NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PODRÍA CEDER PARCIALMENTE EN EL EDIFICIO ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas, guía del subsuelo urbano y parkings públicos y guía del urbanismo de Madrid. Ha aparecido en prensa un escrito de la directora general de Control de la Edificación del ayuntamiento de Madrid, Ana Pepiña Carrera,  indicando que las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana determinan que “cuando en algún edificio con protección en los grados volumétrico o parcial no sea posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado, se podrá solicitar su desmontaje y posterior reconstrucción con los mismos materia, forma y dimensiones que tenía en origen”. Esta situación es la solicitada por Wanda para las fachadas principal y lateral del Edificio España. Según algunos medios, podría intentar salvarse el abandono de Wanda solicitando un relectura de la comisión local de Patrimonio Histórico que fuese apoyada desde la Comunidad de Madrid. Podría ser una solución intermedia que no recogiese plenamente la solicitud de Wanda, al menos hasta la mitad de la altura del edificio, pero que tuviese una lectura más flexible en la reparación de la parte superior de la fachada. Por otra parte, también apuntan algunos medios a un cambio del equipo municipal que está negociando con Wanda. Podría añadirse Luis Cueto junto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Una cuestión más relevante en términos económicos es el subsuelo del edificio España. Precisamente la obra de la fachada podría limitar o impedir la obra en profundidad. Según algunos medios, el ayuntamiento quería impedir más parkings en una zona que quiere reconvertirse en peatonal. Esto suponía un perjuicio económico muy importante, que junto a la rehabilitación de la fachada hacía inviable la operación.

La normativa municipal obliga a los promotores de viviendas y centros comerciales a proveer de plazas de aparcamiento, por lo que tienen que hacer garajes. Sin embargo permite la excepción y que el promotor pida no hacer aparcamientos.  Precisamente, el ayuntamiento de Madrid quería evitar esas plazas de estacionamiento subterráneas, algo comercialmente inviable en un centro comercial de primer nivel. 

También en este punto se podría ceder, lo que podría permitir una reconsideración de la postura de Wanda que de momento no ha querido pronunciarse oficialmente sobre su retirada del Edificio España a pesar de haber acordado indemnizar a sus empleados en España con un año de salario y de estar negociando una complicada resolución del contrato con Norman Foster.
 

VER ESCRITO DE LA DIRECTORA GENERAL DE CONTROL DE LA EDIFICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, ANA PEPIÑA CARRERA 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior