NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUE RECLAMAN LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN UN CONVENIO DE GESTIÓN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la urgencia del convenio urbanístico de gestión frente a la lentitud de años que implica modificar el planeamiento urbanístico.
En los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones hay dos posturas enfrentadas. Por un lado el ayuntamiento de Madrid que apoya una reforma del planeamiento urbanístico y un proceso de negociación vecinal con el impulso de vivienda pública y por otro las junta de compensación, que representan a los propietarios del suelo, que proponen un convenio de gestión que agilice el proceso de construcción. Las juntas de compensación de los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones, advierten que la indefinición del Ayuntamiento de la capital en el desarrollo de la zona "puede comprometer inversiones superiores a los 13.000 millones de euros". Desde el PAU de Vallecas hacia el norte, hasta Coslada, está previsto el mayor banco de suelo para la construcción de casas de obra nueva. 104.737 viviendas, a desarrollar en 25 años. En la zona de Los Cerros irían 14.276 viviendas, en Los Ahijones otras 16.520, en Los Berrocales se planean 22.285 y en Valdecarros 51.656. El pasado año, el Supremo avaló finalmente la revisión del plan general que permite su construcción. En Los Berrocales, por ejemplo, solo se está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe el convenio urbanístico de gestión para empezar a edificar


 
Las juntas de compensación de los desarrollos de Los Berrocales, Valdecarros y Los Cerros se han unido en la asociación Madrid Este. 

El conflicto entre Madrid Este (propietarios de suelo de Valdecarros, Berrocales y Cerros) y el Ayuntamiento de Madrid se complicó después de que el Ayuntamiento anunciara una revisión del planeamiento que podría retrasar las construcciones hasta 8 años. Los gerentes de las juntas de compensación que representan a los propietarios rechazan esa revisión porque, piensan, volverá a retrasar el desarrollo de unos proyectos que ya acumulan demoras de más de 20 años. "No nos oponemos a modificaciones pero en cuanto sea un poco profundo lo que quieren hacer, podemos estar hablando de 7,8 o incluso 9 años más de retraso", aseguran.

El Plan General Urbanístico que engloba estos barrios fue ideado en 1997 para construir más de 100.000 viviendas en un periodo de 25 años. Tal y como afirman los gerentes de las juntas de compensación, "el proyecto está aprobado desde 2013 y en septiembre de 2016, el Tribunal Supremo lo validó". Pocos meses después de sentencia favorable del Tribunal Supremo, en enero de 2017, comenzaron las mesas de trabajo con los grupos municipales, asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y arquitectos para consensuar la estrategia de desarrollo en la zona. Seis meses después no hay nada concretado y, según el Ayuntamiento, las mesas de trabajo continuarán celebrándose hasta alcanzar una conclusión. El argumento principal de la representación de los propietarios para que los proyectos de Madrid Este sean una realidad reside en la gran cantidad de viviendas protegidas planteadas, que alcanza el 52% del total. "El stock de vivienda protegida en Madrid está prácticamente agotado y tanto la Comunidad como el Ayuntamiento tienen adquirido suelo en esta zona para el desarrollo de vivienda pública", cuentan. 

Asimismo, desde las juntas de compensación defienden que la demanda de vivienda en la capital está creciendo y, al no construirse vivienda nueva, los precios de suelo urbanizado se están disparando. "Si el Ayuntamiento lleva cabo las modificaciones del Plan General Urbanístico de 1997, conseguirá lo que precisamente está tratando evitar: la especulación urbanística", vaticinan. Según los cálculos elaborados por estas juntas, la paralización de los proyectos pondría en riesgo una inversión de alrededor de 13.000 millones de euros y la pérdida de los cerca de 965.000 puestos de trabajo que se generarían durante los 25 años que durara su construcción. Además, siempre según los propietarios, el Ayuntamiento podría tener que pagar hasta 3.960 millones euros en indemnizaciones si se construyera la Casa de Campo del Sureste, una de las alternativas estudiadas por el gobierno municipal.

Según el Ayuntamiento, las modificaciones planeadas tienen que ver con la enorme extensión de suelo que se ve implicada en el proyecto. "El terreno que engloba estos desarrollos es gigante y se trató de manera conjunta cuando cada desarrollo tiene unas características diferentes. Lo que estamos intentando es dar una respuesta diferenciada a cada ámbito", explican desde la Concejalía de Urbanismo. Así, se pretende evitar la especulación y degradación del Medio Ambiente en la capital, ya de por sí muy dañado. "Se trata de organizar el suelo de una manera racional y teniendo en cuenta también su variable ecólogica, no solo la urbanística", insisten. Desde el Ayuntamiento también difieren con los representantes de las juntas de compensación en el estado del mercado de la vivienda en la ciudad. "Madrid en realidad no tiene esa demanda de vivienda, la demanda está perfectamente controlada", aseguran.

Para Madrid Este, las actuaciones urbanísticas del sureste de Madrid "son esenciales para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles, dado que una mayor oferta contendría las subidas de precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, experimentadas en la capital en los últimos meses". Además, en su opinión, estos desarrollos permitirán a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid impulsar planes de vivienda social destinados a apoyar a los colectivos más necesitados."No dar respuesta al incremento de la demanda que se estima debido al crecimiento de los hogares de los próximos años, presionará los precios al alza, impidiendo el acceso efectivo a una vivienda. Frente al parque de viviendas que se encuentra en el norte de la ciudad o en el interior de la M-30, con precios elevados, la estrategia Madrid Este permitiría construir vivienda nueva a precios accesibles para jóvenes y familias de menor poder adquisitivo", se indica en el comunicado."Tenemos la oportunidad de solventar el problema de la vivienda para los próximos 30 años. No podemos volver a repetir los mismos errores cometidos en los ochenta porque el Ayuntamiento de la época consideró que Madrid no crecería más y provocó el desarrollo urgente de los PAU", aseguran.

Desde las juntas de compensación creen que el Ayuntamiento "debe velar por las inversiones públicas realizadas en los desarrollos del sureste de Madrid, garantizando los mejores servicios para los ciudadanos, pero al mismo tiempo, respetando los planes ya aprobados y aportando seguridad jurídica a los inversores".

En este sentido, los propietarios de suelo de estos ámbitos aseguran que las inversiones privadas en las principales actuaciones de Madrid Sureste "ya superan los 300 millones de euros, con compromisos hipotecarios adquiridos a medio y largo plazo para su ejecución" y advierten de las posibles "consecuencias jurídicas para la ciudad de Madrid en caso de paralización". 

 
ANTECEDENTES

25 de enero de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DESARROLLOS DEL SURESTE DE MADRID.  
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación, guía de cooperativas de viviendas y la guía del urbanismo de Madrid. Nuevos barrios como el Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Valdecarros y Los Cerros, situados entre la M-45 y la M-50 a la altura de Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid, que estaban llamados a albergar más de 100.000 viviendas -la mitad con algún tipo de protección-. Desarrollos del sureste de Madrid. Total 4.341 hectáreas y 114.635 viviendas. Valdecarros 1.900 hectáreas, 48.000 viviendas. Berrocales 830 hectáreas, 22.235 viviendas, Ahijones 600 hectáreas, 15.400 viviendas, Cañaveral 538 hectáreas, 14.000 viviendas, Los Cerros 473 hectáreas, 15.000 viviendas. Son muchas las promociones que se están desarrollando en El Cañaveral en régimen de cooperativa de vivienda protegida. Las gestoras de estas cooperativas han intervenido en dar solución a la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba dos docenas de áreas del Plan General de Madrid de 1997 amenazaba con dejar a varios cooperativistas sin vivienda. Gracias a las permutas de terreno conseguidas y a los acuerdos conseguidos entre cooperativas, el problema se ha solucionado a pesar de los retrasos. El Cañaveral es uno de los mayores desarrollos urbanísticos de España, con 5.388.384 m2. Está situado en la zona sureste de Madrid, dentro del distrito de Vicálvaro y linda con el término municipal de Coslada, disponiendo de una situación privilegiada en cuanto a vías de comunicación ya que está enclavado entre la M-45 y la R-3, resultando uno de los desarrollos con mejores comunicaciones del área metropolitana de Madrid. Metro de Madrid ha publicado el mapa de ampliación en el que se incluye la prolongación de la línea 2 hasta El Cañaveral y su Conexión con Metro Este – Coslada. Su ordenación gira en torno a una gran plaza, rotador central, que organiza una amplia red de itinerarios peatonales y un carril bici de gran longitud. Cuentas con amplias avenidas y multitud de parques y zonas verdes que invitan a recorrerlo paseando a pie, en bicicleta, por el carril-bici de 6km; que recorre todo el barrio, o en transporte público, tanto subterráneo como de superficie, ya planificados en la urbanización de El Cañaveral. La gran plaza central servirá como zona de encuentro de los vecinos y visitantes, y está proyectada como un gran espacio multiusos capaz de albergar todo tipo de eventos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Cañaveral es el desarrollo del sureste que se encuentra más avanzado y próximo a la entre de viviendas.
El Ayuntamiento de Madrid acaba de recepcionar las obras de una parte del desarrollo que se levanta frente a Vicálvaro. Es decir, que ya se puede solicitar licencias de primera ocupación (LPO) de las casas ya construidas y terminadas, unas 1.000 unidades. En 2016 se iniciará la construcción de otras 2.500 unidades y, una vez consolidado, el nuevo barrio acogerá 14.000 viviendas -más de la mitad, sociales- y una población de más de 50.000 habitantes.

Los Ahijones pertenece administrativamente al distrito de Vicálvaro y se encuentra situado en la zona sureste de Madrid, limitando al noreste con el futuro desarrollo urbanístico de El Cañaveral del cual estará separado por la autopista de peaje Radial 3, al noroeste con el polígono industrial de Vicálvaro separado por la M-45, al sudeste con el futuro desarrollo urbanístico de Cristo de Rivas perteneciente a Rivas-Vaciamadrid del cual estará separado mediante las vías de alta velocidad, la M-50 y la Cañada Real y al suroeste con el desarrollo urbanístico de Los Berrocales separado por las vías del metro en superficie de la Línea 9. 

Se espera que en dos años se inicie la promoción una vez que se presente el proyecto de reparcelación de la primera fase del ámbito, lo que permitirá, además de comenzar a pedir las licencias de obra. Detrás irán los Berrocales, Valdecarros y Los Cerros, que de momento están paralizados 
 

VER DESARROLLOS DEL ESTE (EL CAÑAVERAL, LOS BERROCALES, LOS AHIJONES, VALDECARROS Y LOS CERROS). 
• Acuerdo marco   para impulsar los desarrollos del Este  
• Texto del Acuerdo Marco suscrito el 1 de abril de 2011 entre el Ayuntamiento de Madrid y las Juntas de Compensación de El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros  
• Nuevo modelo para facilitar los desarrollos del Este.  



 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior