NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS CLAVES URBANÍSTICAS DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA RÍO 2
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, guía de licencias urbanísticas y la guía de centros comerciales. Hay tres claves importantes, una es que se han iniciado las obras, otra que el plan especial está aprobado y la última que de momento el ayuntamiento no puede controlar la operación vía licencia urbanística. Por otro lado, el ayuntamiento está presionado por la oposición social y por sus promesas electorales. La posición del promotor, Sociedad de Centros Comerciales (SCC) es mantenerse firme y seguir avanzando en la obra. El plan especial era fundamental para iniciar las obras, y fue aprobado por el último pleno antes de las elecciones. No se requiere licencia de obra por la ley regional 2/2012 de Dinamización de la Actividad Comercial que permite la ejecución de obras y el ejercicio de la actividad “con la simple presentación” de una “declaración responsable, en la que el interesado manifieste que cumple con la legislación vigente”, además del proyecto técnico y el pago de las tasas. Aunque esta ley estatal limita a un máximo de 300 metros cuadrados de superficie los comercios que pueden tramitarse sin licencia, la ley regional eliminó ese tope. El Ayuntamiento quiso trasladar a una ordenanza la norma autonómica pero decidió incluir el límite de la ley estatal, por lo que la Comunidad la impugnó y la ordenanza en vigor no prevé ningún tope, lo que permitiría construir un rascacielos como las cuatro torres del paseo de la Castellana o un centro comercial como el de Madrid Río con tan sólo una declaración responsable del empresario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Otras dudas han surgido por el diseño arquitectónico, a pesar de que Plaza Río 2 ha sido diseñado por la prestigiosa firma de arquitectos Chapman Taylor. Se trata de un edificio neoclásico cuya fachada está realizada en granito rojo. El espacio interior está conectado por un doble mall cubierto con un lucernario que potencia la luz natural, concibiéndose todos los elementos decorativos al detalle. El edificio además estará dotado de los sistemas más avanzados en lo que se refiere a eficiencia energética y sostenibilidad. Pero el problema está en su cercanía al río Manzanares por una de sus dos fachadas principales y que afecta al barrio de Usera, en especial las vistas del parque desde la calle Antonio López.

Tampoco ayuda que históricamente, tanto el Plan Especial Río Manzanares como el Plan de Renovación Urbana del entorno del río, promovidos por el propio Ayuntamiento de Madrid y aprobados entre 2007 y 2010, mantenían que la citada parcela debía dar continuidad a la calle Matilde Gayo para propiciar la conexión entre el río y la ciudad. El Plan Especial aprobado a primeros de 2014 pareció respetar estas directrices, y establecía la construcción de una calle peatonal privada que atravesara el solar.

En la primavera de 2014, sin embargo, la parcela sufrió un cambio de titularidad, siendo adquirido por la sociedad LSGIE que consiguió una modificación del plan aprobado por los anteriores propietarios. El acuerdo consistía en que la futura calle privada que iba a cruzar el espacio desapareció del proyecto. A cambio, se ofrece un pasillo comercial interior cerrado a la vía pública que dará acceso a las 180 tiendas del complejo y cruzará hacia el parque, pero, claro, pasando por el centro comercial. Además, el pasillo estará interrumpido por escaleras mecánicas, patios y terrazas de los restaurantes. En vez de tener 12 metros de ancho, como todavía obliga el último plan especial aprobado, apenas tendrá seis en algunos puntos. 

El proyecto ha despertado la férrea oposición de vecinos de Usera, Carabanchel y Arganzuela e incluso del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que considera que la construcción «es bastante mejorable». En las alegaciones, el catedrático de proyectos arquitectónicos Gabriel Ruiz Cabrero, expresa que la solución lograda para el solar es «caprichosa e injustificable, ignorando la tradición arquitectónica de Madrid», en referencia a los 180 metros de fachada lineal de estilo neoclásico en granito rojo del edifico, que además, «supone una barrera visual».

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, ve “sorprendente” que “una obra con esa magnitud e impacto en la ciudad, tanto físico como en la movilidad, no tenga un estudio de tráfico específico” y se pueda iniciar sin licencia, lo que a su juicio “genera una falta de garantías para todos los agentes, promotor y técnicos, y para la sociedad en general”.

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que el edificio será inspeccionado antes de su puesta en funcionamiento. Sin embargo, la ley regional permite no sólo la ejecución de las obras sino también el ejercicio de la actividad con sólo el compromiso del empresario de cumplir la legalidad, por lo que la inspección municipal no sería requisito previo para la inauguración del centro comercial.

Eso sí, si el Ayuntamiento descubre que, una vez acabado, el edificio incumple la normativa (por ejemplo, por resultar inseguro), podría no sólo multar al empresario sino ordenar el derribo.

El centro tendrá 40.000 metros cuadrados de superficie comercial en tres plantas; albergará 180 tiendas y 30.000 metros cuadrados de zonas comunes; y un aparcamiento de 1.500 plazas. 

Lo promueve la Sociedad de Centros Comerciales de España, filial de SCC, que gestiona otros 25 complejos en todo el país y que se estrenó con La Vaguada en 1983 (el primer gran centro en Madrid).

Tendrá 180 tiendas, entre ellas un Alcampo, repartidas en tres plantas. Tendrá entre 1.200 y 1.500 plazas de aparcamiento. Por el momento, tiene permiso para hacer dos plantas de garaje subterráneo, aunque aún no se ha descartado que puedan llegar a construir hasta tres y un máximo de 1750 plazas, según una portavoz de Plaza Río 2. La Asociación de Vecinos Nudo Sur explica que el proyecto cuenta con un informe negativo de tráfico, motivo por el que se habrían reducido las plazas iniciales de aparcamiento. También habrá un espacio ajardinado exterior, calificado como dotación pública.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior