NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ANULADO EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN ECONÓMICA DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística, guía de las juntas de compensación y guía del urbanismo de Madrid.  Un juzgado de Madrid ha anulado el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid tiene que decidir si paraliza la tramitación de nuevas licencias tanto de obra nueva como de primera ocupación. En todo caso, contra la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya ha sido anunciado por la Junta de Compensación de Valdebebas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
Recordamos que el Tribunal Supremo declaró en 2012 ilegales las recalificaciones de suelos protegidos a suelos urbanizables de varios PAU de Madrid, entre los que se encontraba este desarrollo. 
 
 
ANTECEDENTES

29 de enero de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NUEVA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE VALDEBEBAS 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística. El Ayuntamiento y la Junta de Compensación han desarrollado un nuevo expediente de reparcelación basado en el nuevo planeamiento que considera el suelo de Valdebebas urbano y consolida la realidad de las parcelas de los miembros de la Junta de Compensación. Asimismo, reparte de nuevo los derechos y las obligaciones económicas de cada uno de ellos. El último trámite para la concesión de licencias de Valdebebas fue el periodo de información pública de la reparcelación del ámbito. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
El ámbito está afectado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 10 de junio de 2014, dictada en un recurso de apelación, que declaró la nulidad del antiguo proyecto de reparcelación, aprobado por la Junta de Gobierno de 25 de noviembre de 2009 en contra del criterio de la primera instancia, que confirmó la legalidad del mismo.
Ante esta situación, que ha llevado a paralizar la concesión de licencias, el nuevo proyecto desarrolla las determinaciones del planeamiento aprobado el 1 de agosto de 2013 a través de la revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación del Plan General de 1997, que califica el ámbito como suelo urbano.
Dicha nulidad se produjo a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2012 que declaró nulos 22 desarrollos urbanísticos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997, al considerar injustificada la desclasificación de suelo protegido de estas áreas urbanísticas. Para solucionarlo, el Ayuntamiento de Madrid realizó una revisión exprés del PGOUM para solventar los defectos detectados. En agosto de 2013, la situación quedó supuestamente solventada. En dicha revisión, incluyó un anexo que atribuía eficacia retroactiva a todos los proyectos de urbanización, reparcelación y licencias de edificación realizados en todos los desarrollos afectados por la sentencia. 
La sentencia de la Sección primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJM antes comentada consideró incorrecta la solución aplicada por el ayuntamiento para dicha legalización, al entender que la revisión solo tenía consecuencias de cara al futuro de los barrios y no a lo ya realizado, obligando a realizar de nuevo cada paso de tramitación. La situación conllevó la paralización de la concesión de licencias de construcción en el ámbito de Valdebebas.
El Ayuntamiento y la Junta de Compensación han desarrollado un nuevo expediente de reparcelación basado en el nuevo planeamiento que considera el suelo de Valdebebas urbano y consolida la realidad de las parcelas de los miembros de la Junta de Compensación. Asimismo, reparte de nuevo los derechos y las obligaciones económicas de cada uno de ellos.
Aunque el plan inicial era que el problema estuviese solucionado en el mes de noviembre, se ha producido una demora de dos meses a causa de que se ha tenido que notificar el cambio de reparcelación a todos y cada uno de los propietarios para evitar que quepa de nuevo recurso al respecto. 
 entrada de los vecinos a sus casas.
Según la presidenta de la asociación de vecinos de Valdebebas, Vanessa Reyes, estos meses de parálisis han supuesto la imposibilidad de hacer efectivas las licencias de primera ocupación de centenares de vecinos, con los consiguientes problemas de pago de intereses bancarios, reclamaciones patrimoniales de cooperativas, etcétera. El caso más sangrante ha sido el de la cooperativa de San Isidro, que aún continúa bajo medidas cautelares de suspensión de la licencia de primera ocupación. "Los vecinos tienen un edificio construido en el que no pueden entrar a vivir", concreta Reyes. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior