NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONVENIOS URBANÍSTICOS Y PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS DE LA EXPANSIÓN NORTE DE MURCIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Murcia. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado el Plan Especial de Infraestructuras de la expansión norte de la ciudad que fue aprobado por el ayuntamiento en julio de 2009 y que afectaba a terrenos incluidos en el caso Umbra, de presunta corrupción urbanística. La sentencia estima el recurso que presentó la empresa Lo Navarro de Murcia, S.A., firmante, junto con otras sociedades, de uno de los convenios urbanísticos que son objeto de investigación en las diligencias que desde hace ocho años se tramitan en un Juzgado de Instrucción de Murcia. Las infraestructuras recogidas en el plan son en su mayoría sistemas generales, por lo que es el ayuntamiento el que debe asumir su importe, y añade que los promotores urbanísticos de la zona “ya abonaron el coste de las que demandaban los nuevos desarrollos derivados de la mayor edificabilidad que se otorgó vía convenio”.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
URBANISMO DE MURCIA

 
En su recurso, la empresa citada alegó que las cesiones en metálico hechas al ayuntamiento por los promotores, por un valor equivalente a la mayor edificabilidad asignada por el Plan General “estaban destinadas a sufragar los costes que implicaba la ejecución de las infraestructuras necesarias para atender a las demandas derivadas de esa mayor edificabilidad”. Así mismo exponía que, “en todo caso, las infraestructuras en cuestión están sobredimensionadas, y, en todo caso, no son sistemas locales, sino generales, y, por ello, no corresponde a los promotores de la zona norte su abono, sino al ayuntamiento, ya que lo contrario sería pagar doblemente por el mismo concepto”.

Según la sentencia del TSJ que el ayuntamiento murciano suscribió con los propietarios de terrenos ubicados en la zona norte de Murcia varios convenios para su transformación urbanística, uno de ellos, con la sociedad ahora demandante y las mercantiles Profusa, Mirallevant y Actividades e Inversiones Futuras 3000.Y añade que en los años 2007 y 2008, la sociedad recurrente hizo dos ingresos en el ayuntamiento por un importe total de 9,6 millones de euros, correspondientes al plan parcial en el que intervenía. 

Señala igualmente la sentencia que a fecha de febrero de 2014 el ayuntamiento había percibido, por los cuatro convenios firmados, un total de 82,7 millones de euros. Al insistir la sala en que se estaba ante sistemas generales que debía afrontar el propio ayuntamiento, el tribunal alude a la construcción del estadio Nueva Condomina, con las necesidades viarias correspondientes.”Incluso un profano en la materia -recalca la Sala- puede apreciar, a la vista de los planos en que se grafían las distintas infraestructuras, que no se trata de obras de mera conexión a sistemas generales”.

Se indica que lo proyectado en la expansión norte era de tal envergadura que suponía la construcción “de una nueva ciudad”, con 40.000 viviendas y una población prevista de alrededor de cien mil personas, “y su estructuración no puede hacerse sino mediante unos sistemas generales”. La sentencia, según se indica en la misma, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.”

EL PROBLEMA

Dice la sentencia del TSJ que el consistorio murciano suscribió con los propietarios de terrenos ubicados en la zona norte de Murcia varios convenios para su transformación urbanística, uno de ellos, con la sociedad ahora demandante y las mercantiles Profusa, Mirallevant y Actividades e Inversiones Futuras 3000.

Y añade que en los años 2007 y 2008, la sociedad recurrente hizo dos ingresos en el ayuntamiento por un importe total de 9,6 millones de euros, correspondientes al plan parcial en el que intervenía.

Dice igualmente la sentencia que a fecha de febrero de 2014 el ayuntamiento había percibido, por los cuatro convenios firmados, un total de 82,7 millones de euros.

Al insistir la sala en que se estaba ante sistemas generales que debía afrontar el propio ayuntamiento, el tribunal alude a la construcción del estadio Nueva Condomina, con las necesidades viarias correspondientes.

"Incluso un profano en la materia -recalca la Sala- puede apreciar, a la vista de los planos en que se grafían las distintas infraestructuras, que no se trata de obras de mera conexión a sistemas generales".

Finalmente, dice que lo proyectado en la expansión norte era de tal envergadura que suponía la construcción "de una nueva ciudad", con 40.000 viviendas y una población prevista de alrededor de cien mil personas, "y su estructuración no puede hacerse sino mediante unos sistemas generales".

ANTECEDENTES

URBANISMO DISEÑA UN PLAN ESPECIAL QUE PERMITIRÁ DOTAR A LA ZONA NORTE DE LAS MEJORES INFRAESTRUCTURAS
Publicada el día 06/11/2007
El crecimiento del municipio hacia el Norte requiere de unas infraestructuras viarias, hidráulicas y de suministro energético que el Ayuntamiento ha planificado mediante un Plan Especial que se desarrollará en los próximos nueve años y que supondrá una inversión  aproximada de 157 millones de euros. Continuando con la estrategia de crecimiento sostenible propuesta por el equipo de gobierno, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado este nuevo Plan, que supone la planificación conjunta de nuevas infraestructuras y redes de servicios, cuya ejecución hará posible mantener el proceso de expansión de la Ciudad hacia el norte, permitiendo a los nuevos residentes y usuarios una adecuada calidad de vida. Trabajando con esta antelación y previsión, se garantiza que esas infraestructuras estén instaladas cuando se ejecuten los desarrollos urbanísticos correspondientes a esta zona
Este proyecto incluye la previsión de actuaciones viarias, abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético y telecomunicaciones, respondiendo a la planificación  prevista en el Plan General de Ordenación Urbana en vigor. En función de la magnitud de las obras, su ejecución se desarrollará en tres etapas de tres años de duración cada una de ellas.
Con la aprobación inicial de este Plan Especial de Infraestructuras Comunes a los Sectores del Ensanche Norte se inicia el proceso de dotación de todas las necesidades de las nuevas zonas de desarrollo de Murcia por el Norte. Afecta a una superficie total aproximada de 8,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, de los cuales alrededor de 2 millones de m2 son de uso industrial y 6,5 de usos mixtos comerciales y residenciales.

Con este plan, el Ayuntamiento pretende dar respuesta a las necesidades funcionales y estructurales de esta gran zona –delimitada por la Costera Norte, la futura variante de la A7 y la carretera de Altorreal- para dotarla de redes de comunicación viaria, abastecimiento de agua potable, redes de saneamiento y depuración, redes de suministro energético –energía eléctrica y gas natural- y telecomunicaciones.
Se trata también de planificar las nuevas infraestructuras urbanas de un modo adecuado a los nuevos desarrollos de la zona, de modo que se garantice la calidad urbanística de este ámbito mediante el soporte de infraestructuras adecuado.

Entre todas las  infraestructuras a ejecutar, merece especial significación el refuerzo y ampliación de las comunicaciones viarias. Con objeto de determinar una adecuada planificación de las mismas, la Gerencia de Urbanismo encargó a la empresa ETRA la elaboración de un minucioso análisis de la zona, recurriendo a un exhaustivo Estudio de Tráfico para establecer un diagnóstico de la situación de movilidad actual y calibrar el modelo viario propuesto. Partiendo de las conclusiones de dicho Estudio, el Plan Especial efectúa los siguientes planteamientos y propuestas de ejecución:
En la actualidad existen en la zona las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, dotadas de tres carriles por sentido y mediana central; las autovías A-7 Alicante Andalucía y la A-30 (Madrid-Cartagena), ambas con dos carriles por sentido y la Ronda Oeste, tramo de la autovía anterior, con tres carriles por sentido.
En un futuro inmediato, Murcia contará además con el eje estructurante Costera Norte –tres carriles por sentido-, la variante Noroeste de Murcia (Arco Norte de la autovía A 7 y Arco Noroeste de la A 30 y la Ronda de Levante.
Teniendo en cuenta esta infraestructura viaria, El Plan elaborado por la Gerencia de Urbanismo prevé dos escenarios de actuación, en función progresiva ejecución de las infraestructuras generales pendientes (cesión de la autovía A-7 por parte del ministerio de Fomento y el estado de ejecución de la Ronda de Levante y la Costera Norte)
1. En el primero de ellos, cuya ejecución se iniciaría de modo inmediato, sin haber sido cedida la A-7, y sin haberse comenzado a ejecutar la Ronda de Levante pero sí el tramo de la Costera Norte entre Cabezo de Torres  y Juan Carlos I, e implantado el tranvía, la propuesta sería:
• Un anillo de circunvalación al norte de la actual Autovía A-7, que completaría el viario existente en la zona, permitiendo así una rápida movilidad rápida en los tráficos locales del entorno.
• Conectar con el mayor número de viario posible transversalmente el anillo anterior Norte-Sur, dotando de la máxima permeabilidad los márgenes Norte-Sur de la autovía A-7.
• Dotar de accesibilidad a la actual autovía A-7 y la A-30, una vez cedido el tramo correspondiente por Fomento, con la ejecución de 3 nuevos enlaces.
Esta estructura viaria primaria, prevista por el Plan Especial, está conformada por los siguientes viales:
-Carretera de Altorreal (VCA). Se inicia al Sur de la Costera Norte entre Juan Carlos I y Juan de Borbón, ascendiendo hacia el norte hasta atravesar la A-7, girando su trazado hasta atravesar la A-30, conectando con el vial de circunvalación VC. Se propone una sección transversal de 3 carriles por sentido.
-Vial de circunvalación (VC). Discurre por el Norte y Este de la zona de actuación, evitando que todo el tráfico del ámbito gravite hacia la A-7 o sus transversales. Esta dotado de 3 carriles por sentido con mediana de separación.
-Vial paralelo a la A-7 (VP). Se sitúa inmediatamente al norte de la autovía A-7 y cumple la función de vía  de servicio de la propia A-7. Está previsto que disponga de 2 carriles por sentido. Existe un tramo hoy ya construido, que constituye el acceso a nueva Condomina desde el enlace de Cabezo de Torres.
-Cinco viales transversales (VL-1 y VT-2 a VT-5). Comunican la Costera Norte y el vial VP paralelo a la A-7, permitiendo la comunicación entre ambas vías salvando el efecto barrera que ocasiona la A-7.
El segundo escenario previsto, a más largo plazo, considera la implantación de las estructura viaria intersectorial propuesta por el Plan Especial y la cesión por el Ministerio de Fomento del tramo de la A-7 a su paso por la Ciudad con un mínimo de 3 carriles por sentido. Asimismo se cuenta con la ejecución de la autovía del Reguerón, la autovía de Levante, la Costera Norte e implantado el tranvía.
En este caso, la cesión de las autovías A-7 y A-30 permitirá la implantación de 3 enlaces sobre las redes arteriales cedidas:
• Enlace sobre la autovía A-7 junto al enlace actual de Cabezo de Torres.
• Otro enlace sobre la autovía A-7 equidistante entre el nudo de la A-30 y el de Cabezo de Torres.
• Un tercer enlace sobre la A-30 en el cruce con la carretera de Altorreal para recoger el tráfico Norte.
Asimismo, deberán remodelarse los siguientes enlaces existentes: de conexión de la autovía A-7 y A-30, ampliando el número de carriles en los ramales intercomunicadores y conexión de la autovía A-7 y Ronda de Levante con un enlace tipo trompeta.
Sistema hidráulico previsto por el Plan Especial
Abastecimiento: El modelo propuesto de sistema hidráulico parte de las infraestructuras primarias de abastecimiento de agua potable existentes en la zona:
-Depósitos de almacenamiento y distribución de Espinardo de Mancomunidad de Canales del Taibilla con una capacidad de 170.000 m3: el depósito anterior abastece el depósito de Nueva Condomina de reciente Construcción con un volumen de 20.000 m3.
-Depósito de almacenamiento y distribución del Cabezo Cortado de Mancomunidad de Canales del Taibilla con un volumen de 104.000 m3.
-Tubería de transporte de agua potable desde el depósito anterior con diámetro 800 mm. hasta el enlace de las autovías A-7 y A-30, desde donde se bifurca en 2 conducciones por autovía A-7 y la otra por el lateral Este de la avenida D. Juan de Borbón.
Partiendo de los datos de superficie edificable se ha determinado la máxima demanda de agua potable para el año horizonte (2.017) para el conjunto de suelo del ámbito de estudio, obteniendo un volumen de 18.456,44 m3/día, lo que se traduce en un caudal punta de 1.538,04 m3/h.
 El suministro se efectuará desde 3 puntos:• Desde el depósito de Nueva Condomina, de donde arranca una conducción de 700 mm.• Desde una nueva toma en la conducción de Mancomunidad de Canales del Taibilla  de conexión del sistema Pedrera-Torrealta con Murcia, junto a la A-7.• Se efectuarán 3 entronques en una conducción de 600 mm. de diámetro recogida en el Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas Norte por la Avenida D. Juan de Borbón, la margen sur de la autovía A-7 y  la carretera de salida de la autovía en Cabezo de Torres.
También se ejecutarán 2 depósitos de almacenamiento en la zona norte superior.
Saneamiento: El modelo propuesto de sistema hidráulico de evacuación de aguas residuales  parte de las infraestructuras primarias de saneamiento existentes en la zona o de implantación a corto plazo, según el desarrollo previsto del desarrollo del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas.
Pluviales: La escorrentía de aguas pluviales del ámbito  se resuelve mediante el el cimbrado de los cauces de las ramblas con cajones de 3x2 m y 5x3 m para conducir el flujo de agua en episodios de lluvia hasta los cauces naturales que discurren actualmente aguas abajo: Acequia Churra la Vieja, Acequia Churra la Nueva y Azarbe Mayor.
Infraestructuras eléctricas
La previsión de crecimiento de la zona norte de Murcia es de 3.300 MW, por lo que se propone un doble circuito a la tensión de 220 KV desde la subestación de El Palmar hasta la subestación de Espinardo, sobre la que se conectaría una futura Subestación Norte, cuya ubicación se encuentra prevista en el Plan Especial.
Infraestructuras de energía
En paralelo a los viales planificados se prevé la ejecución de una zanja común para la instalación de las redes de Telecomunicaciones y Gas natural con capacidad de satisfacer la demanda de esta zona.
Escenario económico
El Plan Especial prevé el calculo de la contribución económica que corresponde a cada sector de suelo urbanizable  para la ejecución de las infraestructuras planificadas, determinándose igualmente las infraestructuras cuyo coste corresponde sufragar a la Administraciones Públicas por su carácter de infraestructura general. En términos generales, se establece un reparto en función de la edificabilidad  prevista, repartiendo el coste de las infraestructuras proporcionalmente a este criterio.
En la tabla se expresan los costes y las repercusiones por metro cuadrado edificable para cada clase de suelo y sector:
CONCEPTO                        COSTE                                  REPERCUSION M2 
Viales                         109.013.366,16                                  25,01 €/m2
Abastecimiento        18.172.938,01                                    4,88 €/m2
Saneamiento            9.517.799,84                                      2,56 €/m2
Electricidad               19.555.202,51                                    4,49 €/m2
Gas y Teleco              1.478.902,28                                     0,34 €/m2
TOTAL 157.738.208,80 :       ( Suelo residencial)      37,27 €/m2;    (Suelo industrial)     29,83 €/m2
ANTECEDENTES

1 de febrero de 2011 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO, MURCIA. LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE MURCIA NORTE 
Valor añadido: urbanismo, Murcia. Los Convenios urbanísticos de Murcia Norte. Guía práctica inmoley.com relacionada: planes parciales, convenios urbanísticos y urbanismo de Murcia. Los Convenios urbanísticos de Murcia Norte. Claves: seis convenios urbanísticos que modificaron la calificación del suelo y que elevaron su edificabilidad. Claves: obras de urbanización.
Según la prensa local, los convenios de la zona norte, que el Ayuntamiento firmó con distintos promotores entre 2005 y 2006 avanzan a pesar del caso Umbra (presunta trama de corrupción urbanística, que tiene bajo la lupa precisamente esos convenios), ha desanimado a estos empresarios que ya han presentado los planes parciales ante la concejalía de Urbanismo, que los está tramitando con total normalidad.
Uno de los planes parciales que va más adelantado es el correspondiente al convenio firmado entre el Ayuntamiento y las empresas Fadesa SA (que acaba de levantar la suspensión de pagos que pesaba sobre ella), Castillo de Larache SL, Mediterráneo Hispagroup, Tricente, Albamur y Andrés Muñoz Cánovas. Este acuerdo, suscrito en 2006, ordena 1.908.564 m2 de superficie y la contraprestación para el municipio fue la aportación de 80.159.640 euros a las arcas municipales y la construcción de un colegio infantil y una instalación deportiva con campo de golf.
El plan parcial de estas empresas ya cuenta con el visto bueno inicial de la concejalía de Urbanismo, que está pendiente de aprobarlo definitivamente para que pueda seguir la tramitación administrativa. También han presentado sus planes parciales los promotores de otros tres convenios urbanísticos, entre ellos, el que tuvo como compensación para el Ayuntamiento la remodelación del Casino de Murcia. Este acuerdo fue suscrito en 2005 con las empresas Agrumexport SA, Ageco SL, Euroland SL e Inveralrahu SL, que pueden desarrollar una zona residencial al norte de la ciudad con capacidad para casi 2.000 viviendas.
También han entregado su plan parcial los promotores correspondientes al convenio conocido como el del Teatro Circo (incluía la remodelación y entrega al municipio de esta sala sin coste alguno para el Ayuntamiento). Se trata de las empresas Lo Navarro de Murcia SA, Profusa, Mirallevant SL y Actividades Inversiones Futuras, a las que se les ordenó una superficie de 1.4000.000 m2 en la zona norte, de los que 852.000 son urbanizables y 568.000 se ceden para sistemas generales. Aportan 21.489.026 euros y además se comprometen a construir un colegio de infantil para niños de 0 a 6 años (800.000 euros)
El promotor Manuel Nicolás García es otro de los que ha presentado el plan parcial ante Urbanismo en virtud al convenio firmado en 2006 que le ordena 490.735 m2 a cambio de aportar 20.610.840 euros al Ayuntamiento y construir una instalación deportiva (600.000 euros). El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, explicó a esta redacción que los expedientes seguirán tramitándose con normalidad y que pasarán años antes de que puedan poner la primera piedra de las vivendas, tal y como pasó con los terrenos del CR-5 y CR-6 (frente al Zig-Zag, entre Juan Carlos I y Juan de Borbón). Ese sector de terrenos comenzó a tramitarse en 1995, tiene capacidad para 6.000 casas y en estos momentos hay viviendas construidas en un 50% del suelo. 
ANTECEDENTES: EL CASO DE LOS CONVENIO URBANÍSTICOS DE MURCIA NORTE 

Operación contra la corrupción urbanística en Murcia, por orden del juzgado número 8 de la ciudad, que ha imputado al menos a ocho personas, tres de las cuales han sido detenidas. Los arrestados son el director de la gerencia de Urbanismo y número dos del departamento, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero italiano Renato de Noce, vinculado a empresas murcianas de la construcción. 

Los imputados, por su parte, son el concejal de Urbanismo de la ciudad, Fernando Berberena; el propietario del equipo de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, cuyo domicilio en Madrid ha sido registrado; el ex jefe de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, imputado también en la operación Barraca que investiga otra trama urbanística; Francisco Arqués, empresario local; y la mujer de Alberto Guerra.
Los agentes han practicado registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, en empresas y en domicilios particulares.
Asimismo, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han requisado dos cajas fuertes en una oficina de la entidad bancaria Cajamar. Una de ellas es propiedad del propio concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena. La otra es del empresario murciano de la construcción Francisco Arqués López.
Las detenciones se han practicado dentro de una investigación de la Fiscalía de Murcia sobre los convenios en la zona norte del municipio, donde hay licencia para 19.000 viviendas junto al estadio de fútbol de la Nueva Condomina y los centros comerciales. Se investigan los delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios.
Desde las ocho de la , una veintena de agentes de la UCO han registrado varios despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, que ha sido precintada, y en algunas empresas y domicilios tanto de esta ciudad como de Madrid. En la capital, la Guardia Civil está registrando el domicilio del actual propietario del club de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, tal y como reconoce la entidad en su página web.
Los registros han sido ordenados por el juzgado número 8 de Murcia y el caso se encuentra bajo secreto de sumario.
Una investigación de la fiscalía
La investigación que ha desembocado en la operación de nace de una denuncia del PSOE de la ciudad de Murcia y de la fiscalía y se centra en lo que cobró el Ayuntamiento como compensación por recalificar los terrenos de la zona norte del municipio.
Estos convenios, según la denuncia del PSOE, se firmaron a cambio de unas compensaciones al Ayuntamiento "cinco veces menores que el valor de mercado de los terrenos". Según los socialistas, el dinero que debería haber ingresado el Ayuntamiento era cercano a los 500 millones de euros.
Se trata de seis convenios urbanísticos que modificaron la calificación del suelo de esta zona a partir de 2001 y que elevaron su edificabilidad del 0,09 al 0,5 (es decir, cinco veces más viviendas).
El primero, en 2001, se firmó con Jesús Samper, dueño del Real Murcia. La compensación fue la construcción del estadio de la Nueva Condomina. Tenía previsto realizar allí 4.000 viviendas.
El segundo data de febrero de 2005 y afectó a terrenos situados justo al lado del estadio. Un grupo de empresarios firmaron un convenio con el Ayuntamiento que contemplaba entre 2.000 y 2.500 viviendas y, como compensación, se fijó la rehabilitación del antiguo edificio del Casino.
En mayo de 2005 se aprueban cuatro convenios más, por parte de otros tantos grupos empresariales, que abarcaban todo el suelo que quedaba en la zona norte. 
Alcanzó casi 20.000 viviendas y la compensación, en este caso, consistió en dinero en metálico para el Ayuntamiento.


 
URBANISMO DE MURCIA


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior