
 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
1. Documento de reserva en fase de pre-comercialización
 
a. Previo a la obtención de la licencia de obra y a la póliza de avales 

Este tipo de reserva se firmará en aquellas promociones cuyo lanzamiento se inicie previo a la obtención de la licencia de obra, así como de la póliza de avales correspondiente. 

b. No IVA

La cantidad entregada como reserva no lleva IVA, aplicándose éste en la formalización del contrato. Se establecerá en función del proyecto un plazo máximo de validez de la reserva hasta la obtención de la licencia de obra y póliza de avales.

c. Devolución de cantidades entregadas a cuenta.

Este tipo de reserva no es vinculante para las partes, siendo el único caso en el que se pueden devolver las cantidades en caso de que no quiera continuar con la compra. En caso de desistimiento, deberá comunicarlo por escrito.

d. Ejemplo de estado de la obra en un Proyecto en fase de pre-comercialización sin licencia de obras.

• Proyecto en fase de pre-comercialización para identificación de potenciales compradores. Licencia de obras en fase de tramitación. Los planos de cada una de las viviendas y anejos están a disposición de los compradores en las oficinas de venta. La información comercial ha sido elaborada a partir del Proyecto Básico, por lo que puede sufrir modificaciones por exigencias técnicas, ajustándose en todo caso al Proyecto de Ejecución Final y a los requerimientos de las autoridades municipales. A los efectos oportunos, el Promotor hace constar expresamente que su actuación, así como la contratación de la presente promoción, se ajustará en todo momento a los requisitos establecidos en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Asimismo, se hace constar que las cantidades anticipadas para la construcción de la promoción más los intereses legales correspondientes estarán avaladas por una entidad financiera pendiente de designación a partir de la fecha en la que se obtenga la correspondiente licencia de obra y se comiencen a percibir las cantidades a cuenta del precio, las cuales (incluido el importe de la reserva) se depositarán en una cuenta especial de conformidad con lo dispuesto en la citada ley. Copia del citado aval será entregado a los compradores cuando se produzca la firma del contrato privado de compraventa. El modelo del citado contrato se encuentra a disposición de los compradores para consultar las condiciones generales. Los Estatutos por los que se regirá la Comunidad de Propietarios serán aprobados a la finalización de las obras. La determinación de la participación en los elementos comunes del edificio se realizará tomando en consideración los criterios señalados en el Art. 5 de la Ley 49/1960 de 21 de julio sobre Propiedad Horizontal. 


2. Documento de reserva en fase de comercialización obtenida la correspondiente licencia de obras y la póliza de avales para el afianzamiento de cantidades.
 

a. Posterior a la licencia de obras y la póliza de avales para el afianzamiento de cantidades.

Este tipo de reserva se comienza a firmar una vez obtenida la correspondiente licencia de obras y a su vez, la póliza de avales para el afianzamiento de cantidades. 

b. Sí IVA.

En este caso, la cantidad entregada como reserva lleva repercutido el IVA, el plazo máximo de la reserva será de 10 días y se dejará fijada la fecha de firma del contrato privado en el mismo documento.

c. No devolución de entregas a cuenta.

Al contrario que el documento de reserva en precomercialización, al ser un documento vinculante no se devuelven cantidades.

d. Caso de proyectos llave en mano 

En el caso de proyectos llave en mano, el plazo máximo será de 30 días y se dejará marcada también la fecha máxima en este caso para firma de escritura pública de compraventa.

e. Documentos anexos a la reserva.

Junto con la reserva, firmará además como documentos adjuntos:

  • Forma de pago
  • Plano de la vivienda.
  • Plano de planta sótano con garaje y trastero marcado.
  • Memoria de calidades.
  • Plano de situación.
f. Situaciones de varios compradores (separación de bienes, etc.)

La reserva tiene que estar firmada por todos los titulares que intervengan en la operación.

En el caso de parejas solteras o matrimonios en separación de bienes, hay que especificar el porcentaje de compra siempre que sea distinto al 50%. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior