NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FRENADA LA REPARCELACIÓN DE TORRE DEL RÍO (TÉRMICA) DE MÁLAGA POR RETRASOS EN LA JUNTA DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la decisión municipal de retrasar la reparcelación hasta que se constituya la junta de compensación en la que debe participar el propio ayuntamiento malagueño como propietario.
En el caso de La Térmica de Málaga, el ayuntamiento se opone a la aprobación del proyecto de reparcelación para los suelos que detallará el reparto de derechos edificatorios que tienen en ellos Endesa, el Ayuntamiento y también Anida (BBVA). Endesa, a través de Nueva Marina Real Estate, quiere agilizarlo, ya que esta circunstancia está perjudicando la posible venta de sus derechos a otro inversor. En cambio, la gerencia Urbanismo condiciona la aprobación de la reparcelación a que previamente se constituya la junta de compensación. El proyecto de reparcelación de los suelos de La Térmica, comprende la construcción de  874 viviendas de las que 273 serán de protección oficial, oficinas, comercios y un hotel, presentado por Nueva Marina Real Estate (NUMA), una de las tres propietarias del suelo junto con Endesa y el Ayuntamiento. La posición de la propiedad es que aunque hay una «demora muy importante» en la constitución de la junta de compensación, es necesario ir avanzando en la reparcelación de los suelos para fijar qué parcelas corresponderán a cada propietario y las cargas que cada uno deberá asumir.

Urbanismo se opone a la aprobación de este proyecto de reparcelación presentado unilateralmente por NUMA al entender que «no ha seguido el procedimiento legalmente establecido» ni lo acordado en la adenda al convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y Endesa.

La adenda supuso la entrada del Ayuntamiento como propietario de parte del suelo, con un 46 por ciento, a cambio de renunciar a los 58 millones de euros que Endesa debía abonar por la recalificación del suelo. Endesa y su filial NUMA son propietarios mayoritarios del 53% del suelo.

Esa situación de propietario de uno de los suelos más golosos del litoral obliga al Ayuntamiento al desarrollo de esos suelos y prepararlos para ponerlos en venta.

La parcela que acogió la antigua central térmica de Málaga capital podría ser vencida por 70 millones de euros. Esta es la cuantía que, de manera separada, vienen a sumar los valores de mercado que reclaman Endesa y el Ayuntamiento de la ciudad, que se reparten la propiedad de la finca y sus aprovechamientos urbanísticos. Según varios medios, el precio que la compañía eléctrica pone a su parte del pastel ante potenciales inversores interesados ronda los 40 millones de euros, mientras que en el caso de la porción municipal el precio de salida se sitúa en unos 27 millones.

El valor medio que se estima para el metro cuadrado residencial sin urbanizar se sitúa en unos 850 euros, mientras que la tasación del metro cuadrado de terciario-hotelero ronda los 600 euros. Conforme a estos parámetros, el precio de la parte de viviendas, que permitiría a la empresa eléctrica edificar unos 250 pisos, se situaría en unos 21 millones de euros, mientras que la reserva hotelera, que alcanza los 28.648 metros de techo, rondaría los 17,2 millones.

El reparto hizo que el ayuntamiento sea propietario de 29.500 metros cuadrados de techo residencial libre, algo más de la mitad, así como de todo el aprovechamiento destinado a VPO y de 11.000 metros de uso terciario. Todo ello, según fuentes municipales consultadas por este periódico, tiene un valor de tasación de 27 millones, 19 millones menos de lo que esperaba ingresar el ayuntamiento por vía del convenio con Endesa.

 
NUEVA FACHADA DE MÁLAGA

La franja de naves industriales y solares que existe entre la sede de la Diputación Provincial y la urbanización de Sacaba Beach será nueva fachada marítima para Málaga que se apoyará en la prolongación del paseo marítimo de Antonio Banderas hacia el oeste, activada recientemente por el Gobierno central en un primer tramo de 90 metros. 

El proyecto para el sector denominado Torre del Río ha pasado a Metrovacesa que, tras la aportación de proyectos por parte del BBVA y los bancos Santander y Popular, pasa a convertirse en una de las compañías constructoras con más pulmón en el panorama nacional.

Torre del Río está ubicado entre el suelo de La Térmica y la manzana de naves industriales delimitada por las calles Ayamonte y Almonte, al oeste de la Diputación. Aquí, tras el desmantelamiento de algunas naves que todavía quedan en este suelo, el vigente PGOU prevé la construcción en primera línea de tres torres de 22 plantas más la baja que albergarán 125 pisos cada una de ellas. Tras ellas, en una segunda fachada si se mira el proyecto desde el mar, irá un hotel de diez plantas más la baja y otro bloque de planta baja más siete para un total de 124 viviendas. En la parte más próxima al camino de la Térmica, el proyecto urbanístico, elaborado por la empresa Ejecución del Planeamiento, reserva espacio para un centro escolar, que ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados.
 

El proyecto

Ubicación.

La parcela está situada en el sector conocido como Torre del Río, delimitado por las calles Pacífico (al sur), Ayamonte, Camino de la Térmica y avenida de Moliere.

Edificios.

Contará con tres torres de viviendas de planta baja más 22 en la fachada al paseo marítimo, de 125 pisos cada una. Tras ellas, hacia el interior, habrá un hotel de 10 plantas y otro edificio de baja más siete para 124 pisos. Por último, se reserva suelo para un centro escolar y otro social.

Urbanización.

La preparación del terreno para el proyecto está valorada en 4,7 millones de euros.
La actuación prevé la excavación de un gran aparcamiento subterráneo sobre el que se asentará parte de la gran plaza pública que rodeará a las tres torres de viviendas previstas –el proyecto planifica más de 1.500 estacionamientos en conjunto para todo el ámbito–, y la reserva de 4.515 metros cuadrados, al sur de los viales de la calle Pacífico, que se encuentran en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y que, en principio, se delimitan para un uso deportivo, condicionado a lo que se autorice en función de lo permitido por la Ley de Costas y la Junta de Andalucía.

Medio millar de viviendas

En total, el proyecto supondrá el desarrollo de 499 viviendas, más un hotel de diez plantas, un centro escolar y otro de carácter social. Inicialmente, era la inmobiliaria Reyal Urbis la que iba a tirar del carro de esta operación urbanística, pero la crisis hizo que sus derechos edificatorios quedaran en poder del BBVA y el Banco Santander, que ahora los han transferido a Metrovacesa.


Para Metrovacesa, Torre del Río es un proyecto de relevancia, potente y singular que supone desarrollar una nueva fachada marítima para el oeste de Málaga, por lo que este grupo promotor está decidido a impulsarlo a partir del año que viene. Falta por aprobarse de manera definitiva el proyecto de reparcelación y el de urbanización. Este último valora en 4,7 millones de euros los trabajos necesarios para la preparación de los terrenos, una cifra que se eleva a 7,4 millones si se suma la aportación económica de los promotores a la mejora de las infraestructuras del entorno.

Además de Metrovacesa son promotores de Torre del Río el Ayuntamiento, que posee el 35,5% de la operación (en concreto el proyecto hotelero, que prevé poner a la venta, y derechos para más de un centenar de pisos con los que compensará la obtención de suelos para uso público), y varios propietarios minoritarios.

MARTIRICOS

En el caso del proyecto de Martiricos también hay desencuentro con el ayuntamiento porque quiere cobrar a la promotora Espacio Medina por la ocupación del subsuelo de calles adyacentes a la parcela que albergaron las instalaciones de Citesa para poder ampliar el aparcamiento subterráneo previsto y preservar de esa forma los restos arqueológicos de la época romana que se encontraron en el solar. La promotora rechaza pagar por los 550 metros cuadrados que se ve obligada a ocupar bajo tierra para no perder plazas de ‘parking’ y, al mismo tiempo, no tocar el alfar romano encontrado. Además, asegura que esta circunstancia le ha ocasionado un perjuicio económico de más de un millón de euros.

Urbanismo sostiene que debe pagar y tiene previsto rechazar en el consejo la modificación del proyecto de reparcelación propuesto por la empresa, lo que deja por ahora en suspenso la licencia de obras que le otorgó meses atrás.  
 

VER FOTOS DEL PROYECTO DE LA TÉRMICA DE MÁLAGA.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior