NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL SUBSUELO DE CANALEJAS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre modificaciones en los planes especiales del subsuelo.
Modificación del plan especial para la infraestructura subterránea de Canalejas (Madrid). Plan Especial, aprobado en 2014, (PE.14) que prevé la implantación de dársenas de autobuses en el primer sótano y la remodelación del aparcamiento público. Esta Modificación de Plan Especial (MPE.17) tiene por objeto modificar aquel PE.14 en varios aspectos: Movilidad en el centro histórico. Espacio y paisaje urbanos. Infraestructura de transporte y aparcamientos. Reparto de costes. El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma unánime la modificación del plan especial de urbanismo para el entorno del futuro Centro Canalejas, en el que se estipula que la promotora asumirá el coste de las obras subterráneas del mismo.


Durante su intervención durante el Pleno, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha afirmado que este plan tendrá un "gran impacto" en la ciudad, gracias al apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios. Ha insistido en que es un "ejemplo" de una "nueva forma de hacer urbanismo y construir ciudad".

Entre las operaciones que financiarán los dueños del complejo destacan la afección de la manzana a la estación de Metro de Sevilla y la remodelación del aparcamiento público ubicado en este lugar, que tendrá 157 plazas reservadas a residentes, 83 más de las previstas en el plan general que se aprobó originalmente en 2014.
 


Los grupos municipales han aprobado por unanimidad la estimación parcial y la desestimación de las alegaciones presentadas, la modificación del Plan Especial de ordenación para la infraestructura subterránea al transporte Sevilla-Canalejas y la ampliación de aparcamientos.

La alegación para modificar el plan Canalejas supondrá un ahorro a las arcas públicas de 32 millones de euros ya que el Ayuntamiento sólo asumirá el 2 % de los gastos; lo correspondiente a la urbanización de las calles de la zona.

Lo que se traduce en un convenio publico-privado que supondrá un "ahorro" para la ciudad de Madrid, ha asegurado la socialista. La modificación también incluye una ampliación de unos 1.600 metros cuadrados de la superficie de aceras a pie de calle, lo cual ampliará las aceras en la zona más céntrica de la ciudad pero se suprimirá un carril de circulación en la carrera de San Jerónimo y además se permitirá a los autobuses tener parada en la Puerta del Sol.

Esta modificación del plan especial implica la renuncia a las dársenas subterráneas anteriormente previstas. Ahora se empleará esa infraestructura subterránea "para otras necesidades de movilidad más prioritarias" ordenando el transporte público en superficie. Con esta modificación se reduce la superficie de la calzada en mil metros mientras que las aceras aumentan en 1.600 metros.

Igualmente ahora se incrementa el número de aparcamientos públicos, sobre todo en lo relativo al número de residentes, pasando de 77 a 157. 

ANTECEDENTES

El 17 de noviembre de 2016, la Junta de Gobierno municipal aprobó una modificación del plan especial para la infraestructura subterránea destinada al transporte Sevilla-Canalejas. Ese plan suponía que el Ayuntamiento rescataría la concesión del aparcamiento por 14,6 millones e invertiría otros 18 para crear una dársena bajo tierra a la que pudieran llegar los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Así, los trabajos de reforma supondrían un costo para las arcas municipales de 32 millones de euros (el 90% de la obra), mientras que la promotora de Canalejas invertiría 3,4 millones.

En diciembre, el Grupo Municipal Socialista presentó una alegación en la que cuestionaba los usos bajo rasante, señalando que “se inventan unas necesidades públicas inexistentes poco razonables que no pueden justificar la asignación del coste para el erario público de la remodelación” del ámbito. Es, precisamente, esa alegación la que ahora se traduce en un acuerdo con Ahora Madrid.

El PSOE valoraba positivamente varias ideas de la propuesta aprobada en la Junta de Gobierno, entre ellas que se suprimiesen las dársenas de las EMT ubicadas en la futura infraestructura subterránea, así como los accesos a los aparcamientos desde la calle de Cedaceros, y que se aumentase el número de plazas de aparcamiento para residentes de 74 a 157. También consideraba que era positiva la mejora de la conexión entre las dos zonas de parking público (Sevilla y Alcalá) y la reordenación del tráfico en las calles de Sevilla y la carrera de San Jerónimo. Sin embargo, los socialistas exigían justificar otros tres aspectos de aquel documento: la infraestructura subterránea destinada al transporte, el aparcamiento público y los accesos al estacionamiento privado. Para el PSOE, solo es imprescindible la ejecución del acceso al aparcamiento privado, mientras que las otras dos actuaciones no son imprescindibles.

La propuesta de 2016 suponía que el Consistorio pagara 32,6 millones de euros (entre eliminación de la concesión y obras), mientras que la Centro Canalejas solo invertiría 3,4 millones. Tras acordar con Ahora Madrid los cambios propuestos, la promotora tendrá que desembolsar 22 millones más de los previstos, llegando en este caso a los 25,5 millones de euros. La empresa ya ha firmado el convenio de colaboración público-privada para ejecutar la obra.

El nuevo plan supone que el Ayuntamiento únicamente deba hacerse cargo de 360.000 euros (el 2% de la obra) para la urbanización de las calles perimetrales de la zona, mientras que la concesionaria debería invertir 25,5 millones (el 98% del coste).
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior