NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN ESPECIAL EL TOSCAL (CANARIAS).
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística, en la guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Canarias. El Plan Especial regula el conjunto histórico con más de 200 edificios catalogados. En su tramitación destacamos que los expedientes de obra de los edificios catalogados ya no dependen del Ayuntamiento, sino del Cabildo de Tenerife, y son sus técnicos los que tienen que visar la licencia, quitándole todas las competencias al Ayuntamiento. Uno de los problemas es que no se recogen en el plan la delimitación de las áreas susceptibles de acogerse a los convenios de rehabilitación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Cabildo de Tenerife considera insuficiente la información facilitada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre algunas de las viviendas catalogadas que serán incluidas en el Plan Especial de El Toscal. La consejera de Patrimonio Histórico ha indicado que, en la actualidad, la Corporación tinerfeña aún espera por los estudios históricos y la valoración del interior de un centenar de inmuebles de esta zona de Santa Cruz.

La responsable del Área insular explicó que, aunque el documento del Plan Especial de El Toscal ya ha sido aprobado inicialmente por el Ayuntamiento y por el Cabildo, también falta la elaboración de un documento complementario y técnico, además de la información del centenar de edificaciones. A pesar de ello, Mesa señaló que su firme intención es que este plan pueda entrar en vigor a lo largo del presente año.

La consejera señala que los documentos aportados por el Ayuntamiento de Santa Cruz "están redactados de una manera muy somera en algunos de los casos". Además, añadió que, de otra parte, la Corporación municipal no ha tenido la ocasión de entrar en algunas de las edificaciones, al no poder ponerse en contacto con los dueños de estas. Por esta razón, aprovechó para pedir "el máximo de colaboración posible entre los vecinos para poder adelantar los trámites que aún están pendientes en este sentido", explicó.

Así, aseguró que "es necesario acceder a la máxima información posible para que la entrada en vigor de este plan especial sea beneficiosa para El Toscal". A pesar de ello, Josefa Mena recordó que en otros municipios, como es el caso de La Orotava, el criterio fue la protección integral de los inmuebles a cuyo interior no pudo acceder el Ayuntamiento. "No obstante, en el momento de solicitar una licencia de obras, se podrá rebajar la protección del inmueble en caso de que se constatara que el interior no reunía los valores suficientes para su protección", afirmó la responsable del Área de Patrimonio Histórico.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz , Carlos Garcinuño, anunció que el dossier con los reparos presentados por el Cabildo está prácticamente finalizado y será presentado ante la Corporación insular en las próximas semanas. Además de recabar la información sobre el centenar de inmuebles de los que se carecía de información, el equipo de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha estado trabajando en los últimos tiempos en las planos arquitectónicos de los espacios libres y públicos que incluye el Plan Especial de El Toscal.

El concejal señala que los últimos flecos de este proyecto "se realizarán dentro de nuestra casa" y no se externalizarán, como ya anunció el popular que se haría con el resto de planes especiales de Santa Cruz pendientes de redacción. Para poder finalizar este documento, además, el Cabildo de Tenerife ha permitido que se añada un técnico más al equipo de trabajo de la GMU en los últimos tiempos. 
 

VER PLAN ESPECIAL DEL TOSCAL

• Información ( 186 Mb) [descargar.zip]
• Ordenación  (386 Mb) [descargar.zip]
• Sostenibilidad Ambiental (24,5 Mb) [descargar.zip]
• Sostenibilidad Económica ( 7,08 Mb) [descargar.zip]
• Estudio de inmuebles en situación legal (57,4 Mb) [descargar.zip]
• Recorrido Histórico 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior