NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LOS PASAPORTES DIGITALES DE PRODUCTO: LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA AL CRISIS DEL HORMIGÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

15 de marzo de 2024
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La industria de la construcción se enfrenta constantemente a desafíos que ponen a prueba su capacidad para adaptarse y evolucionar. 
Uno de los más recientes es la llamada "crisis del hormigón", que ha afectado a más de 200 escuelas en Inglaterra debido al uso de hormigón aireado autoclavado reforzado (RAAC), común entre los años 1950 y mediados de los 90. Esta situación ha suscitado un debate urgente sobre cómo se registra y actualiza la información sobre el diseño, la construcción y el mantenimiento de los edificios a lo largo de su ciclo de vida.

Copyright © inmoley.com

 
CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN

 
El Problema con el RAAC

El RAAC se diferencia del hormigón tradicional por su composición, que incluye burbujas de aire en lugar de los agregados convencionales como la grava. Esta singular composición lo hace notablemente más ligero, rápido de trabajar y más económico que el hormigón estándar. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, el RAAC presenta desafíos significativos en términos de durabilidad, lo que ha llevado a la corrosión y al compromiso de la integridad estructural de los paneles, resultando en algunos casos en su desintegración.

¿Pueden los Pasaportes Digitales de Producto Ser la Solución?

Frente a desafíos como los presentados por el RAAC, surgen soluciones innovadoras como los Pasaportes Digitales de Producto (DPP, por sus siglas en inglés), que prometen redefinir nuestra aproximación a la información de productos y la transparencia de la cadena de suministro en la construcción. Los DPP están diseñados para albergar información exhaustiva sobre un producto, accesible para todas las partes involucradas en un proyecto de construcción. Esta información incluye desde la composición del producto y guías de mantenimiento adecuado, hasta opciones al final de su vida útil, orientando así a la cadena de suministro sobre el reciclaje, disposición o reutilización de un producto.

Implementación y Beneficios de los DPP

La estrategia de la UE para los DPP está en evaluación, y su implementación en el sector de la construcción es inminente. Una vez en marcha, integrarán herramientas existentes en la industria como diccionarios de datos, plantillas de datos y hojas de datos construidas a partir de estándares de construcción, proporcionando un registro comprensivo de las características y ciclo de vida de un producto. Esta herramienta transformadora aborda directamente la sostenibilidad, ofreciendo una vía para reducir residuos, disminuir la demanda de materiales nuevos y bajar las emisiones de carbono derivadas del entorno construido.

Para los profesionales interesados en profundizar en el control de calidad de la edificación y en cómo las nuevas tecnologías como los DPP pueden prevenir el uso de materiales defectuosos, la guía práctica de inmoley.com sobre el control de calidad es esencial. Esta guía ofrece un enfoque detallado sobre la importancia de integrar soluciones tecnológicas en la gestión de materiales, garantizando la seguridad y la longevidad de las infraestructuras.

La "crisis del hormigón" en el Reino Unido ha destacado la necesidad imperiosa de mejorar cómo se registra y actualiza la información sobre los materiales utilizados en la construcción. La adopción de Pasaportes Digitales de Producto se presenta como una solución prometedora, capaz de identificar preventivamente los problemas, permitiendo esfuerzos de remediación coste-efectivos y oportunos. La esperanza es que una adopción rápida de los DPP pueda prevenir que problemas similares se repitan en el futuro, marcando el comienzo de una era más sostenible y transparente en la construcción.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior