NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA MONETIZACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE CESIÓN DE SUELO EN LAS ACTUACIONES DE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística, guía de la parcelación urbanística y en la guía del urbanismo de Andalucía. La obligación de cesión gratuita de terrenos con ocasión de un proyecto de reparcelación y parcelación en Andalucía. Consiste en la sustitución de la entrega de suelo por el pago de su equivalente en metálico. Desde una perspectiva documental se remite al Registro de la Propiedad una certificación expedida por el secretario del correspondiente Ayuntamiento, relativa a un proyecto de compensación aprobado definitivamente vinculado a un convenio de gestión urbanística entre el Ayuntamiento y la propiedad permitiendo la sustitución del deber legal de cesión del aprovechamiento urbanístico por el pago de su equivalente en metálico. En el caso de Córdoba, varias parcelaciones en proceso de regularización aportarán a la Gerencia de Urbanismo 9,2 millones de euros a corto y medio plazo a través de los aprovechamientos urbanísticos, de los que 1,9 (20%) ya están recogidos en sus presupuestos para el 2016.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Cada promotor debe entregar al Ayuntamiento un 10% del suelo para equipamientos, pero como las parcelaciones suelen estar pobladas de viviendas, Urbanismo decidió convertir en dinero esa cesión. 

Ecourbe, empresa que trabaja en el proceso de regularización de varias parcelaciones, calcula en 3,9 millones los que tendrán que pagar a Urbanismo las urbanizaciones que lleva y que están más avanzadas. En esa situación están Barquera Norte, que abona 528.004 euros; Alamillo, 914.434; Santa Ana de la Albaida, 243.374; Torreblanca, 1.434.070; y La Gorgoja, 828.358. Todas suman más de 1.551 viviendas ubicadas en 1.711.815 metros cuadrados de superficie. Los cálculos de Ecourbe son un precio medio por vivienda de 2.545 euros y un valor medio del metro cuadrado de 153 euros, aunque varía en función de las características de la urbanización. El presidente de Ecourbe, Manuel Mellado, asegura que en casi todos los casos el valor por metro cuadrado techo está "por debajo del máximo de venta del suelo de VPO" y "en los que lo supera, lo hace por muy poco".

De esas parcelaciones, Barquera Norte es la más avanzada, al tener aprobado desde marzo su proyecto de reparcelación, seguida de Santa Ana de la Albaida, que presentó el suyo en Urbanismo en marzo y está a la espera de aprobación; igual que Alamillo, que hizo lo mismo en junio. Por su parte, Torreblanca y La Gorgoja aguardan la modificación de su plan parcial, presentada en mayo y noviembre, respectivamente, para lograr más viviendas. Precisamente esta semana Urbanismo aprobó de forma inicial el cambio solicitado por Torreblanca, con el que puede albergar 92 viviendas más.

Al margen de ellas, hay otra lista que Urbanismo incluía en sus previsiones presupuestarias para 2015. Así, a las que lleva Ecourbe hay que sumar El Cruce, que abona 665.847 euros; Cuevas de Altázar, que paga 1.057.276; El Sol, 1.751.266; Carretera de Encinarejo, 762.224; y Paso de la Barquera, 1.048.692 euros.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior