NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR INMOBILIARIO REGIÓN DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de segunda residencia.
Informe ‘Coyuntura del Sector Inmobiliario Región de Murcia’ presentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm). En 2016 se inició la construcción de 1.958 viviendas en la Región de Murcia, lo que equivale a un 19,3% más respecto al ejercicio anterior. Si bien el incremento fue mayor a nivel nacional (un 29%), la distancia se está acortando. Así, en los dos primeros meses de este 2017 se han iniciado 383 viviendas en Murcia, un 13,3% más respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en ese tiempo el crecimiento en España ha sido del 15%. En las ventas, en 2016 se contabilizaron 13.659 viviendas, un 6,8% más, y en el primer trimestre de este año el incremento fue del 12,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A nivel nacional la subida experimentada en ese primer cuarto del año es del 18,5%.


En cuanto al número de hipotecas sobre viviendas, en la Región de Murcia solo se experimentó un 1% de crecimiento (7.520 operaciones), pero resulta significativo que el 45% de las 13.659 viviendas vendidas en la Región de Murcia se compraron sin hipoteca (5.139 viviendas en concreto). En el conjunto de España, por su parte, se contabilizó un aumento del 15%, gracias a 281.328 operaciones).

La evolución murciana es particularmente notable respecto a la del conjunto del país en la venta de viviendas a extranjeros. Mientras que en España aumentaron el año pasado un 13,2% –por la venta de 53.496 viviendas–, en Murcia se llegó al 22,7% gracias a la adquisición de 2.233 viviendas por estos clientes foráneos. Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de ventas a extranjeros, el 18,57% de todas las que realizó en 2016. Sólo le superan en esta cuota Baleares (32,9%), Canarias (30,49%) y la Comunidad Valenciana (26,66%).

Los compradores británicos siguen siendo mucho mayor que la del resto. Con 1.064 adquisiciones suponen casi la mitad de las ventas a extranjeros totales (el 47,8% exactamente). Le siguen las operaciones realizadas por marroquíes (279) –en este caso, a diferencia de las nacionalidades citadas, no se trata en general de vivienda turística–, belgas (116), alemanes (75) y franceses (65).

Por último, el precio medio del metro cuadrado de vivienda se situó en el primer trimestre de 2017 en 973,7 euros en la Región de Murcia (la media nacional alcanzó los 1.525,8 euros). El informe refleja que el precio de la vivienda regional ya solo se ha depreciado ligeramente, y “tenderá a subir conforme a la tendencia nacional”, donde en 2016 ya se han experimentado los primeros aumentos (un 1,85% respecto a 2015).

DECLARACIONES

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, ha hecho un balance positivo de los resultados de 2016 y ha criticado a las instituciones por el poco impulso que, en su opinión, están dando al sector inmobiliario.

El balance de todas estas variables "es positivo", apuntó el presidente de APIRM. “Estamos creciendo a buen ritmo, y aún tenemos más margen hasta equipararnos a las cifras nacionales, con las que nos debemos igualar". El principal escollo en este objetivo, ha apuntado, sigue siendo "el escaso papel que está jugando la Administración", a la que ha acusado de "dejadez" a la hora de relanzar la actividad inmobiliaria. "En muchos ayuntamientos costero no se revisa el Plan General de Ordenación Urbana desde hace más de 30 años", señaló.

Además, Hernández criticó que no se hayan tomado "las medidas oportunas para conseguir la necesidad imperiosa de una administración telemática"; arremetió contra el Plan Especial de Infraestructuras de Murcia, al que ha culpado "del aumento del precio del suelo en la zona norte del municipio"; ha vuelto a insistir en "la pasividad de los ayuntamientos costeros, que está paralizando el desarrollo turístico", y clamó contra la utilización del urbanismo "para financiar el gasto corriente de las administraciones, como ocurre con el IBI para planes parciales aprobados sin urbanizar".

En ese ejercicio, ha apuntado, la construcción de viviendas en la región creció casi un 20 por ciento con respecto a 2015 y la venta aumentó cerca de un 7 por ciento, mientras que las ventas a ciudadanos extranjeros aumentaron un 23 por ciento y las hipotecas, un 1 por ciento.

Esa "recuperación sostenible y moderada", ha dicho, se ha producido a pesar del "escaso papel que está jugando la administración pública", que "no acompaña" al sector y mantiene una "total pasividad" hacia su reactivación.

Hernández se ha mostrado especialmente crítico con el Ayuntamiento de Murcia que, ha dicho, mantiene paralizado el desarrollo del suelo en zonas con gran demanda como la zona norte del municipio a causa de su Plan Especial de Infraestructuras.

Ese plan, aprobado en 2006, es "insostenible", ha dicho, puesto que "frena la puesta a disposición de suelo" en las áreas de Juan Carlos I, Juan de Borbón, avenida Príncipe de Asturias, Guadalupe o Santo Ángel, entre otras.

El plan contempla que los promotores y propietarios tengan que abonar, además de los gastos de urbanización como es habitual, los gastos de construcción de infraestructuras hidráulicas como colectores y tanques de tormenta.

Además, los "hitos de pago" son estrictos y no permiten "financiación razonable", lo que supone un incremento en los costes que los propietarios no pueden asumir.

Al no poder desarrollar más suelo urbano por ese motivo de altos costes, ha añadido, se incrementa el precio de las viviendas, por lo que ha lamentado que el Ayuntamiento de la ciudad no tome "decisiones valientes" para modificar ese plan especial y permitir nuevas construcciones, ya que el 95 por ciento de viviendas del área norte están ocupadas, según Apirm.

El presidente de la organización ha criticado también la situación en los municipios costeros, cuyos planes generales de ordenación tienen más de tres décadas de antigüedad y suponen una "total paralización" no solo en el ámbito de la vivienda y las segundas residencias, sino también en la creación de nuevas plazas hoteleras y del sector turístico.

En su opinión, en estos municipios "hace falta un planeamiento supramunicipal" en el que se implique la administración regional para que se pueda dar un "desarrollo coherente" a lo largo de toda la costa y tanto en el plano urbano como en el vacacional.

La comunidad autónoma, ha opinado, debería intervenir y "penalizar" a los ayuntamientos que no están siendo capaces de desarrollar sus planes urbanísticos con el fin de dar mayor seguridad jurídica a los promotores y propietarios.

Hernández ha señalado que "hay que corregir errores del pasado" y dar más agilidad también a las tramitaciones medioambientales, ya que, según ha lamentado, numerosas promociones con todas las licencias aprobadas están pendientes de esos expedientes medioambientales.

La simplificación administrativa y la administración telemática son a día de  "una utopía" y están "muy lejos de la realidad", ha criticado, y ha reivindicado que se implemente la figura de la "declaración responsable" como ha ocurrido en otros ámbitos para suplir las licencias.

Así, se evitarían paralizaciones de más de cinco meses que transcurren mientras se obtienen las licencias para construir, por ejemplo, en zonas urbanas y ya urbanizadas, un caso en el que se requeriría de un sistema más ágil para comenzar a construir.

También ha reivindicado que no se "judicialice el urbanismo de forma generalizada" y ha propuesto que los pleitos en este ámbito se resuelvan en la vía contencioso-administrativa en lugar de en la penal, estableciendo "reglas del juego claras y con garantías", actuando "con rigor y no por meras suposiciones".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior